Una mirada a la historia.Noviembre. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N. 5

in equipocardumen •  10 months ago 

Banner N° 5 (1).png

Efemérides del mes de noviembre / @eudisdiaz*

Llegó noviembre y con él, como en cada entrega de La lechuza de Minerva, sus homenajeados e, incluso, algunas propuestas de celebraciones que no todos nos sentimos inclinados a ver como una festividad.
Entre todas las celebraciones y conmemoraciones a nivel mundial, deseamos resaltar algunas fechas, instituciones y/o personas que hacen o hicieron una labor importante en pro de la humanidad y del planeta Tierra.

Separador Minerva 4.png

1 y 2 de noviembre: Día de todos Los Santos y Día de los Muertos – Fieles Difuntos

Son festividades que suelen confundirse. Que estén una al lado de la otra no ayuda mucho a distinguirlas. El 1ero de noviembre la Iglesia celebra una fiesta solemne por los difuntos que ya han superado el purgatorio porque se han santificado totalmente y ya han merecido ascender ante la presencia de Dios. El 2 de noviembre, sin embargo, se celebra una fiesta para los difuntos - generalmente los recientemente fallecidos - que aun están en el purgatorio o que simplemente vagan por la tierra sin hallar reposo.
La celebración de una fiesta dedicada a los difuntos, persigue, en la mayoría de culturas el objetivo de apaciguar a los muertos más recientes que vagan aún por la tierra sin encontrar el lugar de reposo (para la Iglesia Cristiana Católica ese lugar por el cual vagan se llama Purgatorio).

Fuente

4 de noviembre: Día Mundial de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

Fuente


La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundada el 16 de noviembre de 1954 y cuya constitución fue firmada el 4 de noviembre de 1946, fecha que cada año se viene recordando y celebrando en todos los lugares del mundo. La creación de esta organización tuvo su origen en la Segunda Guerra Mundial cuya principal finalidad era la de restablecer los sistemas educativos que tanto habían sufrido tras este periodo y devolver a las gentes una mejora y calidad de vida nada más terminar la guerra.2

11 de noviembre: Día del Abrazo en Familia (segundo domingo)

Fuente

El Día del Abrazo en Familia no tiene una fecha fija sino que se celebra el segundo domingo de noviembre. Fue propuesto en 190 por el Departamento de Pastoral Familiar con el propósito de estrechar los lazos de amor que deben existir entre los miembros de los grupos familiares.

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes


Fuente

El Día Mundial de la Diabetes es un día de campaña de concienciación acerca de la diabetes y tiene lugar cada año el 14 de noviembre. Más de 60 países se unen a esta campaña y se ha logrado que diferentes monumentos en el mundo, sean iluminados de azul en esta fecha en señal de esperanza para las personas que viven con este padecimiento y por quienes tienen el riesgo de desarrollarlo.
Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alza de diagnósticos de esta enfermedad.2 y su objetivo es educar acerca de la prevención de la diabetes y el buen manejo de la misma, así como las enfermedades relacionadas a ella y la calidad de vida que se puede lograr con su buen manejo.
Se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.3

29 de noviembre 1781: natalicio de Andrés Bello y, en Venezuela, día Nacional del Escritor


Fuente

Andrés de Jesús María y José Bello López (Caracas, 29 de noviembre de 1781-Santiago, 15 de octubre de 1865) fue un polímata venezolano, quien fue a la vez filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político y diplomático. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, realizó contribuciones en innumerables campos del conocimiento.

Andrés Bello fue - aunque durante muy corto tiempo - maestro de Simón Bolívar y con sus preclaras ideas contribuyó con el proceso que impulsó la gesta emancipadora venezolana.
Como un modo especial de rendirle honores a tan insigne hijo, en Venezuela, celebramos el día Nacional del escritor en esta fecha.4


He consultado para este número las siguientes páginas web:

  1. http://www.cavim.com.ve/index.php/2018/11/01/dia-de-todos-los-santos/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Conmemoraci%C3%B3n_de_los_Fieles_Difuntos
  2. https://www.dia-de.com/unesco/
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Diabetes
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Bello

Separador Minerva 4.png

Eudis A. Díaz. (@eudisdiaz)* Licenciada en Educación mención Castellano y Literatura. Ha impartido (desde el año 2004) las asignaturas Comprensión y Expresión Lingüística, Introducción a la Gramática, Estética de la Literatura Infantil y Seminarios de Investigación en el área de Lingüística en la Universidad de Oriente - Núcleo de Sucre (Venezuela). Es escritora de artículos de opinión para la prensa de su ciudad y estudiante de dibujo artístico.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola! Tengo un problema con estas efemérides jajaja... es broma. ;) Pero yo incluiría el 27 de noviembre, fundación de Cumaná ❤ Gracias por este numero tan bello de la lechuza ❤

Yo espero que pase algo bueno en este mes y podamos añadir otra efeméride :)
Quizás un milagro de los muertos, de los veteranos o de los indios (thanksgiving). Lo de Cumaná, no sé. La hicieron y la deshicieron tantas veces que serían unas cuantas efemérides segun se cuente cuando empezó a ser Cumaná legalmente. Yo voto por destruirla y hacerla de nuevo y empezar a contar desde ese "de nuevo". :)

Congratulations @eudisdiaz! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1750 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - The results, the winners and the prizes
Meet the Steemians Contest - Special attendees revealed
Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!