Mancala - Cómo promover las habilidades de Matemáticas y Pensamiento Estratégico

in education •  3 months ago

alt

Los juegos de Mancala han entretenido a jóvenes y mayores durante miles de años. Esencialmente, estos juegos de "contar y capturar" han demostrado ayudar en el desarrollo del pensamiento estratégico y las matemáticas en los niños.

Apuesto a que te preguntas qué demonios es un juego de Mancala y cómo diablos puede ayudarte a enseñar a tu hijo las habilidades matemáticas. Mancala es una colección de juegos de descendencia árabe; no es un juego de mesa o un juego de pensamiento crítico, sino una forma de nombrar este tipo de juegos de aprendizaje.

Esta es una forma casi antigua de aprendizaje y juego con más de 800 convenciones de nombres conocidos y más de 200 tipos de juegos reales. ¡Imagine las posibilidades de ayudar a su hijo a aprender con una herramienta de aprendizaje tan única! ¡Echemos un vistazo a algunos de estos increíbles juegos de matemáticas y pensamiento estratégico para ayudar a que su hijo crezca y descubra su sentido del descubrimiento!

La versión anterior de los juegos de Mancala usaba herramientas primitivas como simples tableros de juego, generalmente construidos de madera o arcilla, o tallados en piedra. Estas versiones del juego suelen contener agujeros que contienen mármoles o rocas, semillas o frijoles u otros objetos redondos pequeños llamados "semillas". La cantidad de semillas y la cantidad de hoyos presentados depende del tipo de juego. Esto también depende de la región del mundo donde se juegue el juego: es diferente donde sea que vayas.

alt

Hoy en día, Mancala se moderniza con juegos de mesa de producción masiva disponibles en los tiendas en toda América del Norte, Europa y Australia. Estos juegos son una reminiscencia de damas, backgammon y damas chinas: todo con el objetivo de recoger las piezas del juego de tu oponente.

A lo largo de la evolución de Mancala, especialmente en las Américas, ha habido dudas sobre si pagar un juego realmente puede agudizar tus habilidades matemáticas y de pensamiento crítico. Se está produciendo cada vez más evidencia que apunta al juego como la mejor forma de aprender, especialmente en los sectores de tecnología y educación. Al igual que muchos juegos de aprendizaje basados ​​en la tecnología de hoy, Mancala es un juego de estrategia, como el ajedrez. Los movimientos deben ser considerados y pensados ​​antes de que puedan hacerse. Esto les da a los niños -y a los adultos realmente- la oportunidad de pensar sobre las consecuencias de sus decisiones y formular planes para tomar decisiones y movimientos a largo plazo. Obviamente, este es un buen paralelo a la vida real en el sentido de que los movimientos de previsión y la consideración de las consecuencias pueden tener un impacto real en sus decisiones cotidianas. Los niños pueden establecer fácilmente las conexiones entre el juego y sus decisiones en el mundo real cuando los señala.

alt

Los jugadores deben determinar movimientos en los que puedan "capturar" las semillas de su oponente, pero esto tiene que hacerse con movimientos legales y estos movimientos pueden ser complicados. El pensamiento estratégico entra en juego cuando los jugadores deben determinar qué movimientos se consideran legales y avanzar el juego. Es una forma divertida de pasar una tarde y un gran juego para personalidades competitivas, ya que el objetivo del juego es "capturar" la mayor cantidad de semillas.

Mancala también puede ser jugado por más de dos personas: no hay ninguna razón por la cual deba seguir siendo un juego de singles. En Europa, África y Oriente Medio, las familias numerosas juegan juntas y los juegos pueden durar horas mientras los participantes tratan de determinar el movimiento más estratégico para ayudar a su equipo a seguir adelante.

alt

Se han realizado varios estudios sobre los efectos psicológicos de jugar Mancala dado el alto grado de juego táctico que se requiere; como otros juegos de mesa y herramientas de aprendizaje tradicionales a lo largo de la historia. Los niños aprenden a dominar su comprensión de las habilidades matemáticas al participar en juegos como Mancala, sumar y restar, planificación futura y pérdida. Mancala a menudo se llama un campo de juego de matemáticas debido a las habilidades que promueve. El juego también es increíblemente adictivo para niños y adultos que necesitan sentir esa sensación de logro. Tienes la sensación de que el juego puede ser derrotado si sigues intentando diferentes tácticas y realizando diferentes movimientos. Empiezas a razonar con el tablero de juego y lo ves como un patrón de obstáculos. Es realmente increíble cuando ves a un niño comenzar a razonar su próximo movimiento o planificar su defensa táctica.

Los niños pueden hacer sus propios juegos de Mancala en casa con cajas de huevos y frijoles o guijarros. Simplemente corte un cartón de huevos por la mitad y asegúrese de tener a alguien para "almacenar" sus semillas después de que hayan sido capturadas. Incluso hay una versión en línea de Mancala en la que puedes jugar contra una computadora, ¡que siempre parece ganar! - o contra otros jugadores en línea. Es realmente una forma divertida de pasar el tiempo y modificar tus habilidades para resolver problemas sin darte cuenta. El desafío consiste en despejar tu lado del tablero de juego mientras recolectas la mayor cantidad de semillas en movimientos legales.

Los niños deben contar las semillas y determinar cómo vaciar su lado del tablero de juego. Para hacer esto, los jugadores necesitan pensar críticamente sobre sus movimientos y las consecuencias de sus movimientos. Es realmente un juego increíble con un potencial ilimitado para ayudar a su hijo a razonar y ser más hábil en matemáticas y resolución de problemas. Como con todo lo demás en la vida, hay múltiples versiones de los juegos de Mancala en línea y para teléfonos móviles. El juego en línea también es una excelente manera de que su hijo participe en el aprendizaje de un nuevo juego, especialmente cuando piensan que es un juego y no una forma de trabajar en las habilidades matemáticas.

¡Asegúrate de ver las diferentes variedades de juegos de Mancala para encontrar una versión que disfrutes y todos estarán en camino de mejorar sus habilidades matemáticas y de pensamiento estratégico!



Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/mancala-como-promover-las-habilidades-de-matematicas-y-pensamiento-estrategico/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!