Oculta Network: La tienda online descentralizada es un potencial fraude (SCAM)

Sí, comienzo fuerte con esta publicación en Steemit con el proyecto de tienda online descentralizado Oculta, una aparente plataforma de tienda online descentralizada la cual incorpora su propio token ERC20 de Ethereum y la cual se encuentra en campaña ICO, campaña la cual ha logrado vender apenas el 29% (60% para su venta) del total de tokens, lo que se calcula en 34.800.000 OCA vendidos de 120.000.000 OCA, cantidad de tokens estimados para su venta al público. Así pues, vamos a darle un vistazo a los potenciales errores o sospechas de fraude que esta plataforma ha fomentado en la comunidad de criptomonedas y blockchain.

¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO CON OCULTA NETWORK?

Una de las potenciales incertidumbres que ha fomentado esta ICO es la total y absoluta carencia de comunicación por parte de los gestores del proyecto Oculta Network ante la comunidad en todas sus redes sociales, un abandono total que pone en tela de juicio todo lo han creado hasta desde sus inicios. Pero ojo, creación que al parecer no fue absoluta sino parcial. ¿A qué me refiero con parcial?

En primer lugar, el proyecto gestiona el contenido de una manera poco dinámica desde su página web, todos los datos incorporados se mantienen estáticos menos el del balance de tokens vendidos en la ICO. En segundo lugar sus recursos multimedia no han sido actualizados, no hay adelantos de la plataforma, no existe una demo, una hoja de ruta actualizada. Su última actualización en base a la hoja de ruta quedó estancada en junio de 2018, mes en el cual fue anunciado el token a la comunidad en el foro Bitcointalk.

Por otra parte, no se conoce a ningún miembro oficial en el equipo de Oculta Network, ni desarrolladores, ni sus directores o cofundadores, community managers, nada. Todas las comunidades en redes sociales del proyecto están muertas, su grupo en Telegram está lleno de SPAM, los administradores no se pronuncian, su video de promoción no dice nada realmente del funcionamiento de la plataforma. Sin embargo, su whitepaper aparentemente sí tiene un contenido más interesante y completo que ofrecer a los potenciales conocedores y potenciales inversores del proyecto.

Sí, el concepto del Oculta Network es realmente interesante y potencial, hacen falta plataformas de ese tipo en el mercado, pero aparentemente surge la sensación de un aprovechamiento de una carencia, una necesidad del mercado para una inversión de proyecto falso. Además, debo aclarar que yo hice un video en su momento hablando bien del proyecto Oculta Network, y lo hice porque tenía pocos días de haber salido a campaña ICO, pero creo que eso se acabó, no solo por Oculta Network, en donde trato de retratar una miserable realidad que ha golpeado a muchos inversores en el mercado de criptomonedas y que también afecta a potenciales proyectos que necesitan de la confianza del mercado.

Por ejemplo, en Latinoamérica existe mucho potencial de emprendimiento blockchain, cada día crece con más fuerza y se está notando en otros mercado potenciales, pero también existen proyectos basura que no están fomentando la confianza en la región. Conozco varios de esos proyectos, podría retratar en su momento a cada uno de ellos. Sin embargo, Latinoamérica crece más en el espectro de desarrollo de aplicaciones y recursos basados en blockchain que en educación financiera, y ese elemento carente no fomenta buenas bases en la gerencia de dichos proyectos.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE OCULTA NETWORK?

La incertidumbre y sospechas de fraude se hacen cada vez más extensas cuando notas que el dominio de Oculta Network finaliza en 2019. Pero aunque este dato no sea tan relevante (los dominios se pueden renovar), los datos del registro de dominio están absolutamente anónimos por la compañía de hosting. Aquí algunos datos para su análisis y conclusión. Por favor, tómate tu tiempo para darle lectura a dicha información.

Domain Name: oculta.network
Registry Domain ID: 2a409246066c436c9ca6fee246fc7fe0-DONUTS
Registrar WHOIS Server: whois.namecheap.com
Registrar URL: https://www.namecheap.com/
Updated Date: 2018-05-26T15:20:48Z
Creation Date: 2018-05-21T15:19:59Z
Registry Expiry Date: 2019-05-21T15:19:59Z
Registrar: NameCheap, Inc.
Registrar IANA ID: 1068
Registrar Abuse Contact Email: abuse@namecheap.com
Registrar Abuse Contact Phone: +1.6613102107
Domain Status: clientTransferProhibited https://icann.org/epp#clientTransferProhibited
Registry Registrant ID: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Name: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Organization: WhoisGuard, Inc.
Registrant Street: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant City: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant State/Province: Panama
Registrant Postal Code: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Country: PA
Registrant Phone: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Phone Ext: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Fax: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Fax Ext: REDACTED FOR PRIVACY
Registrant Email: Please query the RDDS service of the Registrar of  Record identified in this output for information on how to contact the  Registrant, Admin, or Tech contact of the queried domain name.
Registry Admin ID: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Name: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Organization: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Street: REDACTED FOR PRIVACY
Admin City: REDACTED FOR PRIVACY
Admin State/Province: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Postal Code: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Country: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Phone: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Phone Ext: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Fax: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Fax Ext: REDACTED FOR PRIVACY
Admin Email: Please query the RDDS service of the Registrar of  Record identified in this output for information on how to contact the  Registrant, Admin, or Tech contact of the queried domain name.
Registry Tech ID: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Name: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Organization: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Street: REDACTED FOR PRIVACY
Tech City: REDACTED FOR PRIVACY
Tech State/Province: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Postal Code: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Country: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Phone: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Phone Ext: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Fax: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Fax Ext: REDACTED FOR PRIVACY
Tech Email: Please query the RDDS service of the Registrar of Record  identified in this output for information on how to contact the  Registrant, Admin, or Tech contact of the queried domain name.
Name Server: dns1.namecheaphosting.com
Name Server: dns2.namecheaphosting.com
DNSSEC: Unsigned 

Como pueden ver, por alguna razón tampoco hay datos al respecto de dicho administrador de hosting y dominio, todos sus datos fueron ocultos al momento de alquilar el servidor y dominio, y todo esto fue comprado por apenas un año. Sin embargo, aquí hay otros datos que pudieran ser de interes para todos ustedes.

ftp.oculta.network 198.187.29.102 business16-1.web-hosting.com   mail.oculta.network 198.187.29.106 business16-4.web-hosting.com   webmail.oculta.network 198.187.29.106 business16-4.web-hosting.com   www.oculta.network 198.187.29.106 business16-4.web-hosting.com.

¿QUÉ SIGNIFICAN ESTOS DATOS?

Es sencillo. La plataforma no ha incorporado un correo corporativo oficial del proyecto para sus comunicaciones, como por ejemplo contacto@oculta.com, o ico@oculta.com. Todos los correos y direcciones IP publicados son instancias creadas automáticamente al comprar el servicio de hosting, por lo que no hay indicios de otras configuraciones relevantes que demuestren una gerencia de contenido real en la web o servidor de Oculta Network.

¿CÓMO FUNCIONA SU SISTEMA DE ICO?

Concretamente, dicho sistema de compra es poco fiable, utilizan un plugins de WordPress llamado Bitcoin Address para gestionar las direcciones de depósito al momento de comprar el token OCA, luego utilizan los datos del contrato del token el cual es totalmente programable y ejecutan la compra en base a una actualización del navegador. En fin, el inversor hace su compra según el precio del token en contrato, envía el pago a la dirección ETH generada por el plugin y listo, pero aquí viene la parte más descarada del tema. El inversor debe esperar 24 horas para recibir los tokens comprados en la wallet ETH de donde envió el depósito, dirección ETH el cual debe ser de una wallet compatible con tokens ERC20, como MyEtherWallet o MetaMask.

Sí, así es, la compra no es automatizada en Oculta Network, el estafador hace su jugada gestionando la venta de manera manual verificando el pago y enviando los tokens al usuario. Es un fraude anticipado, ya que el vendedor tiene el tiempo suficiente para liberar los tokens OCA al usuario y guardar el dinero a otra moneda para no ser rastreada, como Zcash o Monero.

En fin, aunque son pocos, estos datos pudieran demostrar que el proyecto Oculta Network es un verdadero fraude para el mercado de criptomonedas y blockchain, y en lo personal, no existe ninguna plataforma de tienda online descentralizada, es una burla total, y los que estén detrás de esta plataforma se irán con todo el dinero recaudado. Sin embargo, si llego a equivocarme puedo disculparme, pero las pruebas están a la vista. No es una ICO sostenible, posee datos irregulares, no hay transparencia ni evolución de desarrollo, su sistema de pago en la ICO es una estafa y tiene un P2P disfrazado de pago automatizado, entre otros elementos poco fiables. ¡No inviertan en Oculta Network!

Si este tipo de contenido es de tu agrado y quieres más publicaciones de este tipo, por favor, vota y comenta. ¡Gracias! Que la tendencia alcista te acompañe.
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!