Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro

in #emeeseese3 years ago

Si no habías escuchado anteriormente el proverbio zen que dicta: Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro y tomas literalmente cada palabra, quizás estés pensando:

Cómo aparecerá un maestro sólo cuando esté preparado el alumno? si fuese así mi maestro de la escuela sólo hubiese aparecido a la hora de presentar un examen y si acaso 🤣

Pero lo cierto es que esta forma de pensar no tiene nada que ver con todo lo que encierra el proverbio, por esta razón te invitamos a que tomes posición de loto, hagas tres respiraciones profundas, porque ha llegado otro post reflexivo de nosotros, el Emeeseese Team


Fuente

¡Entonces! ¿Cómo se explica el proverbio?


En este caso, la frase "estar preparado" debe entenderse con "estar dispuesto", "estar aperturado" a recibir el conocimiento, por tanto, la misma es aplicada a la vida misma, al crecimiento interior, más que a la consecución de un fin académico o al logro de una buena calificación.

A continuación, ejemplos adaptados a la vida real:

Quizás hayas leído alguna vez algo que no haya tenido trascendencia o hayas sido partícipe de una conversación que no tuvo relevancia para ti en ese momento, hayas conocido a personas a las que no le diste el valor que realmente debiste darle... en cualquiera de los casos dejaste pasar el conocimiento.

Si fue así, no te angusties, simplemente no era tu momento de entenderlo, porque en estas cosas del saber y de la consciencia humana no estar aperturado es igual a estar ciego, porque sencillamente..... no lo vemos.


Fuente

Sin embargo, cuando sea tu momento,"el momento de aprenderlo", leerás las mismas lineas y la comprenderás de una manera distinta, escucharás completamente el mensaje que se te ha dado, comprenderás el porqué ha llegado esa persona a tu vida, en cualquiera de los casos abras abierto los ojos y verás de manera consciente que existe un mensaje, habrá aparecido una lección que aprender aplicable además a cualquiera de los ámbitos de tu vida.

linea marron.jpg

¡Entonces! ¿Un maestro puede aparecer de diferentes formas?


Absolutamente ¡sí!, un maestro puede ser las líneas de un libro que haya llegado a tu vida de la manera más sorprendente, puede que siempre lo hayas tenido y nunca te diste cuenta de su existencia hasta ese momento, puede que hayas escuchado un tema repetidamente y de manera inesperada haya llegado el libro con un título similar, puede que otra persona lo esté leyendo y te lo comente, entre otras formas.

Igualmente, un maestro puede ser una película que acabas de ver, o que esté pendiente de ser vista y porque no... un sólo diálogo de una película que en ese momento hizo "clic" dentro de ti.

Los maestros pueden aparecer de la manera que menos imagines, puedes incluso ser un partícipe pasivo de la conversación de otras personas ( y en esas palabras hallar conocimiento), puedes observar a lo lejos la reacción de varias personas y que estas te permitan evaluar la manera en la que tu reacciones ante la misma situación.


Fuente

Los maestros de vida siempre están allí, a tu alrededor, puede ser la letra de una canción o la vida del cantante que la interpreta, puede ser un post que hayas leído o la imagen de una valla publicitaria, hasta el comportamiento de los animales, cada uno de ellos contienen la información que necesitas para alcanzar un nivel de consciencia aun mayor.

Maestros que nos causan dolor


Sin querer dejar a un lado a "las personas" que se convertirán en tus maestros (no porque ellos se propongan serlo) sino porque tú debes aprender algo de ellos. El Universo o como lo quieras llamar siempre pone en tu vida personas que por proyección tu has atraído porque sin duda debes aprender una lección de ellos,

Seee, seee esas lecciones de vida que no te dejan una calificación pero si cicatrices y huellas.

Las personas que han pasado por una relación tormentosa les cuesta creer que ellos mismos atrajeron a esa persona que les hizo la vida de cuadritos, se niegan a la idea y no aceptan que escogieron a alguien que los haría sufrir, pero realmente es así, hay lecciones de vida que son duras y está en nosotros aprender y salir de la lección sin albergar odio ni dolor, para ello es importante perdonarnos a nosotros por haber escogido esa manera tan dura de aprender y perdonar a la otra persona, entendiendo que sólo fue un maestro que me mostró algo que no quería ver en mi.


Por tanto, para ser un alumno debemos dejar a un lado el papel de víctima y ser observador de lo que está ocurriendo y lo que se me está mostrando.

Lecciones como: amarte a tí mismo, darte tu lugar, empoderarte de tu vida, accionar en vez de reaccionar, valorarte, son alguno de los aprendizajes que deja un maestro que nos causó dolor.

Maestros que aparecen como si fueran ángeles.


De repente has vivido situaciones en las que has pensado:

Esa persona apareció como un ángel caído del cielo justo en el momento que lo necesitaba

No sólo porque te ayudó o ayudará a resolver algo sino también porque dejó una experiencia que te hizo entender que cuando el alumno está preparado, aparece el maestro y en ese momento tomas un segundo aire y percibes la realidad de otra forma. Inclusive, aunque los quieras conservar en tus vidas y te cueste entender que deben partir, debes estar claro que ellos llegaron sólo para mostrarte algo que debías aprender.

No te preocupes que cuando un alumno ha aprendido una lección inmediatamente aparecerá otro maestro que llegará con un conocimiento aun más profundo.

Lo importante es estar preparado y querer siempre ser un alumno.

Y...¿que pasa cuando no quiero aprender nada?


El Universo es tan perfecto, que aunque te niegues a aprender una lección está aparecerá y aparecerá y se repetirá con distintas personas, en distintos escenarios hasta que por fin puedas darte cuenta que hay algo que debes superar, algo que se resolverá a partir del cambio interior, específicamente tú cambio no el de los demás.

Por esta misma razón, existen personas que crean círculos viciosos con otras personas o situaciones y ven la solución en el cambio que otros puedan tener y no en el propio.

Así que amigas y amigos, de ahora en adelante seamos un poco más observadores e identifiquemos cuales han sido nuestros maestros, quienes han aportado la oportunidad de aprender (bien sea de buena o mala manera), estemos atentos a preguntarnos ¿que se me está mostrando? ¿que debo aprender de esto?

Aceptemos con humildad que debemos cambiar para ser mejores y no nos enfoquemos en ser maestros de otros, porque la lección es individualizada, interior y propia, enfoquemonos en ser alumnos y en recibir con gracia a cada uno de nuestros maestros.

¿y tú? ¿que opinas de esto?


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Sort:  

Gracias por enseñarme este proverbio @bert0.

Hola, este es otro de esos grandes post que nos ponen a reflexionar.

Mi bisabuelo, cuando tenía 88 años, un señor que no sabia leer ni escribir, sólo medio escribía su nombre, y porque mi abuela (su hija) le enseño, para que pudiera firmar en la cédula.
Este señor me enseño tanto, me hablo de que hay que respetar lo que se promete, nunca lo oí decir una mala palabra, porque se había prometido hacía muchos años que no lo haría, algo tan simple como eso, con su hacer me enseño que hay que ser coherente con lo que se dice y lo que se hace, y ya mucho mas avanzado de edad, cuando lo agarro una enfermedad que termino su vida,me dijo algo que nunca voy a olvidar:

Uno nunca deja de aprender, porque incluso cuando estas muriendo, estas aprendiendo a hacerlo.

Ciertamente, los procesos de aprendizaje son personales, y tanto de un niño, de un viejo, de alguien muy estudiado o con poco estudio podemos aprender, sólo debemos estar abiertos a eso.

Gracias por este nuevo post @bert0 y @emeeseese.

Gracias a ti por compartir con nosotros las enseñanzas de tu bisabuelo, la verdad estaba en lo cierto:

Uno nunca deja de aprender, porque incluso cuando estas muriendo, estas aprendiendo a hacerlo.

Definitivamente él era muy sabio.

Buen día..! Tiempo sin pasarme por aquí y justo leo este post. Pues ciertamente siempre hay algo que aprender, eso de los círculos viciosos es muy cierto y llegamos a pensar "siempre cometo el mismo error" pero es de hecho la oportunidad que se nos da de sacar provecho de una situación que parece negativa. Hace tiempo leí una novela llamada "muchas vidas, muchos maestros", no recuerdo el autor ya que fue una amiga quien me la prestó, va de un psiquiatra quien trata a una paciente con depresión, el la somete a hipnosis y ésta recuerda vidas pasadas, se da cuenta que muchas de las personas con las que se relaciona actualmente también tuvieron algún tipo de relación con ella en otra vida y siempre le dejan algo que le permitía desarrollarse más como persona; a mi me gustó mucho les recomiendo el libro por si a alguien le interesa eso de vidas anteriores y también dejar de lado experiencias desagradables es bastante reflexivo. ¡Un saludo a todos!

Brian Weiss es el autor de ese libro, un gran libro por cierto.

Los que se dedican a las terapias alternativas y al mundo holístico no hablan de vidas pasadas sino de vidas previas, ellos piensan que en cada una de nuestras vidas nuestra alma viene a aprender algo distintos, porque antes de llegar al mundo hacemos contratos almicos y eso incluye vivir ciertos momentos, conocer a ciertas personas.

Es un mundo fascinante, a una de las integrantes del Emeeseese Team le apasionan esos temas.

Debo preguntar y me siento un poco tonta al hacerlo, pero, ¿cuál es la diferencia entre vidas pasadas y vidas previas?

Me encantó tu post @bert0 !! está buenisimo poder para un minuto y reflexionar porque están en nuestras vidas ciertas personas, o porque algunas estuvieron. No es fácil asumir cuando uno atrajo a alguien que le hizo muy mal , perdonar y entender , es muy necesario pero no fácil.
Lo de aprender cuando es el momento indicado también me pareció super importante, cada cual tien sus propios tiempos. saludos!!!

Así es! no es fácil pero si muy necesario para alcanzar otro nivel de entendimiento y superar ciertas lecciones.

Somos nuestros propios maestros, unos aprendemos lentos unos más rapido, por alli reza un dicho el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pues despues de tantas vivencias vamos aprendiendo de analizar las situaciones y nos vamos abriendo a nuevas cosas, a nuevos ciclos, pero eso es desde el interior desde la voluntad propia de aprender lo que la vida nos enseñara.

Cada uno de nosotros vivimos procesos a nuestro ritmo, no importa que sea lento, lo importante es que se de, porque hasta el tiempo es relativo.

Los temas que escoges siempre vienen como anillo al dedo, a veces somos autodidactas o sea que somos los más malos maestros, ja, ja, muy original tu post, bien explicado desde una celebre frase budista, seguramente sacado de la vida misma. Siempre dandote una vueltica por tus post para aprender un poco más... maestro. @bert0

Nos compalce que nuestros temas le vengan como anillo al dedo, eso se llama sincronía o como dice Chopra Sincrodestino

A mi me sucede muchisimo, gracias por contestar siempre leyendote.

las enseñanzas de los maestros son interesantes, siempre existirá un maestro en las diferentes etapas de la vida, "lo mejor es lo que sucede", no hay mal que por bien no venga", son proverbios que nos reflejan las experiencias vividas de alumnos en su época que se convirtieron luego en enseñanzas, es decir se convirtieron en maestros.

Correcto!

muy buena lectura

Gracias por leer!

Que palabras tan sabias transmites a través de este post al reconocer que, venimos a este mundo es a aprender. Y te cuento que, yo he sido maestra por muchísimos años y para mí algunos de los mejores maestros que he tenido en la vida han sido niños, pues yo siempre de mis alumnos aprendía algo nuevo. Gracias por estas reflexiones. Saludos. #conoceme.

Nos alegra que te haya gustado. Así es, los niños son sabios más de lo que creemos saber.

Hoy fuiste mi maestro, muchas gracias! :)

Nos alegra muchísimo.

Muchas gracias @bert0 por brindarnos un Post tan profundo y reflexivo. Ciertamente somos alumnos de la vida y en el transcurso de ésta nos encontraremos a distintos maestros que nos ofrecerán diversas lecciones, la cuestión radica en cómo las asimilemos y que tanto influirán en nuestra vida. Debemos aprender que las cosas tiene una razón de ser y por muy difícil que sean estas, hay que sacar lo mejor que tenemos como seres humanos.

Me encanto este post, siempre hay que estar dispuesto a ser un alumno desde todo punto de vista si, estoy e acuerdo que hay veces que el universo no esta a nuestro favor y así de simple no quieres aprender nada de nadie en ese momento en especifico pero clama las mejores lecciones están por aprender y sera aun mejor valoradas. Mil gracias por esta reflexión que la tomare en cuenta para abrir los caminos. ¡Feliz día!

El Universo siempre está a tu favor, aunque a veces las circunstancias nos hagan creer lo contrario, es allí cuando debemos parar, reflexionar, entender el porque de lo que está pasando y recalibrarnos.

"Aceptemos con humildad que debemos cambiar para ser mejores y no nos enfoquemos en ser maestros de otros"

Muy interesantes y totalmente aplicadas éstas palabras para aquel que es humilde!

Sigue publicando contenido como éste!
👏👏

Así lo haremos, gracias por leer

Ustedes, como siempre, presentádonos temas variados y exquisitos...confieso que los de crecimiento personal son mi debilidad, aunque creo que ya ustedes lo saben, jajaja.

...en estas cosas del saber y de la consciencia humana no estar aperturado es igual a estar ciego, porque sencillamente..... no lo vemos.

Esa frase, que cito de su texto, resume nuestro rol en el aprendizaje, de lo que sea. No importa las formas, señales, veces que intentes enseñar algo, si la persona no está lista, no hay manera. Lo mismo aplica a la hora de aprender, vas evolucionando a tu ritmo y aprenderás cuando sea tu tiempo. Para que el esfuerzo sea fructífero debe haber sincronía entre maestro-alumno. Nuestra mente... nuestro ser, debe estar preparado para lo que se debe aprender. Como bien dices, el mismo maestro en tiempos distintos te enseña cosas diferentes, allí puedes ir notando tu evolución.
Suele pasar que escuchamos alguna reflexión de otra persona, y mucho tiempo después decimos: ahhhh, ya entiendo lo que fulanita quería decir. De acuerdo a sus experiencias esa persona lo asimiló en aquel, SU momento, y ahora, en TÚ momento, lo asimilas tú.
Un gran abrazo mi querido maestro @bert0 y equipo @emeeseese.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Una vez más, aportas saberes, ahora representas el proverbio, convirtiendote en el maestro y los usuarios en los alumnos que reflexionan de la experiencia que brindas, para muestra un botón de quienes han interactuado en tú post. El aprender es un proceso complejo que involucra disposición, madurez, singularidad, interacción y contexto y puede darse en cualquier escenario de la vida. Tu lo mencionas en cada pregunta que te formulas y respondes, te felicito una buena contribución para los usuarios de steemit, gracias.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Excelente post amigos! que interesante ver como la vida nos provee de conocimiento de la mejor manera para que cualquier persona lo entienda a su manera, es como cuando ves o lees algo de momento puede que no lo entiendas, pero tu mente trabaja en secreto hasta que lo entiendes y te das cuenta mientras desayunas o caminas, es un tema muy curioso, disfrute leer el post, saludos! :D


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Pasa con casi todo en la vida. Hay mucha gente alrededor que nos puede enseñar pero somos nosotros los que tenemos que hacer las preguntas adecuadas y esforzarnos en aprender.

Absolutamente cierto!

Excelente reflexión y muy cierto todo lo que indica me encanta tu enfoque. Mil gracias

Gracias a ti!

Pienso que a los paises y demás naciones se les puede aplicar esta máxima ; sólo cuando los pueblos están preparados, aparecen los buenos líderes.

gracias por tu proberbio @bert0 linda enseñanza....todo lo que sea de crecimiento espiritual y personal hay que apoyarlo.....7777 aplausos

Una persona abierta al cambio y ser mejor cada día, encontrara el aprendizaje en todas las personas con las que se relacionen y en cada hecho que le acontezca.

Así es Iliuska, bienvenida a este espacio.

Buen tema, aunque la mayor parte del post son frases prefabricadas, como la que dices que el universo es perfecto, si lo que sabemos del universo equivale a casi nada, no sabemos aún si es infinito, eterno o entrópico, nunca comprenderemos suficiente el universo para aseverar su perfección, solamente alguien que se autoconvenza con subjetividades.

Es allí donde está el reto, en descubrirlo

Hola me encanto este post de verdad que el universo siempre conspira a nuestro favor y siempre hay algo que aprender de cada situación de cada persona agradable o no según nuestra perspectiva, lo ideal es dejar fluir aceptar, aprender y siempre agradecer que por algo suceden las cosas... Gracias gracias gracias