Rómulo, Remo y la loba

in entropia •  4 months ago 


La loba capitolina - símbolo de Roma

La historia de la creación de Roma es bastante confusa, hay tantas fuentes de información como historiadores se han ocupado del caso, sin embargo existe una leyenda ideada y contada a partir de ciertos datos reales que ha trascendido todas las fronteras y rigurosidades históricas para convertirse en “la” historia de su fundación.

Esa leyenda habla de dos hermanos, Rómulo y Remo que durante su infancia fueron amamantados por una loba, al crecer fundarían la ciudad de Roma, capital de un gran imperio que se mantuvo vigente por muchos siglos y que en los tiempos modernos pasó a ser la ciudad capital de Italia.

De todas maneras mi objetivo no era hablar de estos personajes, de sus vidas y actos fundacionales sino de una estatua que los representa y que se encuentra aquí en Buenos Aires a la altura del primer piso del edificio de un banco llamado Comafi. No es la única, existe otra en el Parque Lezama que alguna vez fue robada y vandalizada, pero esa es otra historia.

Esta escultura no es sencilla de ver porque generalmente la gente camina apurada y no observa las cosas que hay a su alrededor y menos aun las que están por encima de la altura de sus ojos; hace muchos años existía un programa de televisión, muy exitoso por cierto, que se llamaba “El país que no miramos”; allí se mostraban cosas tales como estatuas, edificios, comercios, carteles y muchas otras sobre las que no nos percatamos aunque pasemos por allí en forma regular. Fue sorprendente comprender todo lo que me estaba perdiendo por caminar distraído y sin prestar atención a mi alrededor.

El asunto es que esa estatua está allí y yo no sabía porque, entonces me puse a investigar y llegué a conocer un poco más sobre ella, sobre su historia y significado. El edificio está cerca de cumplir 100 años desde su construcción allá por mediados de la década de 1920, originalmente el terreno donde se construyó fue adquirido por la compañía de navegación Italia-américa quien encargó a un muy famoso arquitecto de la época, la construcción de lo que se denominó “Palacio Italia América”.

Posteriormente el edificio fue sede del Banco di Nápoli y en cada una de sus tres ochavas se colocaron símbolos que representan sus orígenes: el escudo de Génova, la loba capitolina que representa a Roma y el león alado que representa a la República de Venecia.



El edificio del banco Comafi tal como está por estos días

Con el correr de los años el Banco Di Nápoli se fusionó o fue absorbido por el Comafi quien pasó a ser el dueño del bello edificio, un exponente más de la arquitectura gótica (en este caso veneciana) que contribuye a dotar a la capital de Argentina de ese prestigio de gran metrópoli del que goza.

separador6.png

Las fotografías fueron tomadas por mi con mi teléfono Samsung Galaxy A8.

Héctor Gugliermo

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La Luppa di Roma, muy bueno amigo muchas gracias por tu post, te invito a mi perfil trata sobre el universo de marvel y el mundo del cine, entre otras cosas

·

Muchas gracias, me daré una vuelta por tu blog. Es un tema muy interesante el tuyo.

Posted using Partiko Android