NATURALEZA Y MATEMÁTICAS XIII: Agave Reina Victoria.

in cervantes •  6 months ago

XIII: Agave Reina Victoria.

El Agave victoriae-reginae es una especie de planta suculenta pequeña. Las suculentas son aquellas plantas en las que una parte de ella se ha modificado, especializándose, de manera que pueden almacenar agua en cantidades mucho mayores que otro tipo de plantas. Esto les ayuda a sobrevivir en entornos bastante secos secos ya que las reservas de agua las pueden mantener durante periodos muy largos.

60.jpg
Fuente

Es original del desierto de Chihuahua, Coahuila y Durango, México. Actualmente se considera que está en peligro de extinción debido al comercio ilegal que se hace con ella, sobre todo para coleccionismo. Además de por su utilización en la preparación de una bebida embriagante de los indios laguneros. Para tratar de salvar a esta planta existen diferentes centros de reproducción, propagación y reforestación.

El nombre de agave se lo dio el naturalista sueco Carlos Linneo, éste lo tomó de la mitología griega, según la cual Agave era una ménade, hija de Cadmo, rey de Tebas. El nombre de Reina Victoria es por la reina de Reino Unido entre 1837 y 1901.

62.jpg
Fuente

Pero lo que más me llama la atención de esta planta son sus formas, más concretamente las formas de sus hojas debido a sus perfectas formas geométricas que se distribuyen de una manera espectacular.

Sus hojas tienen una disposición circular, en las que todas se encuentran a la misma altura, a esto se le conoce como roseta. Las rosetas son pequeñas y compactas y están formadas por hojas duras, rígidas, muy gruesas y cortas.

61.jpg
Fuente

Normalmente miden entre 15 y 20 cm de largo y entre 4 y 6 cm de ancho. A lo largo de las hojas tiene una líneas blancas que remarcan sus hojas, lo que hace que en sus puntas destaque un perfil triangular y dan una apariencia poliédrica.

Además es una planta muy curiosa porque desarrolla unas inflorescencias llamada quiote, esto sólo ocurre una vez en su vida durante su floración, posteriormente la planta muere.

64.jpg
Fuente

En la forma como salen las hojas de esta planta también parece existir una relación con la sucesión de Fibonacci, (1,1,2,3,5,8,13,…). Esta es una sucesión realmente simple, en la que cada término es la suma de los dos anteriores, comenzando desde el número 1.

La forma como salen las hojas del agave reina Victoria parece seguir esta secuencia pero es debido sobre todo a que es una forma muy economizadora del espacio, de esta forma es capaz de tener una mayor cantidad de éstas en el mismo espacio.

63.jpg
Fuente

Pero esto ocurre en muchas plantas y en muchas formas en la naturaleza, lo que nos sugiere que la naturaleza entiende de matemáticas, pero la realidad es que la naturaleza tiende siempre a evolucionar y a crear patrones que le son más beneficiosos y más economizadores.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Buenas @simonmaz. Interesante y bonito. Su post ha sido votado por @ramonycajal. Proyecto de curación de posts de ciencias del witness @cervantes. Un saludo.

·

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. saludos!!!

Increíble @simonmaz! no había visto que tenías tantas publicaciones de "naturaleza y matemáticas" es increíble la perfección.
Estoy un poco confundida, esta al parecer es una planta pequeña que la ocupan más para decoración, de ella no se puede producir bebida embriagante es otra variedad de Agave... y ya no hay indios laguneros!
Pero lo principal es la belleza perfecta!
¡Saludos!

·

Se usa ahora más de forma ornamental, pero eso no quita que en estado salvaje esté en peligro de extinción. Lo de los indios no lo se la verdad y lo de la bebida creo que se hace con varios tipos. Gracias por leerme!!!

Este tipo de post, son mejor que el dinero que podamos ganar en steemit!!!

·

Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Saludos!!!

Ese agave: espectacular, grande tu perspectiva!

·

Muchas gracias, me alegro que te guste . saludos!!!!