No te esfuerces por dejarle un mundo mejor a tu hijo...

in cervantes •  3 months ago

1_QAMU.jpg
Fuente

Hace algunos días iba caminando por la ciudad y vi un graffiti en un muro. Se trataba de una frase la cual me llamó poderosamente la atención y en la cual me quedé pensando todo el día:

“No te esfuerces por dejarle un mundo mejor a tu hijo, esfuérzate por dejarle un hijo mejor al mundo”

Naturalmente los padres desean lo mejor para sus hijos y para su futuro. Por ello se esfuerzan por ganar lo suficiente como para darles una buena educación que les permita desarrollarse de la mejor manera posible en la sociedad una vez sean adultos.

Además, los padres desean que sus hijos puedan disfrutar de las mejores cosas. Desde juguetes hasta lujos, el deseo de todo padre es que sus hijos tengan una vida cómoda. Muchas veces se trata de deseos suprimidos de su niñez que quieren reflejar en sus hijos. Para nadie es un secreto que muchos de nuestros padres tuvieron una infancia difícil por diferentes circunstancias, en la cual probablemente pasaron necesidades y no disfrutaron de ciertas cosas propias de la niñez y la juventud. O debido a los escasos recursos tuvieron que privarse de tener o disfrutar de cosas que sólo estaban al alcance de personas con más recursos monetarios.

Yo he escuchado a muchos padres decir “Yo trabajo todo el día para que mi hijo no tenga que pasar por las cosas que yo pasé cuando era niño y para que no le falte nada”. Y considero este gesto como algo noble, una acción en la cual se pone por encima los intereses de los demás por encima de los nuestros.

Y si nos vamos a otro extremo, están aquellos padres que luchan por diferentes causas sociales. Desde marchas por derechos, hasta protestas contra leyes, pasando por quienes trabajan en diferentes estratos de los gobierno, hay padres que dicen que pelean día a día por hacer del mundo un lugar mejor, más seguro, etc…para sus hijos.

Ahora, yo me pregunto ¿a qué costo? Y es aquí donde concuerdo con la sabiduría callejera de mi amigo grafitero: no vale la pena esforzarse por dejarle un mundo mejor a tu hijo, esfuérzate por dejarle un hijo mejor al mundo. Como ya dije antes, los motivos de los padres son nobles, pero el verdadero problema es lo que sacrifican.

Muchos padres, en su afán por darles a sus hijos el mejor estilo de vida posible, pasan largas jornadas de trabajo fuera de casa y lejos de la familia. Entonces sacrifican el tiempo de calidad con los hijos por darles objetos o comodidades. Los hijos no necesitan esas cosas, ellos necesitan padres que pasen tiempo con ellos, que los escuchen, que los ayuden, que los comprendan, que les inculquen valores morales y los ayuden a convertirse en hombres y mujeres de bien, que puedan aportar a la sociedad.

Es lamentable ver que muchos niños prácticamente se crían sólos, sin la atención de sus padres. Muchas veces los resultados de este modo de vida son terribles, ya que vemos que más niños al no tener la atención necesaria de sus padres, se refugían en la compañía de la calle y todas las cosas malas que esta trae. Y en el caso de los niños que disfrutan una infancia privilegiada pero no tiene una buena guía paternal, terminan convirtiéndose en personas desagradables y sin escrúpulos, que no valoran nada de lo que tienen y que se ganan el desprecio del común de la gente.

Y es aquí donde entra también la sabiduría musical de Franco de Vita, quien resumió a la perfección en menos de 3 minutos lo que implica ser un buen padre:

“No basta con llevarlos a la escuela a que aprendan, porque la vida cada vez es más dura. Ser lo que si padre no pudo ser.
No basta que de afecto tú le has dado bien poco, todo por culpa del maldito trabajo y del tiempo.
No basta, porque cuando quiso hablar de un problema, tú le dijiste ‘niño será mañana. Es muy tarde, estoy cansado’.
No basta comprarle todo lo que quiso comprarse, el auto nuevo antes de graduarse, que viviera lo que tú no has vivido.
No basta con creerse un padre excelente porque eso te dice la gente: ‘a tus hijos nunca les falta nada’.
No basta, porque cuando quiso hablarte de sexo se te subieron los colores al rostro y te fuiste.
No basta, porque se haber tenido un problema lo habría resulto comprando en la esquina lo que había, lo que había.
No basta con comprarle curiosos objetos.
No basta, cuando lo que necesita es afecto. Aprender a dar valor a las cosas porque tú no le serás eterno”.

Creo que la letra se explica por sí misma. Lo más importante que le pueden dar los padres a sus hijos es su tiempo, cariño, atención y comprensión. Sino pregúntenle a tantos hijos de familias acaudaladas que, una vez crecidos, cambiarían todo por haber podido disfrutar de la atención de sus padres. Y esto crea recelo y resentimiento en los hijos, quienes muchas veces culpan a sus padres de esto.

Padres, dediquen todo el tiempo que puedan. Denle amor, hablen con ellos, corríjanlos cuando sea necesario, enséñenles a ser personas de bien con valores éticos y morales bien definidos; esfuércense por dejarles un hijo mejor al mundo, y el mundo con el tiempo se los agradecerá.


Fuente

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Yirbeel from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

excelente reflexión, me encanto la frase es totalmente cierto muchos padres nos enfocamos en tratar de darle lo mejor cosa que no esta del todo mal siempre y cuando no nos olvidemos de guiarlos para que sean hombre y mujeres de bien, de nada sirve que le des todo si no le das tu cariño y atención, felicidades por tu articulo.