GOBIERNO DE COLOMBIA PRESENTA PILOTO DE REGISTRO DE TIERRAS EN ETHEREUM.

in cryptocurrency •  last year 

Gobierno-Colombia-piloto-tierras-Ethereum.jpg

Fuente

Reunidos en la sede de ViveLab, en Bogotá, miembros del equipo de investigación y desarrollo del proyecto presentaron un piloto en vivo para la transferencia de conocimiento y la aplicación de la tecnología blockchain en el registro de tierras. Miembros de la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) participaron en este evento oficial.

El proyecto consiste en un piloto para la Agencia Nacional de Tierras (ANT) que ayuda a reducir los tiempos en el proceso de restitución de tierras, con el registro de los documentos en una capa privada construida sobre la blockchain de Ethereum. Según explicaron los propios ponentes a CriptoNoticias, decidieron utilizar esta cadena de bloques por su ductilidad, frente a otras como Hyperledger Fabric, la cual también valoraron.

Captura1111.PNG

Fuente

Documentos de los predios, los registros del propietario y de los funcionarios que intervienen en este trámite, quedan registrados de manera inmodificable, buscando elevar la transparencia y la seguridad al proceso.

Este producto fue desarrollado por el ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, en articulación con el equipo de la compañía española UST Global, contando con el financiamiento del Ministerio TIC y Colciencias. Además de Castaño, la presentación contó con miembros del equipo de desarrollo de la prueba y Mauricio Tovar, investigador y especialista de la Universidad Nacional de Colombia.

Captura000000.PNG

Fuente

¿Y cómo funciona este prototipo? Se utiliza una base de datos sencilla, en la que el usuario registra sus datos, con un perfil de propietario registrado con su foto.

DjXrH6LWwAAR4d1.jpg

Fuente

Cuando el usuario está rellenando los campos, la planilla digital muestra una toma en tiempo real de la cámara de la computadora en la que se hace el registro, para ayudar a minimizar la usurpación de identidad con el registro fotográfico.

La data se carga en la blockchain de Ethereum a través de archivos IPFS y cada registro produce un hash único e inmutable, con el que se puede hacer seguimiento de la propiedad utilizando la cadena de bloques, de manera que la data estaría disponible para quienes cuenten con los permisos pertinentes.

Colombia es un país con una escena blockchain amplia. Durante el año pasado acogió el evento LaBitCoinf, uno de los encuentros del ecosistema más importantes de la región. Además, en octubre acogerá la Blockchain Latam Summit, un evento regional en donde se reúnen especialistas y entusiastas de todos los países de América Latina.

Recientemente, a mediados de julio, se celebró un foro en donde los asistentes conocieron de primera mano el panorama tecnológico y regulatorio del país, además de que aportaron con sus discusiones a la construcción de una estrategia a seguir por el gobierno para incentivar la adopción de esta tecnología.

Asimismo, el presidente electo de Colombia, Iván Duque, ha asegurado que la tecnología blockchain debe ayudar a elevar los niveles de transparencia de los procesos licitatorios en el país neogranadino. Esta tecnología incluso forma parte de su plan de gobierno.

Fuente

separador steemitvzla.jpg
Espero que les haya gustado un abrazo muy fuerte para todos. No olviden VOTAR, COMENTAR y SEGUIRME... @juanpablo420

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Loading...

Congratulations @juanpablo420! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!