Vicios: lo más cercano al estado de naturaleza.

in #filosofia3 years ago

¡Saludos steemit!

《Ahora bien, la intemperancia tiene muchos nombres, pues tiene muchos miembros y muchas formas, y de estas formas, la que resulta más conspicua en cada caso da su propia denominación al que la posee, denominación que nunca es bella ni honrosa. Si, por ejemplo, se refiere a la comida el deseo que prevalece sobre la razón, sobre el bien, y sobre los demás deseos, se llama glotonería, y adjudica este mismo nombre al que lo posee》Fedro 238 a-b, Platón.

pexels-photo-1871508.jpeg

De nosotros ver al hombre como una dualidad; es decir, alma y cuerpo que interactuando entre sí logran lo que se conoce como 《hombre》tendriamos por consiguiente la existencia de 《manifestaciones en nosotros》 que atañen bien al alma, bien al cuerpo por separado.

pexels-photo-209620.jpeg

Por 《manifestación》del alma tenemos la razón, aquello que hace al hombre animal consiente de su propia existencia; que lo insta a reflexionar tanto de si mismo como de lo que esta fuera de él, esto que se dice nos separa de los animales. Por 《manifestación》 del cuerpo en cambio tenemos las pasiones, conductas irracionales que no tienen nada que envidiarle a los animales no-racionales.

La razón, como 《manifestación》del alma es hermosa y no tiene semejanza en ninguna otra especie de la naturaleza; por el contrario, las pasiones son burdas e irracionales; encontrando comportamientos analogos en especies sin ningún tipo de razón; por ello podeiamos tener a las pasiones como impulsos naturales, propios del cuerpo, de allí su semejanza con lo animal.

alcohol-hangover-event-death-52507.jpeg

Ahora, ¿qué son los vicios?; si analizamos esta pregunta podemos llegar a la conclusión de que: no son más que una exaltacion de las pasiones del cuerpo, desprovistas así de todo trazo de belleza otorgable por el alma; siendo remplazado por el frenesí y descontrol del candor de la carne animal (de alli que sean tan recriminables), son excesos irracionales que dañan el propio cuerpo; así como el alma es capaz de exaltarse con obras magistrales, el cuerpo es capaz de exaltarse con los comportamientos más barbáricos.

Los vicios relegan al alma del viciado a un 《segundo plano》, en este individuo domina lo irracional y funesto, dejan al ser humano expuesto como un animal más; interesado únicamente en placeres carnales. Un ser carente de voluntad que es consumido por sus impulsos, retrato de esto es la obra literaria 《el jugador》de Fedor Dostoievski, donde cada personaje es un frenetico animal bicefalo carente de razón y voluntad, a su vez retratando las desdichas que el placer meramente carnal conlleva.

pexels-photo-271171.jpeg

Ya en este estado 《el viciado》es un ser sumamente peligroso tanto para él como para los demás, el completo descontrol lo lleva a una conducta de 《supervivencia》, con el fín de obtener placer se sacrificara a si mismo y lapidara hasta a sus más queridos amigos por una pizca de saciedad; muy similar a el estado de naturaleza de Hobbes, en el cual los hombres se someten mutuamente por placer individual.

Si deseamos ver al hombre cáscara, un animal más; solo debemos ir a un casino.

¡Gracias por leer!.

Sort:  

Congratulations @andrea-vic! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Carnival Challenge - Here are the winners
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

   El verdadero estado de naturaleza es hasta cierto punto incognoscible para nosotros, sin embargo podemos intuir que (como dices tú querida mía) son los vicios, es decir, las apetencias carnales. Así bajo este estado de naturaleza nos encontramos totalmente apartados de la razón, imperando únicamente en los 'hombres' el placer.

Me encantó, excelente trabajo mi estimada amiga Andrea!! No somos un cuerpo que posee un alma sino que un alma que posee un cuerpo.
Y no hay que ser creyente para hablar de alma, alma es la esencia de la persona, aquello que sólo puede SER, donde no existe el TENER ni el HACER, es lo trascendente, lo atemporal, el SER no tiene dimensión de tiempo ni espacio material.
Ser libre, la libertad interior es la libertad de SER, es poder expresar el SER por sobre el cuerpo.
Un fuerte abrazo desde Chile!!!