Algunas teorías económicas - Cisne Negro [Primera Parte]

in #emeeseese3 years ago

Queridos Emeeseese Seguidores traemos un tema totalmente contextualizado, y es que en esas lecturas informativas nos encontramos con unos conceptos del ámbito económico y financiero que llamaron nuestra atención. Y es que el ser humano con frecuencia se vale de lo natural (o de metáforas con esta) para expresar algunos eventos –unos buenos y otros no- que pueden repercutir en diversas áreas.

Ejemplo de esto son Cisne Negro y Cisne Verde. Sí, sabemos que los cisnes son unas aves muy hermosas, pero en esta oportunidad el uso de su nombre está relacionado con hechos catastróficos.


image.png

FuenteFuente

¿No saben de qué hablamos específicamente?

No se preocupen, que al terminar de leer esta serie de publicaciones que traemos para ustedes o tendrán bastante claro. Empecemos.

En la historia de la humanidad las catástrofes(Naturales) ha sido muy frecuentes, y estas han producido grandes cambios en todo lo que respecta al entorno natural y definitivamente a repercutido fuertemente en los seres vivos –incluyendo a los humanos- produciendo cambios radicales incluyendo en algunas ocasiones eliminación completa de algunas especies por glaciaciones por ejemplo.

Siempre ha existido la necesidad de anteponerse a estos hechos para poder evitar pérdidas humanas y materiales, sin embargo no siempre es esto posible, ni actualmente a pesar de los grandes avances tecnológicos.

En el marco económico pasa algo similar, no siempre se puede determinar que va a ocurrir en materia financiera, comercial, y muchos menos prever con exactitud qué ocurrirá con los precios de determinadas acciones o rubros. Muchos menos considerando que están sujetos a múltiples variables y eventos que pueden afectarlos (decretos, prohibiciones, nuevos productos, entre un sin fin de elementos).

En los años 2007-2008 vivimos una crisis mundial, que, trajo como respuesta el surgimiento del Bitcoin (ya mencionado en otras oportunidades), pero también permitió que el economista Nassim Nicholas Taleb emitiera una nueva teoría económica que ha servido de basamento para evaluar algunos riesgos a los que los inversionistas están expuestos.

¿De qué se trata esta teoría?

”La teoría del cisne negro o teoría de los sucesos del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de gran impacto y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección (haciendo que parezca predecible o explicable, y dando impresión de que se esperaba que ocurriera).”Fuente

En términos más sencillos, es hacer una revisión de lo que ha ocurrido y ver los eventos que lo desencadenaron para poder luego evitar (de cierta forma) que vuelvan a ocurrir, esto permite ver lo ocurrido como algo que pudo haberse evitado y que el impacto que ha traído consigo no vuelva a ocurrir.

Es probable que algunos piensen esto, y luego se pregunten:

¿Qué de interesante puede tener evaluar lo que ocurrió? Si ya pasó, sólo que da aprender de eso…
En buena medida quien piense de tal forma tiene razón, porque se trata de aprender de los errores, sin duda que los hechos más traumáticos son los que más aprendizajes nos dejan. Y en este caso, no es la excepción.

Una información adicional:

El termino Cisne Negro esta acuñado por un hecho que ocurrió en la época del renacimiento. Sabemos que esta fue una época en la que muchos navíos partieron de distintos puertos europeos en busca de nuevas tierras, nuevas vías de comercio, entre otras cosas.

En el siglo XVII algunos exploradores llegaron a tierras australianas, y se sorprendieron al ver un Cisne Negro, por primera vez. Nunca pensaron que esto fuera posible, hasta que ocurrió. Fue un hecho inesperado, tuvo un gran impacto en estos exploradores y fue algo que tenía una alta predictibilidad retrospectiva, ya que una vez que pasó posteriores estudios comprobaron que era algo muy probable que pasara.

Estas últimas tres características que se han mencionado son las características principales de un evento que se puede considerar como Cisne Negro dentro de ámbito económico y financiero.

Sin embargo, esta teoría ha sido creada para ser algo más allá que una *herramienta predictiva en sí misma, sino más bien debemos resaltar que surge como una crítica ante el sistema

¿Cómo así que una crítica?

Pues, nos explicamos:

Por un lado esta frase es importante porque denota que el pensamiento siempre está sujeto a cambios y a errores, es decir, tenemos un sistema de pensamiento –en buena medida – frágil, sujeto a errores, ya que está sujeto a que imprevistos logren cambiarlos de manera contundente y drástica.

Por otro lado, Taleb hace un planteamiento que permite ver que -según su postura- los modelos estadísticos y de pronósticos económicos y financieros utilizados para analizar las posibles amenazas son defectuosos, ya que no permiten prever todas las posibilidades.


image.png

Fuente

Y es así como este economista y filósofo abrió un nuevo modelo de análisis que permite ahondar aún más en lo que ocurrió y salir fortalecidos de eso, además de que deja ver que las posibilidades de impacto de los eventos económicos pueden estar más allá de lo calculable y esperado.

Es así como terminamos esta primera parte de este tema. Nos pareció muy interesante y quisimos traerlo para la discusión y recoger sus impresiones al respecto.

Como siempre agradecidos por su presencia queridos Emeseese Seguidores, esperamos sirva esta publicación para alentar un poco más con respecto a esta temática.

Nos seguimos leyendo.

Se despide su Emeeseese Team.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

Sort:  

Saludos maestro @bert0, un tema interesante, complicado y expuesto de manera sencilla con metáforas, muy actual porque al leer las noticias siempre vemos lo del Cisne Negro y no entendía, ahora toca saber que evento está por suceder que tiene a los sabios económicos hablando de una posible Cisne Negro.
La vida hoy en día está convertida en un multiuniverso debido a la amplitud de cada especialidad, mi admiración por la profundidad y lo practico que expuso el tema.
Pidamos que la belleza del Cisne Negro traiga cosas buenas y así rompa con el paradigma de que lo negro es malo.
Felicidad siempre

Posted using Partiko Android

Gracias amigo @bert0 , muy buena la información. Conocía los términos mas no le había prestado atención ni sabia a que se referían. Estaré mas pendiente de ahora en adelante.
Un abrazo.

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.441 which ranks you at #2363 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 3 places in the last three days (old rank 2360).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 88 contributions, your post is ranked at #28.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Interesante tema de índole económico; las teorías pueden repetirse en algunas oportunidades, épocas o eventos en el plano financiero y en todos los de la vida en donde intervienen los factores humanos. Es interesante conocer sobre este término del cisne negro, sobre todo en la revolución económica actual luego de la era de las monedas digitales.

Excelente artículo informativo.
Saludos cordiales.

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.06
JST 0.025
BTC 19175.84
ETH 1292.84
USDT 1.00
SBD 2.42