La isla Blockchain y su revolución educativa

in emeeseese •  24 days ago

Hace apenas 2 meses nuestro equipo de redacción nos traía noticias sobre como Malta, pequeña pero innovadora isla del mediterráneo, tomaba la vanguardia en cuanto a la adopción de la blockchain como herramienta de cambio dentro de sus procesos financieros y sociales a través de dos importantísimas iniciativas: asociarse con Binance para crear el primer criptobanco del mundo ubicado y aprobar una serie de reformas legales para adoptar la tecnología DLT.


Fuente

En esta oportunidad la autodenominada “Isla Blockchain” da un paso al frente, al fomentar el desarrollo educativo formal de esta tecnología, que apuesta por revolucionar toda nuestra concepción sobre el internet y su aplicación en los procesos sociales, lo que demuestra que para el gobierno de Malta la cadena de bloques no es cuestión de moda, es cuestión de evolución tecnológica.

Es innegable la influencia que la blockchain ha tenido como herramienta disruptiva dentro del entorno web, no solo son muchos los proyectos que diariamente florecen a la sombra de ese nuevo concepto, sino las cada vez más cambiantes posturas de gobiernos mundiales frente a esta tecnología, muchos de los que inicialmente colocaban trabas y censuras, ahora no solo permiten sino que financian desarrollos basados en la “cadena de bloques”, entendiendo el potencial que subyace dentro de este sistema de “contabilidad distribuida”.

La fuerza y velocidad con la que emergió la blockchain no ha dado casi tiempo para poder realizar estudios y análisis concienzudos que nos permitan determinar la magnitud de estos cambios de paradigmas, la formación académica en cuanto a esta área se ha limitado a los esfuerzos empíricos de “entusiastas” y usuarios por comprender los fundamentos que soportan los cada vez más novedosos proyectos, haciendo necesario establecer mecanismos formales de capacitación que permitan ampliar y sustentar el conocimiento de este nuevo entorno.

Bajo esta premisa, el gobierno de Malta gracias a sus esfuerzos por facilitar un marco legal que favorezca el emprendimiento y adopción de sistemas basados en la tecnología blockchain se ha erigido como el lugar ideal para establecer cualquier tipo de iniciativas basadas en la cadena de bloques, la educación es una de ellas.

La primera universidad blockchain del mundo

El Dr. Joshua Broggi es un académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oxford y miembro del parlamento de gobierno de dicha institución, que con la ayuda de varios colegas ha decidido desarrollar el proyecto: “Woolf University”, el cual consiste en la creación de una universidad basada totalmente en el sistema de contabilidad distribuida o blockchain.

Según el proyecto, la Universidad de Woolf ofrecerá una gran variedad de cursos y carreras, tanto en línea como en el campus de la misma. La estructura de la casa de estudios, está diseñada para fomentar la enseñanza en cualquier parte del mundo a través de tutoriales personalizados, para ello, tanto los estudiantes como los maestros ingresarán al sistema educativo, generando una serie de contratos inteligentes que validarán cosas como: la asistencia y la finalización de tareas, los pagos a los profesores por los procesos de instrucción, así como el otorgamiento de microcréditos para pagar los costos de la formación profesional.

La Universidad de Woolf se fundamentará íntegramente en la tecnología blockchain con lo cual espera ahorrar costos operativos mediante la automatización de los procedimientos administrativos, mientras que por otro lado garantiza, a través del diseño criptográfico de la blockchain, la inmutabilidad de los registros académicos, con lo que garantizan que los títulos obtenidos de la universidad sean seguros y puedan ser validados luego utilizando la misma blockchain.

En opinión del Dr. Broggi:

“Malta es un socio ideal para una universidad sin fronteras. Como país insular, Malta tiene una larga tradición de mirar más allá de sus propias fronteras, y Malta está ahora desarrollando un sólido marco regulatorio para la tecnología de contabilidad distribuida. Tanto las políticas educativas como las políticas de blockchain apoyan los objetivos de Woolf y esperamos seguir trabajando con Malta a medida que se conviertan en “la isla de la blockchain”.

Además de lo anterior el gobierno de Malta, a través de su Ministro de Educación Evarist Bartolo, y la Comisión Nacional para la Educación Superior, ha dado otro espaldarazo a los procesos educativos Blockchain de una forma aún más directa mediante la creación de un novedoso programas de becas.


Fuente

Programa de becas Blockchain de la Universidad de Malta


El Times of Malta dio a conocer este 29 de agosto, la noticia sobre la asociación efectuada entre la Agencia de Tecnología de la Información de Malta (MITA) y la Universidad de Malta para establecer una beca de 300.000 euros (351.000 dólares) como incentivo para el estudio y desarrollo de la cadena de bloques y el libro mayor distribuido (DLT, por sus siglas en inglés).

Esta nueva beca está dirigida a estudiantes de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), leyes, finanzas e ingeniería, que fundamenten sus tesis de maestría y doctorado en blockchain y DLT a partir del próximo año académico, los pagos de la misma se estarán realizando durante un periodo de tres años.

La adopción de este programa de becas forma parte de la estrategia del gobierno maltés para atraer nuevos proyectos y empresas basados en el sistema de cadena de bloques, en este caso proporcionándoles el recurso humano debidamente capacitado, que permita el desarrollo de estos emprendimientos, en este particular Silvio Schembri, secretario parlamentario de economía digital de Malta dijo:

"Estas empresas necesitan recursos técnicos tanto para construir como para operar mediante el uso de esta tecnología, así como expertos en servicios financieros, derecho y roles gerenciales".

Así mismo, el rector de la Universidad de Malta, Alfred Vella, dijo que la universidad, con el apoyo de MITA está buscando integrar unidades relacionadas con DLT, blockchain, monedas digitales, inteligencia artificial (IA), fintech, y regtech en programas de licenciatura y maestría en derecho, finanzas, TIC y otros campos. Mientras que Tony Sultana presidente ejecutivo de MITA, señaló que además de la Universidad de Malta, la agencia ha estado llevando a cabo iniciativas similares en otras instituciones educativas del territorio maltés.

Estos adelantos en materia educativa, se suman a otras iniciativas tomadas por el gobierno maltés, como la asociación con Omnitude del Reino Unido para mejorar el servicio de transporte público mediante el despliegue de tecnología blockchain o las directrices emanadas de la Autoridad de Juegos de Malta (MGA) sobre las aplicaciones de cadenas de bloques y criptomonedas en la industria de juegos, lo que definitivamente convierte a la nación insular en la: "isla de la cadena de bloques".


Desde el equipo @emeseese esperamos que el ejemplo dado por la gobierno maltés no solo sea aplaudido, sino adoptado por la mayoría de los países del mundo en aras de apalancar todos sus sistemas sociales, es hora de dar un paso adelante en cuando a desarrollo tecnológico se refiere. ¿Qué opinan ustedes amables lectores?.



Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Yo quiero inscribirme 😁, espero que mi México se ponga las pilas. buena info. saludos.

wao seria genial , que bueno de verdad, yo me anoto jeje

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


excelente artículo realmente estamos viviendo un momento unico de la historia donde tantos elementos convergentes han causado una transformación digital sin precedentes desembocando en la revolución 4.0.

La educación más que ganancias genera gastos, esto es el común denominador de muchos países. Las escuelas de latinoamérica no son productivas ni emprendedoras, el academicismo impera dentro de las aulas y por ende esta situación no les permite avanzar, si sumado a lo anterior agregamos las pocas, malas o peores gestiones gubernamentales menos posibilidades habrá para alcanzar estos objetivos del milenio. En Venezuela siempre ha existido la pugna entre el modelo "Liceo" y "Escuelas Técnicas" para los gobiernos ha sido más rentable seguir con los "Liceos" porque obviamente generan menos gastos pero, ¿con qué herramientas egresan los estudiantes? solo con un considerable porcentaje de conocimientos abstractos. La escuela técnica en cambio ofrecerá mucho más enriquecimiento, desde cualquiera óptica por donde lo miremos. Desconocía de ese avance maltés pero, si conocía de lo poderosa de la educación en Finlandia calificada como una de las mejores. En cuanto a escuelas técnicas, de las mejores del mundo se encuentra el modelo de Alemania, excelente a mi juicio, los jóvenes invierten más tiempo en el hacer y de allí... conocen 30% es invertido en trabajo en aula y 70% en pasantías, la vinculación con el sector productivo ha sido fabuloso y digno de ser copiado. Hay otros países sumando experiencias con escuelas técnicas como Colombia por ejemplo sin embargo aún falta mucho. Venezuela a nivel Nacional cuenta con tan solo 287 Escuelas Técnicas que operan sin recursos óptimos de estas escuelas la mayor parte son gestionadas por el Movimiento de Fe y Alegría quien no hace sino recibir ataques del gobierno por el excelente trabajo realizado. Siempre me quedo con la espinita luego de leer este tipo de información je,je,je mejor paro porque terminaré haciendo un post. ¡Que buen artículo!
·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Interesante. Como siempre... Impecable tus post!!!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


En definitiva los sistemas basados en la cadena de bloques sigue tomando auge en el mundo. Es una noticia extraordinaria saber que en poco tiempo se contará con bancos y universidades que abracen esta filosofía de trabajo y esta tecnología, así se hace en extremo necesario empaparse en estos conocimientos, porque ya se hace indetenible el avance de una cultura basada en el intercambio de monedas virtuales y que además garantiza transparencia.
Felicidades por traer estas investigaciones y subsecuentes análisis.

Hola maestro @bert0, gracias por el excelente artículo, el futuro es de los paises que den el primer paso y sigan adelante con las nuevas tecnologias de la Blockchain y que en su universidad promuevan el estudio a profundidad los haran paises de vanguardia. Es de seguir el ejemplo de Malta que le ha entrado con todo asumiendo y preparandose en la tecnología de bloques lo cual redundará en la mejora de sus procesos y la economía.
Ahora le toca a sus estudiantes asumir el reto y producir tesis doctorales que aporten desarrollo a tan espléndida iniciativa. El futuro es de los emprendedores y esto incluye a los gobiernos. Gracias nuevamente maestro. Felicidades y bendiciones.

Con la cadena de bloques, si podemos decir que tenemos garantizada una educación abierta y para todos.

Acá en Colombia nuestro hermoso país ha elegido un presidente que esta a la vanguardia de blockchain apoyando a través de sus políticas publicas el fortalecimiento del estudio de esta tecnología ....