¿Quieres conocer los países más activos en ciencia y tecnología?

in emeeseese •  last month

Los avances tecnológicos y científicos, nuevos descubrimientos, inventos innovadores y automatización de procesos son las características que siempre observamos en aquellas sociedades que consideramos avanzadas o futuristas. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de modificar su medio ambiente a su conveniencia y entender los fenómenos que lo rodean para así poder llegar a dominarlos.


Fuente

Muchos son los esfuerzos y recursos que se invierten a nivel mundial para estar a la vanguardia en lo que a tecnología y ciencias se refiere, a sabiendas que en esta “era tecnológica” quien cuente con mayor conocimiento tendrá una ventaja estratégica vital en su desarrollo dentro del contexto geopolítico. En esta publicación haremos referencia a los países que más esfuerzos están haciendo por “conquistar” el mundo a través de sus investigaciones.

barra gris.jpg

Recientemente la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, en sus siglas en inglés) publicó un "ranking" de clústeres mundiales elaborado a partir del número de publicaciones científicas y de solicitudes internacionales de patentes en materia de ciencia y tecnología de cada uno.

Clúster: se define como una agrupación o conjunto de compañías e instituciones relacionadas entre sí, que pertenecen a un mismo sector, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran para ser más competitivas.

Michael Porter, catedrático de la Escuela de Negocios de Harvard

En dicho análisis del top 10 de países como mayor capacidad para generar ciencia y tecnología, el continente asiático cuenta con cinco representantes, luego estaría el americano con cuatro (todos en los Estados Unidos) y Europa solo aporta un clúster a la clasificación, según la WIPO.

Sin más preámbulos disfrutemos de este interesante clasificación mundial:

1. Tokio-Yokohama (Japón)

Gracias a la edición de 141.584 publicaciones científicas (el 14% de ellas de la Universidad de Tokio) y a la solicitud de 104.746 patentes. el clúster conformado por la capital de Japón y Yokohama, la segunda ciudad con mayor población después de Tokio, lidera el listado de esta clasificación, de las patentes Mitsubishi Electric presentó casi el 7% de las mismas.


2. Shenzhen–Hong Kong (China)

Las 40.920 publicaciones científicas (el 18,4% editadas por la Universidad de Hong Kong) y la solicitud internacional de 48.084 patentes, hacen que el clúster chino ocupe el segundo lugar de este "ranking’·. La compañía ZTE, proveedor global de equipos de telecomunicaciones, soluciones de redes y dispositivos móviles con sede en Shenzhen, es la responsable del 30,4% de las solicitudes de patentes de este país.


3. Seúl (Corea del Sur)

Las tres primeras posiciones del listado son para el continente asiático y la capital de Corea se lleva el tercer lugar, en virtud de las 30.290 publicaciones científicas (el 16,3% de la Universidad Nacional de Seúl) y las 37.118 solicitudes internacionales de patentes, de las que el 17,4% de ellas fueron presentadas por LG Electronics. Esto nos hace referencia de la importancia que otorgan las sociedades orientales al desarrollo y generalización del conocimiento científico-tecnológico.


4. San José-San Francisco (Estados Unidos)

Pese a contar con el mítico Silicon Valley, el gigante norteamericano se ha visto relegado al cuarto lugar de esta clasificación, esto por sus (90.238) publicaciones científicas y las (36.715) solicitudes de patentes realizadas. La Universidad de California es la responsable del 38,2% de las ediciones científicas y Google del 7,2% de las patentes solicitadas.


5. Pekín (China)

Un total de 197.175 publicaciones científicas, el 23,5% de ellas de la Academia China de las Ciencias, y la solicitud internacional de 18.041 patentes otorgan a Pekín el quinto lugar de esta clasificación y a China su segundo podio en el top 10. BOE Technology Group, compañía especializada en soluciones para el internet de las cosas, acaparó el 21,1% de las solicitudes de patentes presentadas.

¿Ya ven de donde le vino tanta inteligencia a Bruce Lee? xD


6. Osaka–Kobe–Kioto (Japón)

El clúster japonés de Osaka-Kobe-Kioto ocupa la quinta y última aparición del continente asiático en este "ranking’". El fabricante de componentes electrónicos Murata Manufacturing lidera el número de solicitudes de patentes, con el 10,3% de las 27.046 presentadas. Por otro lado, la Universidad de Kioto es la responsable del 22% de las 67.781 publicaciones científicas editadas.

"Kameeee Kameeee Haaaaaaaa" diría Gokú xD


7. Boston-Cambridge (Estados Unidos)

La Universidad de Harvard produce el 53,8% de las 119.240 publicaciones científicas que se producen en este clúster donde se ubica también el célebre MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) el cual ocupa el 6,4% de las 13.659 solicitudes de patentes otorgándole el séptimo del listado a la segunda de las localidades aportada por los EE UU.


8. Nueva York (Estados Unidos)

La Universidad de Columbia es la responsable del 13,3% de las 129.214 publicaciones científicas editadas en Nueva York, área en la que se han solicitado 12.032 patentes, el 4,7% de ellas presentadas por Honeywell, una firma que produce una variedad de productos de consumo y que también ofrece servicios de ingeniería y sistemas aeroespaciales.


9. París (Francia)

París capital de Francia, ocupa la única representación europea de este ranking; fundamentado en sus 94.073 publicaciones científicas (el 22,2% de ellas del CNRS, Centro Nacional para la Investigación Científica) y la presentación de 13.318 solicitudes internacionales de patentes. El principal sector de la tecnología en esta área geográfica fue el transporte, al que correspondió el 11,6% de las solicitudes de patentes presentadas.


10. San Diego (Estados Unidos)

San Diego constituye la cuarta y última mención estadounidense en esta clasificación gracias a la edición de 34.340 publicaciones científicas (el 51,4% de ellas de la Universidad de California) y a 18.217 solicitudes internacionales de patente presentadas (el 57,3% de ellas por Qualcomm).

barra gris.jpg

Esperamos que este recuento haya sido tan interesante de leer para ustedes como lo fue para nosotros, ciertamente la base fundamental donde se cimienta actualmente el desarrollo de los países es a través del conocimiento y el desarrollo científico, nos hubiese gustado ver este ranking un poco mas diversificado, sin embargo nos da un punto de análisis para comprender el avance de las sociedades orientales en detrimento de las occidentales y en donde se no se invierte los ingresos que se generan, mientras tanto:

  • ¿Les pareció interesante el artículo?
  • ¿Que opinión tienes con respecto al desarrollo científico en tu país?
  • ¿En tu opinión como se explica la distribución del avance tecnológico mostrado en el listado?

hs1pvqhhpe.jpg


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- Upvotes diarios

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La tecnología siempre será una medida para el desarrollo de los países y lugares del mundo. Es increíble lo que esos lugares que destacas han logrado. Uno de mis sobrinos estuvo en Alemania y desde allá me comentaba de forma chistosa que el museo tecnológico era idéntico al de acá, y yo... malvado.

  • ¿Les pareció interesante el artículo?

Mucho, permite tener una visión de los avances del mundo. Y todo lo que nos falta por conocer.

  • ¿Que opinión tienes con respecto al desarrollo científico en tu país?

Bueno, lamentablemente mi país vive el peor de los momentos donde hasta las maquinarias rudimentarias han sido explotadas hasta el cansancio. Hasta la industria automotriz está a un paso de regresar a la tracción por sangre.

Esperemos que exista un mejor futuro, apertura e inversión y que la tecnología y la educación se tomen de la mano.

  • ¿En tu opinión como se explica la distribución del avance tecnológico mostrado en el listado?

La inversión es proporcional al desarrollo.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Interesante ranking. Es evidente que tras el desarrollo cientifico, está el desarrollo económico, lo que hace obvio que la balanza económica mundial se está desplazando indeteniblementa al sudeste asiático.

El mundo actual en el que vivimos exige innovación constante gracias a la innumerable numero de tecnologías que cada día surgen para sustituir, o mas que sustituir para simplificar procesos que se han venido quedando atras. Luego de haber leído este articulo me da alegría saber que día a día siempre se esta inovando un poco mas en toda el area tecnologica, lo que nos lleva a preguntarnos.
"¿Hasta donde nos llevaran estos avances?"


¿Que opinión tienes con respecto al desarrollo científico en tu país?

Al leer la cantidad de articulos cientificos y ver el ranking de los principales países que figuran en la lista me llena de tristeza ver como el mundo cambia día a día y nosotros nos vamos quedando atras. Venezuela es un país donde pareciera que en vez de avanzar vamos en retroceso y donde pareciera que ninguno de esos avances tecnologicos fueran a llegar, gracias a la inversion cero, no han vuelto un pais en retroceso.


¿En tu opinión como se explica la distribución del avance tecnológico mostrado en el listado?
Siempre ha sido una cualidad admirada en los paises del continente asiatico sobre la dedicacion y lo aplicados que son con respecto a la invencion de nuevos procesos o productos que simplemente antes no hubieramos podido imaginar. Por lo tanto, verlos encabezar la lista de los países más activos en ciencia y tecnología no fue una sorpresa, si no mas bien confirma dichas teorías y me hace preguntarme, ¿qué es lo que les diferencia a ellos de todos los otros paises?

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.325 which ranks you at #2582 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 246 contributions, your post is ranked at #211.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

¿Que tienen de especial los orientales?

creo que esas culturas merecen estudio y adoptar parte de su filosofía en nuestras vidas, aunque seguramente haya grandes diferencias, no e tenido aún la oportunidad de conocer esas tierras, pero me gustaría hacerlo.

Encabezan la lista en muchas cosas, generalmente buenas, ciencia, deporte, salud, tecnología.

Desarrollo científico en mi país, Venezuela, ha habido mas bien una involución, lo viví en carne propia cuando estaba ejerciendo medicina allá, se estaban volviendo a usar aparatos rudimentarios de los años 30, 40, por toda la situación. Imposibilidad por costos de tener un teléfono inteligente, bueno, ya sabrán la realidad de mi país.

El IVIC, instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, fue tomado por el estado, y como todo, fue literalmente destrozado, les comento que e una conferencia ala que asistí un médico Venezolano creo una hidratación con mejores propiedades que la que se usa mundialmente, ya con estudios realizados en distintos hospitales de Venezuela y Colombia, para poder patentarlo necesitaba pagar una fuerte suma en dólares ante el ente internacional, y obviamente el gobierno no apoyo esta idea, no le parecía buena inversión, y sencillamente quedó ahí.

Entonces imagino que le apoyo del gobierno por parte de esos países que están en el listado debe ser inmenso para sus creadores.

Interesante artículo.
Gracias por compartirlo.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse