La magnolia de Avellaneda

in entropia •  2 months ago

En mi publicación sobre los árboles históricos de la ciudad de Buenos Aires encontré un hecho curioso que fue la disputa entre un ex presidente de la Nación (Domingo F. Sarmiento) y el presidente en ejercicio por aquel entonces Don Nicolás Avellaneda.



Magnolia de Avellaneda

Y el motivo de esa disputa fue precisamente un árbol que hoy en día se mantiene en pie y por lo tanto es uno de los árboles pertenecientes al patrimonio histórico de la ciudad y está debidamente inventariado y protegido.

Por el año 1874 el todavía presidente Sarmiento mandó a construir el parque 3 de febrero para conmemorar la fecha de la batalla en que Urquiza derrotó a Rosas, no viene al caso adentrarnos mucho en esto pero solo diré que Sarmiento siempre fue un acérrimo detractor de Rosas. El asunto es que la construcción se demoró más de la cuenta y cuando el parque estuvo listo la presidencia de la Nación ya había cambiado de manos pasando al ex ministro de educación del gabinete de Sarmiento, Don Nicolás Avellaneda.

Sin embargo Sarmiento continuó como presidente de la comisión encargada de la construcción del parque y llegado el momento de la inauguración pretendía que Avellaneda plantara un arrayán que había traído de Chile, sin embargo este último ya se había decidido por una magnolia y hasta había preparado un discurso donde hablaba sobre ese árbol autóctono y su relación con los primeros habitantes de la zona, además tenía un argumento difícil de rebatir: el árbol de magnolia había sido elegido por su esposa.

Llegado el momento de la inauguración que fue el 11 de noviembre de 1875 por supuesto que privó el mayor cargo de Avellanada y plantó su magnolia que ha soportado el paso del tiempo y hoy en día aun se conserva.

Sarmiento que era muy cabeza dura, tiempo después plantó el arrayán de la disputa pero éste no sobrevivió al clima desfavorable de la ciudad y con el tiempo se secó.



El Rosedal de Palermo - Parque 3 de febrero

Fuente

El parque 3 de febrero es en realidad un conjunto de parques que rodean una serie de lagos y es más conocido como los Bosques y lagos de Palermo, uno de los puntos más bellos de la ciudad. Dentro de estos parques podemos encontrar El Rosedal, el Parque Japonés, el Planetario, el campo municipal de golf y muchas otras atracciones incluyendo los bellos y extensos lagos plenos de flora y fauna en total libertad.

separador6.png

Fuentes de información:
"La magnolia de Avellaneda y el pino de Sarmiento" Pedro Arabia Ed. El Hogar -1941
"Palermo de San Benito" Horacio Schiavo Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires - 1970
"Historias insólitas de la Historia Argentina" Daniel Balmaceda - Ed. Sudamericana - 2012
https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/rosedal-de-palermo

La fotografía de la magnolia es de mi propiedad.

Héctor Gugliermo
@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 17 de febrero del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA