EXTINTOS XII: Rhinoceros sondaicus.

in #cervantes2 years ago (edited)

Rhinoceros sondaicus.

El Rhinoceros sondaicus o rinoceronte de Java fue una de las cinco últimas especies de rinocerontes que poblaron la Tierra, su población se fue reduciendo hasta sólo poder encontrarlo en la isla de Java, de ahí su nombre.

Los humanos se encargaron de extinguirlo a lo largo todo el sudeste asiático, China e India, hasta reducir su población a menos de 50 ejemplares y ser catalogada como especie en peligro de extinción crítico.

36.jpg
Fuente

Éste rinoceronte podía llegar a medir hasta 1,8 metros de altura y pesar entre 900 y 2500 kilogramos. Una de las mayores diferencias que tenía con respecto a otros rinocerontes es que éste tenía sólo un cuerno y de más pequeño tamaño (unos 25 centímetros). Su cuerpo, en apariencia, estaba provisto de una especie de armadura a lo largo de todo su cuerpo.

Se llegaron a enjaular en zoológicos, pero su esperanza de vida era muy reducida en cautividad, llegando a ser menos de la mitad que en libertad.

Fueron diversas las amenazas a las que tuvo que enfrentarse el rinoceronte de Java, en un primer momento sus mayores problemas fueron la pérdida de su hábitat natural y la caza, ya que su cuerno era utilizado en la medicina china y se llagaba a pagar por uno sólo de ellos hasta 30000 dólares.

37.jpg
Fuente

Ante la reducción de su número, se crearon reservas, pero siguió estando amenazado debido a la caza ilegal, diversas enfermedades y la escasa diversidad genética fruto del reducido número de individuos.

Llegó un momento en que éste animal estuvo sentenciado a la extinción definitiva, aún así se hicieron los últimos esfuerzos para conservarlo, pero ya era demasiado tarde y finalmente desapareció.

Otro animal más que se une a una larga lista de extinciones provocadas por la acción de los humanos, el animal más mortífero que jamás ha poblado la Tierra y el que ha acabado con la mayor parte de la diversidad del planeta.

Sort:  

Ayudémonos en esta red social, interesante información