Un hogar para echar mano a quienes más la necesitan

in cervantes •  last month

La situación por la que atraviesa Venezuela es ciertamente insólita y alarmante, pero en medio del caos general, cosas buenas pasan y ayudan a los más desesperados a tener esperanza.

Desde hace cuatro años, un grupo de mujeres indígenas y yo hemos venido trabajando en la creación de una casa de atención para mujeres indígenas en la ciudad de Puerto Ayacucho, la capital más meridional de los Estados de Venezuela. Recientemente, ese proyecto pudo materializarse con la apertura de la casa, donde esperamos atender a la población originaria prioritariamente, pero también brindar asistencia a la población criolla que lo solicite.

100_0518.JPG

El día de la inauguración, ofrecimos un pequeño banquete con platos típicos de la zona: el ajicero, una sopa de pescado con abundante ají picante; bachacos, hormigas de gran tamaño que pueden consumirse fritos y con picante; casabe, una tortilla a base de yuca amarga y pescado frito del río Orinoco y de sus afluentes. De bebida, ofrecimos la yucuta, una refrescante bebida hecha a partir del cereal de la harina de yuca, conocido en el castellano de Venezuela como mañoco.

100_0506.JPG

Tuvimos invitados especiales, hicimos el recorrido por las instalaciones, y presentamos a la población en general una alternativa y una respuesta al deterioro al sistema sanitario público.

Nuestro proyecto, la Casa de Atención para las Mujeres Indígenas Amazónicas nace con la motivación de reducir los índices de mortalidad materno-infantil en el Estado Amazonas, cuya tasa es la segunda más alta entre los Estados de Venezuela, después de la del Estado Delta Amacuro, también con un importante porcentaje de población indígena, lo que nos hace sospechar que estos indicadores son más altos entre la población indígena que entre la afrovenezolana o la criolla. El proyecto busca asimismo prevenir las muertes por cáncer de cuello uterino, el tipo de cáncer más común entre las mujeres indígenas venezolanas, que se cobra la vida de cientos de ellas anualmente. Para lograrlo, la casa de atención cuenta con equipos ginecológicos para ofrecer consultas, ecografías y citologías gratuitas a las pacientes y dar un diagnóstico rápido y preciso a la población más pauperizada y vulnerable.

100_0509.JPG

Esta es la sala de consulta ginecológica, donde esperamos ofrecer un servicio médico de calidad y con un enfoque intercultural, respetuoso de los tabúes y las concepciones autóctonas de la sexualidad, el cuerpo y la enfermedad. Actualmente, nos enfrentamos con la carencia de profesionales en el área en la ciudad debido a la espectacular migración que vive nuestro país; no obstante, estamos determinadas y determinados a seguir buscando y perseverando en nuestro proyecto porque la satisfacción más grande siempre es saber que hemos contribuido a mejorar e incluso salvar vidas.

100_0509.JPG

100_0507.JPG

¡Apóyanos o acércate a conocernos para seguir pensando y construyendo alternativas para este gran país!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ngetal from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Excelente labor , sin duda aun queda gente con ganas de trabajar y esa vocacion de ayudar al projimo, estoy segura que conseguiran mucho apoyo. saludos

·

Ojalá sea así. Muchas gracias por pasar por acá y leer.

Wow me hubiese gustado ver unas fotos de esos bachacos :(

·

No les tomé fotos, disculpa. Los locales tienen algunas prescripciones con respecto a su consumo.

Esta publicación ha sido seleccionada para ser curada por @MSP-Curation gracias a @VictoriaBSB. Se ha votado y se presentará en la publicación de Curación Semanal de MSP para la Comunidad Hispana de esta semana. También se considerará para la publicación de curacion semanal de la cuenta oficial de @minnowsupport, si se selecciona, se resteemiara de la cuenta principal. ¡Siéntete libre de unirte a nosotros en Discord.

This post has been resteemed from MSP3K courtesy of @victoriabsb from the Minnow Support Project ( @minnowsupport ).

Bots Information:

Join the P.A.L. Discord | Check out MSPSteem | Listen to MSP-Waves

Que buena iniciativa, me gusta el menú del día de la inauguración, no he probado bachaco pero he escuchado q es delicioso... y el tema del parto natural? El otro día leí pero no recuerdo donde que son la población indígena con mayor promedio de cesáreas? Eso es cierto?

Posted using Partiko Android