La Voz Bautista (septiembre de 1930, Chile), ¡El decía gracias!, Embajadores/Cristo, Ojeadas al mundo, visitas/Santiago, Esteban (primer mártir), ¡Estos trescientos años!, ¿Cómo puedo saber que soy salvo?, evangelio en la India, Apuntes históricos

La Voz Bautista 22:9 (septiembre de 1930), publicación bautista chilena, R. C. Moore, Director. Temas claves:
Pág. 2: “¡El decía gracias!” (R. C. Moore)
Pág. 3: “Embajadores de Cristo” (Gmo. D. T. Mac-Donald)
Pág. 4–5: “Ojeadas al mundo”
Pág. 5: “Las visitas en Santiago”
Pág. 8: “Esteban, el primer mártir cristiano”
Pág. 9–12: “¡Estos trescientos años!” (J. H. Rushbrooke)
Pág. 12–13, 17: “¿Cómo puedo saber que soy salvo?” (Trad. The Sunday School Times)
Pág. 15, 18: “El evangelio en la India” (Berta T. de Maer)
Pág. 18: “Obra doméstica en Chile” (Juan Vallette R.)
Pág. 19: “Apuntes históricos”

En página 2, el misionero Moore recuenta una tierna historia del desarrollo de un niño de Nueva York muy agradecido cuyo papá murió cuando era joven.

En página 3, el misionero MacDonald recuenta algo sobre la visita del Dr. Truett a Chile desde los EE.UU.

"La guerra comunista contra el cristianismo. A pesar de la implacable persecución del cristianismo y los métodos brutales empleados por el comunismo en Rusia, la guerra va en su contra. Hace pocos meses dos señoritas misioneras fueron capturadas por comunistas en China y finalmente muertas. Ahora sale a la luz que motivo fue la venganza contra un hermano de una de las señoritas en Finlandia, quien, como el Primer Ministro de su país había sido muy activo en contra las actividades de los rojos rusos. En Rusia según Pravda “las sectas ya no son sectas más, sino grandes partidos. Los llamados «Evangélicos» y los bautistas son los más fuertes. En algunas partes el Soviet se encuentra impotente contra la fuerza de la propaganda de estos cristianos y en algunas de sus propias fábricas los «sectarios» ganan cada día mayores victorias. En cierta fabrica de Chalturin con 2,500 trabajadores 2,000 de estos son “sectarios” mientras solamente 500 son comunistas". (página 4)

"La crisis mundial de finanza y del trabajo. La desocupación en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos parece aumentar en vez de mejorarse. En Estados Unidos una terrible sequía por todo el centro del país rebajará enormemente la producción de cereales. Sin embargo hay señales que indican que la crisis empieza a desvanecerse y los comerciantes esperar mejores tiempos luego. En Inglaterra, mientras 2 millones están sin trabajo, el país gasta 1,440.000,000 de dólares en bebidas alcohólicas, según cifras publicadas por la Prensa Asociada. ¡Qué estupendo derroche! Equivale a 5.400 pesos al año por cada uno de estos desocupados que ha sido gastado en alcohol! Las bebidas son no solamente el peor enemigo de overo en su vida moral, sino también de sus finanzas". (página 4)

[Ordenanza de H. Espinoza en 1930.]
"...el Dr. Truett usó de la palabra de una manera intima mientras tanto que todos estaban sentados alrededor de la mesa. El hermano Espinoza sirvió de intérprete. La conferencia de la noche fue bien concurrida. El templo de la Primera Iglesia estaba repleto de personas curiosas de escuchar al gran hombre de Dios anunciar las gratas nuevas del Evangelio. Casi todas las personas no convertidas manifestaron fe en Jesús. Después del sermón, el hermano Espinoza fue ordenado al ministerio con oración e imposición de manos por un concilio compuesto de los hermanos Truett, Maer, Pacheco, Vallete, Mendoza y MacGavock. El hermano Maer dirigió la oración. De regreso de Temuco a Santiago, el Dr. Truett dicto una conferencia en el Templo de la Segunda Iglesia Bautista a una concurrencia que dejo repleto el templo. Muchos propusieron seguir al Señor". (página 5)

"El Señor quizá no nos llamará a morir por Él, pero sí a vivir por Él, que a veces es más difícil y penoso. ¿Queréis vosotros estar entre los que rechazan a Cristo o entre los que le siguen, sabiendo que ha muerto por ellos para darles la salvación? Dios haga que todos los lectores se encuentren en el noble ejército de los discípulos de Jesús, haciendo frente al poder del pecado y de Satanás". (página 8)

Páginas 9-12, contiene una muy interesante historia del desarrollo de los bautistas, especialmente desde inglés John Smith en 1609, y destacando el rol de los EE.UU. en la Providencia de Dios, para esparcir el evangelio por todas partes del mundo por el obrero misionero detallado en el artículo.

"En los días tempranos se suscitaba a veces la cuestión acerca del bautismo infantil pero la aparición definitiva de los bautistas está relacionada con un hombre grande en la lucha por la libertad religiosa, Roger Williams, el apóstol de «la libertad para el alma». El sostenía que cada alma tiene el derecho y el deber de decidir sus relaciones para Dios y por lo tanto que la Iglesia y el Estado debían estar completamente separados en sus funciones. Tal idea fue totalmente opuesta a aquella de los puritanos quienes estaban empeñados en hacer cumplir una uniformidad propia, y Williams fue obligado a huir de la colonia. Se encamino a Bahía Narraganset compró terreno de los indios, y fundó la colonia que es ahora el Estado de Rhode Island, el primer gobierno en el mundo establecido sobre la base de entre libertad religiosa. Aquí asimismo, en 1639, el organizo la primera iglesia bautista en el continente americano. En el Capitolio de Washinton [sic] hay un busto de Roger Williams con la palabra gradaba: «libertad del alma». Sus hechos abrieron una nueva era en la historia; el aseguró para este principio bautista un reconocimiento que influyó en hacer de él un principio básico de la República de los Estados Unidos de Norte América. Fue por iniciativa de algunos bautistas que la primera enmienda a la Constitución de aquella tierra fue adoptada, haciendo para siempre imposible una Iglesia del Estado. En este ambiente de libertad e igualdad nuestro pueblo ha pasado de fuerza a fuerza. Es en luchar por la libertad y en aprovechar las oportunidades de la libertad que los bautistas viven y prosperan". Puedo tocar solamente los picachos de nuestra historia; aún nombrar sus héroes me es imposible ahora. Contemplamos el movimiento extendiéndose sobre el mundo de habla inglesa, y por un tiempo casi confinado a los del idioma ingles. Se destaca una excepción curiosa. En Westphalia (Alemania), un pequeño grupo se hizo bautista en 1708 como consecuencia del estudio de la Biblia solamente, pero dentro de pocos años tuvieron que cruzar el Atlántico todos, donde existen todavía como los «dunkards». Mas ese grupo fue tan pequeño en comparación que es virtualmente correcto decir que por más que la mitad de nuestro lapso (digamos desde 1609 hasta 1800) el movimiento bautista fue anglo-sajón...El orden, la libertad, la democracia, el deber y la iniciativa; las notas de nuestra vida en su más alta expresión, estos están incorporados en la fe y la política de los bautistas. Pregúntese cual hombre a solas representa mejor a Inglaterra, y la respuesta será, no ningún obispo de Canterbury sino Juan Bunyan, el nuestro". (páginas 9-10)

En página 12, ocupa Apocalipsis 3:20 referente a un inconverso abriendo la puerta para que Jesús ingrese. [doctrina falsa ya que Jesús tocaba la puerta de una iglesia.]


La Voz Bautista - Septiembre 1930_1.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_2.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_3.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_4.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_5.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_6.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_7.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_8.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_9.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_10.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_11.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_12.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_13.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_14.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_15.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_16.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_17.jpgLa Voz Bautista - Septiembre 1930_18.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!