La polaridad en esta generación: ¿Estamos perdidos o dormidos?steemCreated with Sketch.

in #crecimiento-personal2 years ago (edited)

Hace cuestión de horas, me tocó teclear sobre un tema, que de seguro para muchos tendrá un toque de absurdo y es que todo es válido en esto de opinar desde la creencia de cada cual. Lo cierto es que 25 párrafos fueron testigos de la explicación que permitió discernir en cuanto a la polaridad que nos compone: un lado femenino y masculino en un sólo ser, en mi Yo, en tu Yo, en el Yo de cada quien.

Hoy espero desarrollar otros vértices de la polaridad del ser que han repercutido en gran parte en mantener desenfocada a la sociedad y las relaciones que se desarrollan hoy día.


Fuente

Sin más preambulos, empezaremos la explicación de lo que seguro has visto reflejado en tu vida o en la de otros y la salida saludable que le podemos dar a esto.

ql14rg4tit.jpg

Polaridad del ser, una cuestión de energías


Partiendo del hecho que cada ser tiene en su interior una conjución de energías diferentes (energía masculina y energía femenina) y el predominio que hagamos de estas nos pueden, entre otras cosas, conllevar a un desequilibrio energético me permito mostrar las características de cada una y así hacemos un repaso ilustrativo de lo que llevamos dentro y nos forma como un solo ser.

Aun recuerdo mi cara de asombro cuando varios guias espirituales me dijeron: "Cada uno de nosotros escogemos el sexo con que naceremos, quienes serán nuestros padres y cuales son las experiencias que vendrás a aprender dependiendo de tu contrato álmico.

¿Cómo así que yo escojo si nacer hembra o varón?, todo esto me tenía desconcertada y mi sorpresa fue aun mayor cuando siguieron la conversación:

"¡Sí!, así es y debes tener presente que si escogiste ser mujer en esta vida debes estar unida a tu energía Yin y mantenerla presente."

Les confieso que tuve que digerir todo esto después de prácticamente hacerme un receteo de todo lo que había aprendido (mis creencias) para poder entender lo que se me estaba mostrando.

Lo cierto es que existen muchos escritos que dictan que cada uno de nosotros llevamos dentro de si dos energias, que la energía femenina se asocia con una energía Yin, que se caracteriza por ser expansiva, desbordante, muy ligada a las emociones, al amor, al sentir, a lo instintivo, a la ternura, al dar y recibir y hasta practicar el perdón.

Por otro lado, la energía masculina o energía Yang tiene un carácter más lógico, racional, direccional, ligado a lo carnal, a lo material, al dirigir, esta energía no es expansiva sino retraída, porque necesita el silencio, el vacío, la introspección, tanto así que el acto de meditar requiere de la energía masculina y el conectarse con el Yo superior requiere de una energía femenina, ambas son necesarias para lograr un equilibrio, una plenitud y la unión con el todo.

fkjmhyu2kj.jpg

Diferencias generacionales y culturales que han influido en estas energías


Si hacemos un recorrido por generaciones pasadas, las generaciones de nuestros abuelos, podemos identificar fácilmente el rol de cada uno, el hombre era el proveedor de la familia, el que conseguía el sustento, el dominador, el que decía como se hacían las cosas y cuando, por otro lado estaba el rol femenino, muy reproductor, muy dedicado a la crianza de los hijos y la que administraba los recursos que el hombre proveía.

Era común que las familias estuvieran conformadas por muchos hijos, hoy día comprendo que la cantidad de miembros que conformaban las familias no se debía solamente a la falta de anticonceptivos, sino a la pasión presente en cada reproducción.

El hombre tenía claro cuales eran sus funciones y la mujer también y esos los mantenía a cada uno en el desarrollo de las energías predominantes de acuerdo a su género. Las mujeres enfocadas en su lado Yin y los hombres enfocados en su lado Yang, en aquel entonces el mundo era gobernado por los hombres y esto dejó despertar el lado obscuro de su Yang y por ello la desigualdad en muchos ámbitos.

Eran necesarias las dos partes para el buen funcionamiento de una relación de pareja, una mujer acostumbrada a la crianza necesitaba de un proveedor y un hombre proveedor necesitaba a una mujer para procrear y criar a sus hijos, por ello se buscaba el complemento en el otro y de no encontrarse existía el vacío. En aquellos tiempos era común que una mujer quedara solterona porque no encontraba a un proveedor que le diera casa e hijos.

mx0njhgepb.jpg

Por otro lado, estaban las diferencias culturales, los hombres debían ser rudos y no mostrar sentimientos, eso no era de hombres, tanto así que se hizo común el dicho:

"Los hombres no lloran"

Las mujeres si podrían mostrarse más sensibles aunque estaban mal visto el desenvolvimiento en actividades asignadas para hombres.


4qsf3ulogt.jpg

Las generaciones de hoy día y la polaridad


Muchos son los logros alcanzados en estas generaciones, los roles se han vuelto más justos e igualitarios, los hombres han participado de manera directa tanto en la crianza de los hijos como en las actividades del hogar, las mujeres salen a la calle a buscar y ayudar con el sustento del hogar, la cultura se ha flexibilizado permitiendo la incorporación de nuevos roles y eso ha sido maravilloso, aunque por otro lado se ha creado una tremenda confusión en cuanto a la polaridad y esto sin duda no sólo ha repercutido en la satisfacción del ser individual sino también en las relaciones de pareja.

Por citar algunos ejemplos extremos, actualmente es común escuchar a las féminas decir o sentir: "no necesito de un hombre" situación que la hace conectarse con su lado Yang, también pueden verse casos de hombres que se han acomodado muy bien a su lado Yin y han dejado el mayor peso en las mujeres, se han vuelto tan pasivos que no sienten ni un poco de vergüenza en el hecho que sus mujeres paguen, compren, hagan el mercado, se ocupen de las cuentas, los saquen a pasear y hasta resuelvan sus asuntos por llevar la fiesta en paz, sin hablar de los hombres que han decidido formar familia con otros hombres, donde se anula por completo la figura de la mujer.

4qsf3ulogt.jpg

¿Qué sucede a nivel individual? ¿Que sucede con las relaciones de pareja?


Lo primero que debemos tener claro es que las mujeres deben dejar fluir su lado Yin porque forma parte de sí, los hombres por su parte deben estar conectados con su lado Yang y este no puede ser superado por el lado contrario. El equilibrio es necesario, estamos conformados por ambos lados pero dependiendo de nuestro género tenderemos a resolver y actuar diferente.

Hoy día, tanto hombres como mujeres se encuentran en una neutralidad absoluta que los desconecta de estas energías y con ello el desánimo, la apatía, la falta de interés, la merma de la pasión por la pareja.

¿Pero que podemos hacer con esto?

¡Sencillo! reencontrarte con tu energía, dejar que la otra persona se conecte con la suya, prueba y verás como empiezas a ver atractivo a la pareja y empezará a brotar el gusto por el otro sexo.

OJO, no estamos hablando que volvamos a la época de nuestros abuelos, pero si es necesario en reconocer la energía que debe prevalecer en cada uno.

Mujeres, dejense dirigir y sientanse protegidas por sus parejas, hombres confíen en la intuición de sus mujeres, aprovechen las virtudes de cada uno, esas que están allí de manera natural.

A nivel individual, permitanse la consolidación de las dos partes, cada una es necesaria para existir, sentir y vivir, tomense tiempo de encontrar la integralidad del ser y prepárense para compartir vivencias desde la integralidad del ser.

fkjmhyu2kj.jpg

Pues bien, espero que el mensaje más que polémica cause reflexión, importantísima en estos tiempos en las que el ser humano piensa más en la individualidad del ser pero para beneficio propio no por introspección. Queda abierta la pregunta para que cada uno de ustedes pueda responderla ¿estamos dormidos o perdidos?, para cualquiera de las dos opciones existe una solución viable y fiable: encontrarnos con nosotros mismos.

Nota: Si quieres leer el post al que hago mención en la Intro, te dejo el título y el hipervínculo aquí: Un lado femenino y un lado masculino ¿Ambos forman parte de mi?

4qsf3ulogt.jpg


Sort:  

Muy interesante articulo @alanasteemit, como dices pudiera ser muy polémico en el tiempo de liberación femenina que vivimos, eso si es mal entendido tu mensaje.

Sin embargo creo que aportas mucha sabiduría en tu post cuando afirmas que cada cual tiene si energía, hombres y mujeres son distintos, biológica y energéticamente, eso es parte de lo lindo de que seamos dos sexos distintos, en el complemento de donde, a mi juicio esta la fortaleza de las parejas, no se trata de competir sino de apoyarse, cada quien con sus fortalezas y virtudes.

Lamentablemente ese clima "igualitario" entre hombre y mujeres va haciendo que se pierda esa delgada y romántica distinción de géneros que tanto hace bien a una sociedad.

Ambos hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma importancia, pero somos distintos y eso es hermoso.

Te felicito, excelente contenido para ser compartido... (como en efecto lo acabo de hacer)

Congratulations @alanasteemit! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 200 replies. Your next target is to reach 300 replies.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Saint Nicholas challenge for good boys and girls

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 13179.09
ETH 385.79
USDT 1.00
SBD 0.98