Sensibilidad al procesamiento de la sensibilidad (parte 2)

in #conciencia3 months ago
  1. Fuerte emocionalidad
    Otra de las características de esta predisposición psicológica es la intensidad con la que las personas con alta sensibilidad viven cualquier tipo de alteración relacionada con el ámbito emocional propio o de otra persona con la que se interactúa, especialmente si afecta a algún amigo, familiar o ser querido cercano.

Al ser personas muy empáticas, son capaces de ponerse en el lugar del otro en todo momento, pueden percibir pequeños cambios emocionales en la otra persona y experimentan cualquier tipo de emoción de manera más intensa (tanto las positivas como las negativas).

  1. Predisposición a buscar la calma y la soledad
    Es relativamente habitual que las situaciones sociales que los demás encuentran normales les generen ansiedad y estrés debido a la cantidad de información que reciben, especialmente si se encuentran en un lugar en el que hay mucha gente a su alrededor.

Además de eso, a estas personas les cuesta más concentrarse cuando están en compañía de otros, por lo que generalmente prefieren trabajar solas. Sin embargo, esto no implica necesariamente que tiendan a la timidez, dado que en este caso lo característica es el miedo a quedar mal frente al resto, no la sensibilidad a las emociones y a los estímulos.

Quizás te interese saber que además de todos las:

  1. Tendencia a la saturación
    Esto se debe al torrente de información y de sensaciones que reciben diariamente a través de su entorno y también a la intensidad con la que viven dichas sensaciones o emociones. Esto puede dar lugar a problemas a la hora de concentrarse, así como a la ansiedad.

dandelion-445228_1920.jpg

  1. Facilidad por la expresión artística
    Existen estudios que sugieren una probable mayor predisposición al arte y a los trabajos artesanales por parte de las personas altamente sensibles. Esto encaja con la idea de que se trata de individuos de naturaleza sensible, creativa, contemplativa y fuertemente emocional, lo cual haría que el arte sea un ámbito en el que se sienten cómodos y en el que pueden expresar todo lo que sienten de acuerdo a sus propios ritmos y normas.

De igual manera, las profesiones creativas y artísticas requieren de una soledad y un recogimiento que resulta ideal para las personas con alta sensibilidad.

abstract-2468874_1920.jpg

#conciencia
#sensibilidad
#percepcion
#empatia
#salud
#arte