#RetoTop10... ¡¡¡Algo que compartir!!!/¿Estamos preparados para una situación de desastre?

in cervantes •  3 months ago 

Hola comunidad de Steemit, nuevamente nos encontramos en un nuevo Reto del Top10 con un nuevo cambio y nueva imagen gracias a @RadioSteemit y @avellana por motivarnos a la creatividad de nuevas formas de escribir y compartir con todos temas diferentes.


En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una experiencia muy bonita que me paso pero a las vez surgieron muchas preguntas en mi para realizarlas y ponerme a prueba hace dos semanas me toco dar la clase de postgrado en la Especialidad de Epidemiología a los alumnos que se están formando para ser Epidemiólogos y les di la clase de Epidemiología de Desastres y preparando la clase me pregunte ¿Estamos preparados para una situación de desastre?

¿Estamos preparados para una situación de desastre?
¿Pero que es un desastre?

Un desastre es una situación fortuita o un evento que al azar originada por causas naturales o por la mano del hombre causando destrucción, desolación, muerte, lesiones físicas, trastornos emocionales en los seres humanos.


Estos desastres pueden ser producidos por:

-Maremotos
-Tsunami
-Temblores o Terremotos
-Incendios forestales
-Erupción de un volcán

Estos fenómenos son producto de la naturaleza

Y cuando hay alteración de nuestro entorno y ecosistema es porque interviene la mano del hombre y causa daños a la naturaleza


Todo esto altera la cadena epidemiológica causando diversas enfermedades y contaminación ambiental, para explicar un poquito este cuadro el agente es cualquier factor que pueda desencadenar una enfermedad esto serían los vectores, el huésped somos nosotros que somos susceptibles ante cualquier enfermedad, el medio ambiente es vulnerable ante esta situación
Esto es lo que sucede después de un desastre, es triste llegar a pasar por esto sin estar preparados

Después de dar esta clase analice muchas cosas, aqui esta algo resumida porque es más profunda pero solo quiero crear conciencia en cada uno de ustedes a que muchos de estos eventos no solo ocurre en la naturaleza sino también puede ocurrir en nuestros sitios de trabajo, en nuestro hogar y por no tomar las previsiones necesarias, ni realizar simulacros en nuestros trabajos no sabemos cómo actuar

Y los unicos que estan preparados son Defensa Civil, Los Bomberos y algunas personas que se preparan pero del 100% solo el 15% puede que esté preparado

El tema es muy amplio pero solo quise comentar algunos tips para crear conciencia y como seres humanos reflexionemos para prepararnos ante una situación como las nombradas anteriormente


Espero compartir en otra oportunidad otro tema interesante

Autora @rosanita

Las imágenes son de la presentación de powerpoint de mi clase de postgrado

396a5809c2b68a5c1c6b68be8f50b7e7.gif

Imagen modificada.gif



Posted from my blog with SteemPress : https://rosanita.timeets.com/retotop10-algo-que-compartir-estamos-preparados-para-una-situacion-de-desastre/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este post ha sido votado por el equipo @cervantes en colaboración con @steempress.

·

Muy agradecida por su apoyo

Una excelente reflexión, muy pocas personas están preparadas para enfrentar situaciones de riesgo, de desastres naturales, ni siquiera son capaces de enfrentar un accidente doméstico.
A nivel de empresas es un poco más seria la cosa, pero muchas empresas ven la seguridad como un gasto más no como una inversión, por muy pequeña que sea una empresa, ésta debe tener al menos un botiquín de primeros auxilios y preparar a su personal en al menos los auxilios básicos de lo que se pueda presentar en su trabajo. Muy buen material, si en un futuro pudiera seguir publicando sobre el tema sería muy oportuno.

·

Hola como estas, gracias por visitar el post si que es importante el tema me puso a pensar cuando di la clase de epidemiología del desastre pero es bueno que reflexionemos y tomemos medidas para prepararnos el tema es muy profundo yo lo enfoque como epidemióloga pero puedo darle la vuelta al tema para publicar y hacerselos llegar de manera mas sencilla

Este tema es recurrente por la necesidad de educar a la población y somos descuidados o no la tomamos enserio la información que nos brinda el sistema. te felicito por tus estudios.

·

Hola amiga este tema es de ponerse a pensar mucho y prepararnos

Válida la pregunta que da pie para desarrollar el contenido. Si me preguntas a mi, diría que no. Falta mucha educación para ello. Gracias por compartir.

Muy buen tema @rosanita , muy bueno para reflexionar y ponernos en marcha para adquirir estas enseñanzas para estar educado sobre estos temas. Un abrazo.

·

Hola amiga gracias por visitarme y si hay que reflexionar hasto yo lo hice dando la clase

Hace un tiempo se me ocurrió estudiar derecho y recibí clases de Defensa Civil, fue una de las que más me gustó. Era un bombero y nos alertó sobre la cantidad de accidentes domésticos a los que estamos expuestos y ni nos imaginamos. No estamos preparado para eso, mucho menos para un evento de mayor magnitud y es importante que lo hagamos porque las cosas están tan extrañas en los últimos tiempos que cualquier evento puede presentarse en cualquier momento y hay que tener el conocimiento básico de qué hacer. Buen tema, @rosanita.

·

Hola amiga si es bueno que nos preparemos en caso de calquier situacion

Ciertamente no estamos preparados para eso, y es una lástima, porque llega suceder algo así y muchos perecerán. Sólo queda educarse más sobre el tema y tomar medidas.

Un tema muy interesante y muy a la orden del día, porque accidentes, derrumbes, incendios, son más frecuentes de lo que se quisiera.
Cuanta mayor cantidad de gente haya preparada, mejor evolución en la conducción de los sobrevivientes y más rápido regreso a la normalidad

·

Hola como estas muy cierto lo que tu expresas hay que pensar en como prepararnos para cualquier situación fortuita

Excelente tópico. Es esta una educación necesaria para todos, claro, en distintos niveles; pero todos deberíamos tener una buena idea de cómo afrontar las situaciones de desastre.

·

Gracias amiga por visitarme y es como tu dices todos deberíamos de aprender a qué hacer en caso de desastres