A la hora señalada

in entropia •  4 months ago  (edited)


High_Noon1.jpg

Escena de la película High Noon - A la hora señalada

Hace algunos años tenía un blog de pesca, lo hice con WordPress una herramienta específica para desarrollar este tipo de publicaciones. Me había quedado bonito y muchos amigos pescadores ingresaban regularmente.

Con el tiempo fui perdiendo un poco el entusiasmo, no con la pesca sino con publicar regularmente ya que lleva mucho tiempo y dedicación, a veces por el trabajo se complica. De ese blog me quedaron algunas notas que para mi gusto fueron muy lindas ya que me permitían recordar hechos y situaciones compartidas con amigos y eso siempre es bueno; revisando y viendo algunas fotos antiguas recordé una de esas publicaciones y me pareció bueno compartirlo aquí.

Piedra del Águila es una localidad de la provincia de Neuquén aproximadamente a medio camino entre la ciudad capital y Bariloche que si bien pertenece a la provincia de Río Negro está justo en el límite, termina una y comienza la otra.

También es el nombre de una de las 5 represas que a lo largo de todo su recorrido tiene el majestuoso río Limay que nace en el lago Nahuel Huapi y recorre más de 400 kilómetros hasta unirse con el río Neuquén y entre ambos formar el río Negro.

No quiero marearlos con nombres y lugares así que me limitaré a hablar de la represa de Piedra del Águila y sus particularidades a la hora de pescar.

Como todo río que es interrumpido en su curso por una represa que embalsa el agua con la finalidad de liberarla haciéndola pasar por turbinas generadoras de electricidad, el Limay no escapa a su regulación de caudal y parece ser que los peces lo saben, lo intuyen o están ya acostumbrados al cambio de velocidad de la corriente y la altura del río.

Nosotros los pescadores también sabemos de esto y además podemos leerlo en los periódicos locales donde la compañía administradora de la represa anuncia diariamente los horarios en que se habilitará el paso de agua por las turbinas para generar corriente eléctrica.

En el mes de mayo de cada año ya bien entrado el otoño es la última oportunidad de pescar truchas en la Patagonia, la temporada termina a fines de ese mes y hay que esperar hasta noviembre para retornar. Son las reglamentaciones vigentes y se deben respetar.

Para esa época la luz diurna dura poco, no más allá de las 18:30 o 18:45 el ocaso deja pasar rápidamente a la noche y ya no se puede pescar, otra regulación de las reglamentaciones. Pero a eso de las 18:00 las turbinas de la represa se ponen en marcha y el agua comienza a pasar entonces el río crece en altura y en velocidad de las corrientes. Como dije, los peces también saben eso y el alimento (insectos que viven bajo el agua) son arrastrados por la mayor corriente y se activan, es como un llamado para cenar.

Conjuntamente con la puesta en funcionamiento de las turbinas suena una sirena en forma estridente, es para avisarles a los pescadores y cualquier otra persona que se encuentre en las orillas que el río crecerá y tendrá una corriente más fuerte.

Ese es justo el momento en que hay comenzar a pescar, es la “Hora Señalada” como el título (con el que se la conoció por estas latitudes) de la famosa película del género western protagonizada por Gary Cooper y Grace Kelly donde además actuaba un todavía desconocido Lloyd Bridges y cuyo título original en inglés fue “High Noon”.

Aunque parezca mentira, si alguien comienza a pescar antes de que suene la sirena lo más probable es que no pesque nada pero apenas comienza a moverse el agua los piques se suceden para sorpresa de aquellos que no conocen la rutina.

Todavía queda una vuelta de tuerca, a las 18:15 suena una segunda sirena que coincide con la puesta en funcionamiento de una segunda turbina (el complejo tiene tres) con lo cual se anuncia que el río subirá más de prisa y que la corriente será aún más fuerte. Por supuesto que esto hace que los peces se activen más todavía. Solo se puede pescar hasta que cae el sol, como dije antes eso ocurre entre las 18:30 y las 18:45. No hay mucho tiempo pero esos escasos minutos todo puede pasar.

Una curiosidad pero que es absolutamente cierta y muchos pescadores del Limay Medio pueden dar fe de que esto es así.

separador6.png

La fotografía es un Trailer screenshot - w:en:High Noon trailer Trailer is at IMDB with no copyright notice in it., Dominio público

Héctor Gugliermo

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!