Algunos exponentes de la flora del Parque Nacional Los Alerces

in entropia •  3 months ago 


SAM_0289.JPG
Bosque andino patagónico

Así como la fauna de la Patagonia es enorme y variada, la flora no se queda atrás y en esta publicación voy a hacer un pequeño aporte fotográfico al conocimiento de plantas, flores y árboles que pueblan ese maravilloso ámbito del cono sur, específicamente las que abundan en el parque Nacional Los Alerces.


arrayan.jpg
Arrayán en flor

La mayoría de las fotografías que acompañan esta muestra fueron tomadas en mi último viaje realizado hace pocas semanas atrás, cuando dediqué parte de mi tiempo a observar esas plantas de bellas formas y colores que las naturaleza nos ha regalado.


sauces.jpg
Sauce - presente en las riberas de los ríos

El bosque andino patagónico está formado por variedades de especies montañosas donde se destacan las coníferas como el Ciprés de la Patagonia, tres especies que predominan fuertemente: Lenga, Ñire y Notro y el distintivo Pehuén o Araucaria, sin olvidarnos del majestuoso Alerce que dan nombre al parque Nacional cercano a la localidad de Esquel y donde existen al menos tres ejemplares que superan los 1000 años de antigüedad llegando uno de ellos a los 3000 años. Otros árboles de la zona son el Arrayán con su corteza fría y de colores rojizos y el elegante Álamo que se utiliza mucho como barrera contra el viento en estancias y sembradíos.


rosamosqueta.jpg
Rosa Mosqueta - crece libremente en toda la Patagonia y de su fruto rojo se obtiene un dulce suave y exquisito

En mi recorrer por el parque nacional he visto además árboles y plantas frutales, varias de las cuales nos brindan algunos de los mejores dulces de la zona que tienen fama mundial y que también sirven como relleno y decoración en los chocolates que se fabrican en la región y que fueron motivo de otra de mis publicaciones un tiempo atrás.


sauco.jpeg
Sauco - otro fruto rojo de donde se obtiene un rico dulce y con su flor los lugareños fabrican una bebida espumante sin alcohol

También hay muchas flores de bellos y vivos colores que pueblan cada río, lago y bosque que visitamos.


lupinos.jpg
Lupinos - son esas flores alargadas de colores violeta y azul - más atrás flores amarillas de la Retama

No pretendo en esta recorrida ahondar sobre nombre científicos y descripción de formas y períodos, solo quiero mostrar algunas especies que he encontrado en el viaje y cuando sea posible mencionar algunos de sus rasgos distintivos o utilidad.


SAM_1716.JPG
Flor sin nombre - es una pequeña planta que crece entre las piedras que se encuentran a orillas de los lagos, no se su nombre

Espero que al igual que con la fauna del post anterior les guste, se diviertan y aprendan algo sobre esta maravillosa región.

separador6.png

Las fotografías fueron tomadas por mi con una cámara compacta Samsung WB250F.

Héctor Gugliermo

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

@hosgug, impresionantes las fotografías, muy lindas, yo me quedo con las dos fotografías de las riberas, me gusto mucho el agua!!! Saludos!

·

Muchas gracias @jhelbich no se porque pero el agua siempre atrae más que otras cosas. Quizás sea un reflejo condicionado porque sin agua no hay vida.

Posted using Partiko Android

Excelentes fotografías @hosgug. Que bueno que te tomaste el tiempo para observar las plantas, se ve que es un parque hermoso. Saludos.

·

Muchas gracias! Es un parque realmente hermoso y si, me tomé tiempo para tomar fotografías, adquirir nuevos conocimientos y refrescar otros. ¿Será que me estoy poniendo viejo?.

·
·

jajaja... Bueno, todos llegamos a un momento en la vida en la que es mejor bajar la velocidad y disfrutar el paisaje

hola @hosgug !!! que hermosa es nuestra Argentina, nunca me canso de decirlo, cada rincón de nuestro país es glorioso!! gracias por compartir en estos post nuestros más bellos paisajes . abrazo🙋🏻‍♀️🇦🇷

Posted using Partiko Android

·

Gracias a vos por leer y comentar!!

Posted using Partiko Android