Los días a merced de un celular

in emeeseese •  last month

Quizás muchos lean el título del post y se digan ¡Uyyy que exageración!, si yo controlo mi vida. Y de cierto modo no estamos acá para refutar esto, sólo queremos destacar en función de experiencias vividas, por nosotros y por otros por qué o hasta cuanto dejamos los días a merced de un celular


Fuente

Así que preparense a disfrutar de otra historia basada en hechos reales, por su puesto, escrita, producida, editada y dirigida por el Emeeseese Team.

Todo empezó cuando...


Conduciendo hacia el trabajo, después de una noche acortada por la jornada del día anterior y las inmensas ganas de seguir descansando, caí en cuenta, en medio del recorrido, que había dejado el celular en casa.

celular, teléfono móvil, perolito, smartphone, el chismoso, mi mejor amigo o como decidas llamarlo

Lo cierto es que en ese momento mi expresión de sorpresa y todas las cosas que en una fracción de segundos pasaron por mi cabeza podrían servir de guión perfecto para una pelicula de Indiana Jones:

¿Y ahora como haré si mi pareja me llama y piensa que no le quise atender?, ¿si pasa algo malo como me enteraré? ¿y si algún familiar o amigo necesita ser rescatado? ¿si soy yo quien necesita rescate?, ¿si sucede algo en la casa como me contactarán los vecinos? ¿como responderé la llamada acostumbrada de mi madre?, ¿cómo me conectaré al discord? ¿ahora cómo mandaré mensajes a mi equipo? ¿y las noticias a leer?¿será que por fin suben las criptos y seré el último en enterarse? estas y un sinfín de muchas otras preguntas me hicieron sentir que había ocurrido una fatalidad ¿cómo se me pudo olvidar el celular en casa? esto es inconcebible, imperdonable, no puede ser.

Hasta que algo dentro de mi, esa parte de inmigrante digital, habló y me dijo: ¡pero! ¿que tanto? el mundo no se se va a acabar por estar un sólo día sin el celular, piensa, piensa, recuerda, como eran los días cuando no existía celular.

Evaluemos entonces lo que pasa


El sólo hecho de recordar como eran esos días cuando no existía el celular parece una cuestión de muchos muchos años atrás, por allá por la época de las cavernas

Tampoco tanto

Pero sí para la época de nuestros papás, porque vamos a estar claros, los primeros teléfonos móviles se empezaron a ver cuando ya estábamos algo creciditos.

En aquellos años también existían las preocupaciones de que hacer si nos quedábamos accidentados o como comunicarnos cuando hiciera falta, pero el sentido de confianza y de humanidad también era mayor.

Por esta razón, vamos a retroceder en el tiempo e imagina sólo por un momento ¿que sentimientos te hubiesen abordado si te quedabas accidentado y se detiene alguien a ayudar?

Volvamos al presente y por un momento piensa que estas en medio de la calle y se detiene un carro cerca del tuyo ¿te sentirás seguro(a)?

Nos imaginamos que al igual que nosotros, lo primero que harías es implorarle a Dios que sea una buena persona la que se detiene y no unos malhechores que querrán llevarse además del coche el celular que hoy se te olvidó en casa.

Volvamos a la reflexión ¿que nos ha pasado?

¡Entonces! ¿Cuales son las ventajas de la tecnología?


En principio pensamos que la tecnología eliminará las barreras geográficas, nos acercará más a nuestros seres queridos, nos facilitará la vida, pero... si esto fuera así ¿por qué existen campañas para que nos acerquemos más a nuestros semejantes?

¿que nos ha pasado?, ¿cuanta importancia le estamos dando al celular?, quizás si establecieramos ¿cuantas tareas realizamos en él? pudieramos entender un poco más la ansiedad generada cuando lo dejamos en casa.

De hecho, una de las Universidades que ha realizado esta clase de estudios es la de Hong Kong y sorprendentemente de esta clase de estudios ha surgido el término "Nomofobia"

Que nada tiene que ver con la fobia a los Nomos.

La "Nomofobia" es la dependencia al dispositivo electrónico provocada al olvidarlo en casa o si te quedas sin batería a medio día y te agobia el estar incomunicado. Fuente

Son varias las características que permiten identificar si sufres de esta fobia, una de ellas es la ansiedad generada cuando el hecho ocurre, adicionalmente se ha determinado que la persona siente que su celular es una extensión de él mismo y por ello guarda tantas cosas personales en él: fotos, mensajes, vídeos, recordatorios, alarmas, agendas, números de contactos, grupos de amistad, de trabajo, de emprendimientos, entre otros.

Por esta razón, dejar el celular en casa termina representando para la persona, una gran cantidad de ocupaciones que hemos incluido en nuestra rutina diaria.

Consideramos que la tecnología nos trae beneficios pero no podemos enfocar nuestra vida en función de ella. Es allí cuando cruzamos la raya.

Justamente escuché a mi superior en jefe decirle a un subalterno: ¡Que esto no vuelva a suceder! ¡no pueden volver a contar la renta de mi teléfono corporativo!, recuerda que el teléfono es mi vida

Quizás el jefe quiso dar mayor énfasis a la acción, pero en definitiva somos lo que pensamos y esclavos de lo que decimos. Y esto es serio.

Por este motivo, lo invitamos a no ser objeto d enuevas fobias, a encontrar el equilibrio entre la tecnología y el ser. Póngase límites, disciplínese, tome como premisa de vida ese dicho popular que dicta: "para todo hay tiempo", en vez de perderse en tiempo y momento en torno al celular.

Edúquese y sirva de ejemplo a los suyos, al fin de cuenta la vida es más sencilla de lo que pensamos, somos nosotros los que la complicamos.


Aplique estrategias como las del director de modas de la famosa revista Vanity Fair, cada vez que Michael Carl comparte con amigos, sobretodo si son salidas a comer aplica un juego llamado “pila de teléfonos”: Todos colocan sus teléfonos en medio de la mesa; cualquiera que mire su dispositivo antes de que llegue la cuenta, la paga.
Idea tomada de la siguiente Fuente

Nosotros por nuestra parte, respetamos los espacios de cada quien, planificamos los días de publicaciones cuando alguno de nosotros estará de viaje y necesita concentrarse en lo que se está viviendo, nos reímos cuando en medio de esto se saca el teléfono a escondidas sólo para saludar y saber como van las cosas y por su puesto para decir que se extraña los días de equipo.

¿y tú? ¿cuantas actividades planificas a través del teléfono? ¿alguna vez has recibido criticas de tus seres cercanos por el tiempo invertido en ver el celular? ¿alguna vez has dejado el teléfono en casa? ¿eres candidato perfecto para la Nomofobia? ¿que puedes contarnos sobre estos y otros detalles?


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- Upvotes diarios

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Creo que sí estamos ciertamente atados a los celulares... la verdad que como cada el iphone me dice que paso una media de 3 horas diarias con el smartphone me parece bastante chocante, hay veces que dejo un videoclip de fondo y cosas así pero la mayoría de veces sí salgo con el movil de casa... un post muy interesante! Como siempre, saludos ☺️

Posted using Partiko iOS

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Mucha razón en tu contenido de una u otra manera nos encontramos inmersos en el celular y en si en toda la tecnología, hemos perdido la capacidad de hacer cosas que no tengan que ver con esto y al no tener encima el teléfono muchas veces la gente siente angustia, se siente de cierta manera desnudo, desprotegido y el problema es que nosotros mismos le otorgamos el poder a aparatos tecnológicos a dominar nuestra mente para hacernos adictos..
Muy buen post, ojalá me de tu apoyo para seguir creciendo en esta comunidad..
Felicidades por tan buena reflexión

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


La tecnología nos ha alcanzado y desafortunadamente, también nos ha rebasado. Ya no sólo es una generación embelesada, sino la suma de muchas generaciones( W, X, Y , Z, súper Z). Necesitamos un equilibrio urgente, nos estamos alejando de los demás y lo más preocupante... de nosotros mismos.
Y la máxima que desciende de los cielos.

Si te controlas a ti mismo, puedes controlar cualquier situación

Hola amigo, interesante contenido y excelente reflexión las que nos dejas en este post. Te sigo y me gustaría contar con tu apoyo también, saludos!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.318 which ranks you at #2586 across all Steem accounts.
Your rank has improved 5 places in the last three days (old rank 2591).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 182 contributions, your post is ranked at #149.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Hace poco coincide que me tome unos días de desconecsión, jajajaja, me hice todas esas preguntas, jajajaj... Muy bueno el post, realmente la tecnología nos ha capturado y hay que saber ponerle tiempos.
Abrazos!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Jajajaj! "Nomofobia", hasta crecimiento del número de fobias y ampliación de vocablos nos ha traído el celular.
En verdad, me desprendo con bastante facilidad del celular, programo muchas actividades a través de él, pero dentro de un horario de uso.
Con la computadora, ya es otro el cuento, porque Steemit me atrapa, pero igualmente trato de ponerle horario y, en todo caso, sólo la utilizo cuando estoy en casa.
Me hace falta, pues hay actividades que no puedo cumplir si no tengo acceso a ella, pero realmente no me considero dueña de esa fobia, jajajaj.
Excelente publicación.
Los felicito @bert0

Estamos atrapados con la tecnología, pero me ha pasado que se me ha quedado el celular y aunque algunos minutos son de angustia y vas mil veces a revisar ese teléfono que no tienes a la mano hay una parte de ti que se siente libre de esa atadura y al mismo tiempo con la angustia mental y si me llama mi hija. Que buen tema nos has traído y la pregunta es puedes desconectarte unas horas del celular o dependes tanto de él. En estos días que tuvimos los venezolanos sin corriente, sin internet sin posibilidad de comunicación alguna, muchos vivieron horas de angustia y de desconexión, en donde el celular solo nos sirvió como lámparas nada más. @bert0 gracias por compartir excelentes temas.