Rubi Guerra: el velo de la vida / Citario del Cardumen, nº 3 / @oacevedo

in #equipocardumen5 years ago (edited)


416c3ed4aa0d9442aa368cfd4ddac159.0.png

Banner del Citario: @adncabrera

Rubi Guerra: el velo de la vida / @oacevedo*

Separadores Citario

Hola, compañeros de Steemit.

En su tercera edición el Citario se viste de gala para hacer un homenaje al escritor venezolano Rubi Guerra, entrañable amigo de vida y compañero de viaje en @equipocardumen, a quien le doy un fuerte abrazo en el día de su cumpleaños.
¡Salud, hermano!

Para participar en Citario, idea original de @chretien, también miembro del @equipocardumen, seleccionamos una cita de nuestra preferencia y la comentamos.


Velo 3.jpg

Fuente

El mundo se le borraba paulatinamente y él se borraba para el mundo. Las sensaciones y las emociones mermaban como sus propias funciones vitales. Sólo quedaba la callada desesperación sin cuerpo a la que aferrarse, sin uñas ni carne. Una desesperación que era a la vez ansia de muerte y lucha contra la muerte.

Rubi Guerra. “El velo”, en La forma del amor y otros cuentos (2010).

Caracas: Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Separadores Citario

El cuento “El velo” (pp. 119-136) nos ofrece una progresión de imágenes y planos con carácter cinematográfico ─como suele suceder en los relatos de Rubi─, donde se describen los aspectos físicos y psicológicos de Horacio. Un menesteroso que deambula por plazas, terrenos ociosos, edificaciones vacías y otros lugares de la ciudad sin alma donde, más que vivir, se esconde y padece del olvido de sí mismo, hasta el límite de no saber si ese es su nombre verdadero.

En esta cita palpita la lucha existencial que con frecuencia nos asalta. Horacio es el símbolo que nos muestra la fragilidad del ser después de enfrentarnos a nuestros pasos, deseos, temores, ángeles, demonios... Nosotros podríamos ser Horacio, ese ser sin memoria que vaga entre sus percepciones y la realidad de un mundo hostil que no logra asimilar.

Al mismo tiempo que el relato nos va introduciendo en la psique de Horacio, también vemos cómo se va desdibujando en sus recuerdos y relación con otros seres desgraciados como él. Todo en su entorno es ausencia y huida, como las imágenes oníricas que sustituyen sus pensamientos y se hacen huella inasible al regresar del sueño.

En el asilo donde se encuentra Horacio muchas veces queremos hablar pero no tenemos voz, intentamos llamar a alguien pero solo podemos mirarnos en los espejos rotos de nuestros desatinos.

En el transcurso de la magistral narración que Rubi nos regala, experimentamos la caída profunda de un ser que, a pesar de todo, lucha contra la muerte. Un personaje que resiste sin ninguna esperanza de librarse de las telarañas que lo mantienen atrapado hasta convertirlo en un ser apático, melancólico, desastrado... Al caer en el abismo nos sorprendemos al verlo estirar los brazos tratando de atrapar un rayo de sol, pero sabemos en nuestro interior que muy pronto se borrará del mundo; al momento cuando vemos cómo cae, sutil pero inexorable, el velo de la vida.

Velo 2.jpg

Fuente


Gracias por su amable lectura.

Separadores Citario

@oacevedo* (Oswaldo Acevedo). Escritor y editor. Aficionado a la fotografía. Autor de los poemarios Ahora que cuervo los ojos (1986); El llamador (1996); Umbre/Canción de hijo de la noche (2006) y Pharo de Las Espheras (2016).

Separadores Citario

Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Sort:  

Intensa cita y conmovedora paráfrasis de ella, @oacvedo. Penetras en sus intersticios existenciales con gran agudeza y sensibilidad, y expones aspectos claves de la visión que también percibo en la narrativa de Rubi Guerra: la soledad (estos eres al margen, olvidados, en el límite), la locura y la muerte. Gracias por compartir este reconocimiento a la obra del escritor y amigo.

Coin Marketplace

STEEM 0.33
TRX 0.11
JST 0.034
BTC 66438.74
ETH 3268.32
USDT 1.00
SBD 4.39