Bitcoin, ¿Forma de pago o reserva de valor? P2steemCreated with Sketch.

in #cervantes7 years ago

Continuación...


Dolar y cara P18.jpg

Fuente

Esas acciones de Nixon tuvieron amplias consecuencias en todo el mundo, desde ese momento, como ya te comenté el dólar abandonó el patrón oro y pasó a ser una moneda Fiat, pero, sé que te preguntas, ¿Qué es una moneda Fiat, acaso es una criptomoneda del gran fabricante de carros?, y la respuesta es, no. Una moneda Fiat es aquella moneda que basa su respaldo en la fe y confianza de la comunidad, y no se basa en metales preciosos como el oro, ni en nada mas allá que una promesa de pago por parte de una entidad emisora. Se entiende la “confianza en la comunidad” como el conjunto aparente de riqueza que posee la comunidad emisora de la moneda (1).

Esto en español puro y duro viene a significar: Una moneda Fiat es un papel que está basado en la fe y confianza que un estado en sí, te obliga a tener en él, y no se respalda en cosas reales como oro o metales preciosos, ni en nada más allá de una promesa de pago, que dice que “si tú llevas el papel a un banco, ellos prometen cambiarte ese papel por otro papel”. Lo que se entiende por la confianza es “qué tan fuerte es la economía que respalda a ese papel”, de manera que si es una economía fuerte es papel es más deseado, por eso el hecho que tengas más poder y fortaleza puede poner tus papales encima de los papeles de otros países, tal como lo ha hecho EEUU con el dólar.

Como lo ves, esta es una moneda cuyo único valor, es que ese papel es emitido por el estado dónde vives, y ese estado te obliga a utilizarla por medio de un hermoso eufemismo que la llama “moneda de curso legal”. Pero como el estado lo ha decidido así, cada país solo puede tener una moneda de curso legal, y es la que el estado diga, así que tú no puedes crear tu propia moneda como fuente de valor. El poco o nulo valor de ese papel, es que es la moneda de “curso legal”, y como es la moneda de “curso legal”, todos deben usarla, como todos deben usarla, todo se puede comprar/vender con ese papel y como todo se puede comprar/vender con ese papel, todos quieren el papel para comprar/vender cosas, o para simplemente acumularlo (cosa realmente absurda porque no vale nada).

Pero, si aún no has comprendido, hagamos una metáfora: Imagina que en un +colegio hay un grupo de 100 niños*, de ese grupo de 100 niños, la mayoría son normales, tanto en estatura, peso, como inteligencia, pero hay un 10% de los niños, o sea 10 niños que son superiores en algo, ya sea en estatura, fuerza o inteligencia. Ese 10% de los niños, toman el control de la escuela, primero crean un sistema de “moneda mercancía” en la que cada moneda se sustenta en una chupeta, por lo que puede haber un número definido de monedas según las chupetas que ellos tengan guardadas, pero como ya te dije, algunas niños que son muy débiles temen que les roben sus chupetas, por lo que buscan a otros niños más fuertes que se las guarden en su casillero, y esos niños que guardan esas chupetas en los casilleros le dan al otro niño débil un papel moneda, que dice que al portador de ese papel se le darán “X” cantidad de chupetas. Con el tiempo los niños que guardan las chupetas se comienzan a dar cuenta que no todos los niños buscan sus chupetas y algunos las dejan durante todo el tiempo que están en la escuela, ahí. Por lo que empiezan a generar más papel moneda de chupetas hasta que algunos niños “chupeteros” quiebran, por no poder pagar las chupetas que los otros niños débiles les piden, al todos haber ido a retirar sus chupetas, porque sospechan que ese “chupetero” ha creado más papel moneda que las chupetas que hay, pero otros “chupeteros” más listos establecen un número máximo de retiro de chupetas para evitar caer como los anteriores “chupeteros”, con el tiempo los chupeteros se hacen muy poderosos, tanto que algunos "chupeteros" llegan a ser directores de esa misma escuela, pero el tiempo continúa y más cosas siguen pasando.

Un día, un niño más alto y fuerte que el 99% de ese 10% de los niños mejor dotados, toma el control, y dice que “quiere invadir la escuela vecina”, porque supuestamente esa escuela los atacó, pero eso no se sabe si es cierto, puede ser un ataque de falsa bandera. El hecho es que el niño jefe decide invadir la escuela porque sí, y con el paso del tiempo se da cuenta que tiene que cambiar algo respecto a las monedas, porque ya casi no le queda papel moneda para financiar las bombas de agua y las bicicletas, para terminar de invadir la otra escuela, por lo que decide en cierto momento eliminar el “patón chupeta” y poder imprimir todos los papeles que quiera para comprar bombas, bicicletas y terminar de invadir la escuela. Ahora obliga a todos los niños de la escuela a usar un papel imaginario creado por él, que tiene valor porque él los obliga a usarlo, si no lo usan, serán castigados severamente por fraude a la escuela, y solo puede haber un papel en cada escuela.

Aunque, como hay varias escuela se abre un mercado de papeles externos, que mueve el comercio de papeles, con valor en papel de 5.3 trillones de papeles. Repito, ¡cualquier parecido con la realidad es mera casualidad! Sabiendo lo anterior dicho podemos ver que el hecho de pasar de moneda mercancía (moneda que se respalda en oro) a moneda Fiat fue muy beneficioso para algunas personas o instituciones, porque desde ese momento se pudieron hacer cosas como imprimir dinero a la discreción de los estados para hacer lo que ellos desearan, ya sea financiar una guerra, prestar esos papeles a cambio de bienes reales o lo que la imaginación les indique.

La inflación y el crecimiento de la economía

Economia P18.jpg

Fuente

Si se puede imprimir todo el dinero que se quiera, entonces, ¿Cuándo es necesario imprimir dinero y cuándo no?, la respuesta es simple: El dinero se debe imprimir en dos casos, y son muy concretos, el primer caso es que los billetes con el tiempo, por el uso que le dan las personas, se van desgastando, algunos se rompen, otros se queman y algunos otros se pierden, por lo que constantemente se deben estar regresando al mercado la misma cantidad aproximada de billetes que se pierden al día, de manera que no disminuya el flujo constante de billetes para pagar bienes y servicios.

El segundo caso es que la economía crezca, suponte un 3% en un año, por lo que se deben imprimir más billetes, para poder intercambiar ese nuevo valor de la economía de un país, la idea es que el valor de un dólar siempre sea 1, por lo que si la economía crece un 3% un año y no se imprimen dólares equivalentes a ese crecimiento del 3%, el dólar ya no valdría 1, sino 1,03; lo que significa que no se está cumpliendo la regla que se desea. Por lo que si una economía hoy vale 100$, y al final del año vale 103$, al final del año debe haber 103 dólares, 3 dólares más de los que había al inicio de año, para que cada dólar siga valiendo 1.

Ahora, esto que te acabo de decir es solo para que no se haga un daño a la economía de las personas, pero, si eso la verdad no te importa en absoluto, puedes hacer otras cosas. Si necesitas imprimir dinero por alguna razón como financiar una guerra, las cosas cambian. Supongamos que el año que la guerra inicia tu economía tiene un valor de 100$, y ese año la economía creció un 5%, por lo que imprimes 5 dólares más, para mantener el valor en 1. Pero en cierto momento comienza la guerra y para financiarla decides imprimir otros 5$ más, por lo que ya estás imprimiendo dinero cuyo valor real no existe en la economía de tu país, todo esto ocasiona, que al final del año un dólar valga mucho menos de 1, si al inicio del año valía uno, ahora vale 0.95, esto lo calculamos dividiendo el valor de la economía entre el número de dólares que hay fluyendo en ella (105$/110$), que teóricamente debería representar cada dólar que hay en la economía, pero como vemos en este caso, esto no siempre es así.

La Reserva Federal y los Bancos

En cada país existe una entidad centralizada encargada de regular a los bancos de ese país o a todo aquel banco que quiere hacer negocios dentro de ese territorio propio de ese estado, este banco del estado se le llama el “Banco Central” de la nación que sea, entre otras funciones tiene la de regular las tasas de interés de los préstamos, verificar la liquidez y seguridad de los bancos y muchísimas otras cosas que se relacionan con el aspecto jurídico y financiero. En los EEUU este banco central se le lama “Reserva Federal”, esta es una institución privada e independiente que regula a todos los bancos de la nación, y cumple funciones más complejas aún.

Como ya te dije, imprimir dinero es una manera de “estimular” a la economía, porque si hay más billetes en la calle, las personas perciben eso como que hay más oportunidades de conseguirlo, y en efecto las hay, por lo que gastan más, los sueldos suben, las nuevas empresas crecen y las grandes trasnacionales obtienen dantescos beneficios. Pero esta bonanza ficticia tiene su precio, y puede funcionar por un tiempo, pero la verdad no es algo sostenible, ya que no se trata de un crecimiento real y duradero de la economía, solo se trata de un aumento de la masa monetaria, o sea dicho en castellano, solo hay más billetes, pero al economía sigue teniendo el mismo valor, por lo que cada dólar cada vez vale menos.

Para un gobierno es muy conveniente imprimir billetes porque esa sensación de falsa bonanza si bien no es duradera al largo plazo, si puede durar perfectamente un período de gobierno completo, por lo cual para un gobierno es muy fácil imprimir billetes para poder decir que “durante su gobierno había más dinero en las manos de las personas”, y en efecto lo había, pero ese dinero cada vez valía menos. Sabiendo esto, si el dinero cada vez vale menos, los productos cada vez valen más, ya que ellos sí mantienen un cierto valor que debe ser pagado con cada vez más dinero.

Elecciones P18.jpg

Fuente

Pero sigamos avanzando, que ya casi llegamos a un punto clave. Tiempo antes de la “Crisis Mundial del 2008” la Reserva Federal de los EEUU, bajó los niveles de intereses, esto lo hizo para estimular a la economía, un día los intereses estaban a una nivel normal, y al otro día después de un anuncio, la tasa de interés había bajado a una cantidad cercana al 0%, esta gran bajada en la tasa de interés vino acompañada con una enorme inyección de capital en dólares a los bancos, dólares que como ya sabemos fueron impresos de la nada, ya que la economía no había crecido lo suficiente para tal impresión de capital, todo esto lo hicieron para darle mucha, muchísima liquidez a los bancos.

Luego, los mimos bancos motivados por la tasa de interés tan baja, y la enorme liquidez que poseían, le dijeron a las personas que sacaran un crédito, que la tasa de interés era tan cercana al 0% que eso era un "negocio redondo", muchas personas lelas e ignorantes decidieron sacar prestamos para comprar bienes como carros, casas, construir piscinas, etc. Otros pidieron un préstamo para invertir en su empresa y hacerla mucho más grande y algunos pocos lo hicieron para disfrutar su vida y vivir un gran sueño americano financiado por las impresoras de billetes que nunca paraban. Estos préstamos si bien eran con intereses cercanos al 0%, seguían siendo prestamos, por lo que la persona que lo pedía debía ofrecer como muestra de seriedad y compromiso hacia el pago de ese préstamo, un bien real que tenga un valor igual o mayor al mismo, es decir si querías pedir un millón de dólares, ellos te lo daban, pero debías hipotecar tu casa (que vale 2 millones) para que en caso que tu no puedas pagarles el préstamo ellos puedan recuperar su dinero.

Esto sucedía mucho en ese momento, unos padres hipotecaban la casa que duraron 25 años en pagar, para comprarle un nuevo carro a su hija recién graduada de la secundaria, y durante unos años todos fueron felices y comieron perdices, pero lo que no notaban era que los bancos no eran sus amigos, y que si bien estaban alimentando esa gran vorágine consumista que ellos tanto amaban, solo lo hacían para engordarlos como quién engorda a un cerdo para navidad, no porque realmente le importaran.

Y como comenta el dicho: “A todo cerdo le llega su navidad”, dicho y hecho, el año 2008 fue el año en el que todo explotó, en ese momento los bancos le pidieron a las personas que le devolvieran su dinero, que lo querían ya, pero las personas no tenían dinero para pagarles, porque le pagaban a un banco pidiéndole prestado a otro, por lo cual al final todos aquellos que hipotecaron su casas, su carros o lo que fuera, perdieron esos bienes porque los bancos tomaron el control de sus nuevas propiedades, ya que esas casas, carros o bienes nunca fueron de las personas, la verdad siempre fueron de los bancos.

Todo esto desencadenó la grave crisis que ya todos se supone conocemos, en esos años miles de personas se quedaron sin casa, sin comida y sin trabajo, porque todo este revoltijo también afectó a las empresas que debían grandes sumas de dinero, y que al verse incapaces de pagarlas, tuvieron que vender fabricas y posesiones, para que luego por la pérdida de “valor real” las acciones de esas empresas, valieran menos en la bolsa, además de que las personas estaban cobrando todas su acciones por lo que la oferta aumentó y la demanda disminuyó, ya que pocos podían comprar acciones, todo esto causa la bajada de las acciones, para que la empresa cada vez valiera menos.

Si la empresa cada vez vale menos, ya no pueden tener los empleados que antes tenían, por lo que deben despedir a miles de personas para no irse a quiebra y así lograr sobrevivir a esta crisis. Todo esto causado desde el inicio por las malas políticas económicas de un país, ese fue el momento en el que explotó la burbuja, el nacimiento de una nueva era.

A todo esto se suma el hecho de que en muy poco tiempo miles de casas tuvieron que ser vendidas para poder pagar las deudas de sus dueños, razón por la cual el precio de las casa también se desplomó, por lo que si tenias una deuda de millón de dólares, y tu casa antes valía 2 millones, ahora por la gran caída tu casa solo vale 1 millón, por lo que al pagarle la plata al banco con la venta de la casa te quedas en la calle, bancarrota total. Luego de eso, todos aquellos muy astutos que no pidieron créditos y no se endeudaron brutalmente pudieron comprar casas muy baratas, casa cuyo valor era de 2 millones, las conseguían a menor precio que eso, propiedades de gran potencial a precio de gallina flaca.

De igual manera sucedió con la bolsa, hubo una gran venta de acciones, que causó un desplome, luego hubo FUD por ese desplome, lo que causó un mayor desplome, por lo que la cosa se puso fea, en ese momento, justo en ese momento, es que entraron las personas astutas a la bolsa, para comprar acciones muy baratas y luego esperar unos cuantos años y obtener brutales rentabilidades. Pero, ¿Quién puede comprar acciones si la mayoría está en bancarrota?, muy simple, los bancos y las personas que aplicaban el “Principio de Opinión Contraria”. Así es como los bancos lograron comprar casas baratas, acciones baratas y ganarse miles de propiedades reales como casas y carros a cambio de muchos papelitos de color verde cuyo valor es realmente inexistente, porque ellos solo colocan que ese billete vale 1 dólar y las personas lo utilizan por ese valor, pero eso no quiere decir que ese billete tenga un valor realmente.

Bolsa P18.jpg

Fuente

Es interesante como hasta para los gobiernos fue beneficio, porque justo en esa época un presidente ganó las elecciones prometiendo que hallaría a los culpables, ¿Y los halló?…bueno, sí lo hizo, porque todos sabían quiénes eran, pero no hubo consecuencias. Además de eso, está el hecho de que muchos bancos decidieron robarse el dinero de las personas, dinero que las personas habían metido en esos bancos después de haber pagado impuestos, dinero que provenía de sus ahorros, ese mismo dinero se lo robaron los bancos corruptos y criminales, pero, ¿Hubo castigo?, no. Si robas una hogaza de pan hay castigo. Pero si robas a toda una nación no lo hay, ¡cosas que pasan!.

Pero, eso no es todo, como dicen los infomerciales, aun hay mÁs, luego de que las personas fueran robadas, los bancos ya estaban en bancarrota, por tal motivo el estado decidió salvarlos, usando eufemismo como “reestructuración de la deuda”, lo que significa que tú mismo pagarás con tus impuestos la plata que el banco te robó a ti. Es como que alguien te robe, y luego venga un policía y te pida una cantidad de plata igual a la que te robaron, para luego devolvértela y decirte que ya te pagaron, ¿Entiendes el nivel de descaro que eso significa?

Es curioso cómo se agarró dinero de los fondos públicos para salvar a los bancos, dinero de las pensiones, dinero de los hospitales, el dinero de todos. Lo que sucedió en EEUU activó un efecto domino grande, muy grande, en Europa afectó mucho, en Latinoamérica también, todos quedaron golpeados por esta gran crisis. En algunos países aumentaron la edad para poder jubilarse por 5 años, disminuyeron los sueldos y tuvieron que hasta cerrar hospitales, orfanatos y todo tipo de servicios públicos, y al final, para que 10 años después, los que causaron todo este desastre estén libres y felices por la calle, porque robar no está permitido, a menos que tengas las influencias correctas, ¡¿Me entiendes?!

Continuará…

Se despide Momo solo una voz más, o quizá solo un silencio menos.

Sort:  

Good question ! who knows ?

What do you mean man?...i don´t understand. Could you explain me please. Regards

Sorry , se me fue la mano con el teclado (??????) lo que queria decir era ¿quien sabe? , quizas todo esto de la criptomoneda sea lo de siempre ¿quien sabe? time will tell.
Regards

y da igual en que parte del mundo vivas... en todas roban igual, malditos bancos!

Bueno. Se trata de de caer 1.000 veces en la misma trampa, depende de nosotros en gran parte. Al parecer a muchos no les agradan estos temas "escabrosos"...fíjate cómo actúan las personas, es muy interesante. Un abrazo.

A esperar esa tercera parte

Ya llegó la tercera parte...un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.15
JST 0.030
BTC 64884.95
ETH 2619.31
USDT 1.00
SBD 2.82