Acento diacrítico. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N. 5

in equipocardumen •  10 months ago 

Banner N° 5 (1).png

Acento diacrítico / @aurodivys*


Saludos, amigos de Steemit, El rincón de la Lengua, sección fija de la Revista de Humanidades La Lechuza de Minerva, perteneciente al proyecto editorial de @EquipoCardumen, abordará, para este quinto número, el tema de la acentuación diacrítica.

Una regla general de la ortografía del español es que los monosílabos (palabras de una sílaba) no llevan acento o tilde. Sin embargo, existen excepciones a esta regla con un acento especial para algunos monosílabos. Este es el acento diacrítico. Veamos la definición:

Acento diacrítico
: Es el acento o tilde que se utiliza para distinguir el significado de algunos monosílabos que se escriben igual, pero pertenecen a categorías gramaticales diferentes.

Vamos a estudiar los siguientes casos:


2018-11-09 11_58_18-Acento diacrítico PARES -.png

  • El/él: El monosílabo que no lleva tilde es un artículo y el que está acentuado es un pronombre personal.✓
  • Tu/tú: En este par el que no lleva tilde es un adjetivo posesivo y el que está acentuado es un pronombre personal.✓
  • Te/té: El monosílabo que no lleva tilde es un pronombre átono y el que está acentuado, un sustantivo. ✓
  • Se/sé: En este par el que no lleva tilde es un pronombre átono y el que está acentuado puede ser: o la forma conjugada en primera persona singular del presente de indicativo del verbo SABER; o la forma conjugada en segunda persona singular del imperativo del verbo SER.✓
  • Mas/más: El monosílabo que no lleva tilde es una conjunción adversativa (se puede sustituir por pero) y el que está acentuado es un adverbio de cantidad.✓
  • Mi/mí: El monosílabo que no lleva tilde es un adjetivo posesivo y el que está acentuado es un pronombre personal. ✓
  • Si/sí: El monosílabo que no lleva tilde es una conjunción condicional y el que está acentuado puede ser: o pronombre personal; o un adverbio afirmativo.✓
  • De/dé: En este par el que no lleva tilde siempre es una preposición y el que está acentuado es la forma conjugada en primera o tercera persona singular del presente del subjuntivo, también puede ser segunda persona singular del modo imperativo. ✓

Veamos los monosílabos que ameritan acentuación diacrítica para diferenciarse entre sí en estas oraciones :

Oracionesss.png


Así pues, la acentuación diacrítica se emplea exclusivamente en palabras monosílabas que tienen una forma tónica y otra forma átona y que pertenecen a distinta categoría gramatical.


Los esperamos en un próximo encuentro en El rincón de la Lengua

¡Gracias por su lectura y comentarios!

Separador Minerva 4.png

@aurodivys (Aurodivys Ortiz)* Licenciada en Educación Mención Castellano y Literatura. Ha impartido las asignaturas Comprensión y Expresión Lingüística, Introducción a la Gramática y Sintaxis del Castellano en la Universidad de Oriente - Núcleo de Sucre (Venezuela).

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Educativo post, bien clarito y muy bien explicado. Muy útil para mejorar los posts.
Un abrazote, querida @aurodivys.

Siempre útil, siempre didáctico. Esta sección vale oro. Yo particularmente odio los acentos. Siempre los olvido y paso un buen rato editando lo que escribo por su culpa (de ellos). En vista que mi cerebro se niega a grabar su uso, espero algún día sean abolidos y no se nos mire mal por no usarlos :)

Hola.
Esto es muy útil. Excelente.
Gracias por compartir.
Saludos.