Bitacora de un emigrante: Parte I

in #cervantes6 years ago

Bitacora de un emigrante: Guatire - Cucuta.

Hoy vengo a mostrarles los motivos de mis ausencias estas ultimas 2 semanas.

El motivo de mi publicacion no es llegar al escenario politico, no tengo que decir sobre eso nada que no se sepa ya, emigre de mi pais, sali de Venezuela buscando un futuro que alli no tendria, gracias a una gestion politica sin bases.

El verdadero motivo de mi publicacion es darles una bitacora de lo que fue mi viaje, millones de venezolanos se han ido, pero aun hay millones que quieren hacerlo, pero el miedo los frena, el miedo a lo desconocido, y es alli donde les quiero ayudar. Yo enfrente el miedo, y logre el objetivo con exito, y les mostrare el camino a seguir, por si quieren ser valientes e intentarlo.

La decision la tome el dia 15 de mayo, compre un pasaje revendido y se puede decir que de forma ilegal, porque no esta permitido comprar pasajes en ese estado, pero lamentablemente, en Venezuela hoy dia todo se mueve por negocios debajo de la mesa. Cancele 3.5 millones de bolivares (equivalente a 3$ para ese momento) por el. Deje ese dia mi pueblo, donde vivia hacia ya 22 años; Guatire.


Fuente

No espere al amigo que se iria conmigo, no espere al grupo, no espere a las falsas lineas directas que te dicen que te llevaran hasta tu destino con total asesoria, pero que al viajar descubres que es una gran mentira, no espere nada, arme mi maleta (mejor dicho, mi madre la armo) y entre las lagrimas de mis familiares y seres queridos, subi a un autobus con destino a Tachira. El autobus arranco, y alli me invadio el miedo por primera vez, fue la primera vez que lo enfrente, y con muchas ganas. respire hondo, cerre los ojos y pense en las razones de mi viaje, en lo mucho que ayudaria a mi familia y a mi, eso me lleno de ganas. Todas las personas que abordaban aquel vehiculo, tenian la misma cara de incertidumbre que yo, todos se sorprendieron al saber que viajaba solo, escuche muchos comentarios como:

¿Estas loco? yo no me iria solo, eso si es para valientes.

Tal vez sea verdad, o solo este sobrevalorado el termino, la verdad, no lo sabre, y no me interesa.


Fuente

Dormi mucho, al menos 9 horas en un viaje de 14, en el camino tuve que dejar 100mil bsf en efectivo y media caja de cigarrillos Belmont para que los guardias nacionales corruptos nos dejaran continuar el camino (transeuntes rutinarios de mi autobus me dijeron que tocamos con suerte, asi que recomiendo que lleven mas dinero, por si las dudas) esto es completamente ilegal pero si no lo haces los guardias te acusan de cualquier delito inventado, y te regresan, es una mafia de la que tenemos que participar obligatoriamente si queremos salir.

Llegando al estado Barinas, sucedio la primera de las muchas anecdotas graciosas que les tengo: Llevabamos 4 horas rodando y ya muchos pasajeros tenian ganas de ir al baño, luego de al menos 3 solicitudes el conductor se detuvo en una bomba. y alli varios pasajeros bajamos utilizar el sanitario. El mismo estaba a unos 50 metros de donde el autobus se detuvo, cuando toco mi turno, empece a escuchar un ruido fuerte fuera. Era lluvia. Y no hablo de una lluvia tranquila, era una bastante fuerte. El conductor ni se inmuto, y mientras esperabamos que se acercara al lugar techado en el que estabamos para abordar, empezo a tocar la bocina, siendo esa su manera de explicar que no nos iba recoger, tuvimos que correr los 50 metros, obviamente empapandonos, y justo antes de subir al autobus ¡PUM! un bache, donde me moje los pies, por encima de los talones, sufri baja de temperatura brutal al menos por 2 horas, mientras ''secaba'' como podia mi ropa y mi cuerpo, pues el autobus no tenia baño y no podia cambiarme salvo los calcetines y los zapatos. Aunque suena tragico, el momento fue gracioso, otra virtud del buen venezolano, ver siempre el lado bueno de las cosas.

Cuando pise San Antonio del Tachira, ya todo el autobus parecia una familia, una de las cosas del buen venezolano. Todos se separaron en grupos, y alli quede solo, en mi tiempo en Venezuela nunca visite Tachira y mucho menos San Antonio, fue la primera oportunidad de colapso, pero yo ni siquiera suspire, tome mi maleta (que era un bolso, pero quiero dramatizar el relato) y segui adelante, en procesion con una cantidad infinita de personas que como yo, se iban del pais en busca de mejoria, sabia que muchos venezolanos emigraban a diario pero alli frente a la frontera, me di cuenta de las gigantescas masas de personas, a ojo conte mas de 5mil, y dure alli solo 1 hora.


Fuente

Cabe acotar que, aun ya en mi destino sigo esperando por mi pasaporte y al menos que le pague a algun infeliz corrupto en Venezuela para que me finalice el tramite con exito, seguire esperandolo. Por ello solicite en San Antonio mi TMF (Tarjeta de Movilidad Fronteriza) la cual me permite permanecer en la frontera de Colombia, Esta tarjeta ya no se puede solicitar de forma legal, asi que tuve que pagarle 400mil bsf (en efectivo) a unos gochos, que la escanean, te la imprimen y con ella, pasas. una vez cruce, llegue al lugar mas parecido a Petare que habia visto en mi vida, la parte fronteriza de Cucuta con Venezuela, es todo igual, excepto que con muchas casas de cambio. No permaneci alli mucho tiempo, solo fui directo a cambiar mis bolivares por pesos, fueron 60 millones de Bsf, equivalente a 60$ y en este caso, 220mil pesos. Segun la bitacora que segui, con eso llegaba a Rumichaca, la realidad es otra. La mafia venezolana se junta con la colombiana en Cucuta, y al menos que dures ahi 1 dia esperando para comprar el pasaje, gastas 150mil pesos hasta Bogota, mi ciudad destino, yo sabia que con 70mil pesos no iba a llegar a la frontera de Colombia, y menos a Cuenca (Mi destino en Ecuador) alli estaba la segunda oportunidad de colapso, al menos el 99% de las personas haria lo razonable, regresar a Venezuela, yo soy el 1% que decidio lo impensable: Comprar el pasaje a Bogota sin pensarlo, y seguir adelante. Poco despues del terminal hay un control policial, donde tuve que pagar 10mil pesos para que no me regresaran a Venezuela, pues la TMF no me permite salir de los estados fronterizos, y para solicitar el permiso de estadia en Colombia necesitas pasaporte y muchisima paciencia, de igual manera, esto no ocurre siempre, aqui tuve mala suerte, y tuve que pagar al corrupto, de nuevo. Asi es la vida a veces.

Como decia mi abuela en vida:

Mientras vaya viniendo, vamos viendo.

Asi que no me deje invadir por el miedo, aborde, y parti via a Bogota.

Hasta ahora gaste poco mas de 40$, y para ese momento tenia 23$ en mi bolsillo (traia dinero en efectivo que tambien cambie por pesos en Cucuta, pagan mas por el efectivo venezolano, tambien te aceptan transferencias en Bs aunque no pagan mucho, pero puede servir)

Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 03 de Junio del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by mvangel94 from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Un drama real sobre la vida..! ¡Votado por Engranaje!

Buen post hermano. Suerte en tu travesía. Es de valientes sinceramente lo que haces y ten confianza que Dios te guiará. Pa´ lante es pa allá

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64266.94
ETH 3077.24
USDT 1.00
SBD 3.87