¿Está el español en peligro de extinción?steemCreated with Sketch.

in cervantes •  8 months ago

“Desde el español encerrado en las Castilla medieval al que luego se expande a Nuevo Mundo, muchos dicen que los conquistadores nos llevaron el castellano y nosotros les devolvimos el español. Desde entonces nuestro idioma se universaliza en la medida que ya es una lengua de casi todo un continente, además de Península Ibérica, que es donde tiene su mata original.” Marco Carias, director de la Academia Hondureña de la Lengua.


Una lengua muere por muchas razones y se han dado en toda la historia. Guerras, colonizaciones, transformaciones como lo que ocurrió con las “lenguas muertas clásicas” como el latín, griego y sánscrito, desastres naturales y enfermedades que puedan arrasar con toda una comunidad y actualmente se está dando un fenómeno llamado “prestigio cultural”, cuando un idioma carga poder económico y político, pueblos se ven en la necesidad de implementar dicho idioma para mantenerse en pie y es capaz de desplazar sus lenguas nativas. En otras palabras, una lengua es muerta cuando no hay nativo hablantes de ésta. Y sí, hay muchas lenguas en peligro de extinción pero el español no es uno de ellos. El español es una lengua que está lejos de morir. Actualmente, más de 500 millones de personas hablan español, posicionándose como la segunda lengua más hablada y también es el segundo idioma de comunicación internacional. Y gracias al interés que hay de aprender español como lengua extranjera, nuestro idioma se mantiene vivo y en constante crecimiento y se puede observar en las proyecciones que se han realizado.

Nuestro idioma ha tenido grandes cambios a través de su existencia, que van desde préstamos hasta modificaciones en la escritura o la grafía misma. Muchas personas están en desacuerdo cuando la R.A.E (Real Academia Española) organización que se dedica a las normativas de dicho idioma, presenta un nuevo cambio. Debido a que les parece aberrante el hecho de modificar una palabra porque para ellos supone un riesgo a la pureza del idioma pero hay que entender que quienes mantienen viva una lengua son sus hablantes o usuarios y si un porcentaje grande la utiliza de cierta manera es pertinente adaptarla. La lengua cambia, se transforma, se modifica, toma prestamos porque necesita ir al compás de sus usuarios, ya que son estos quienes la mantienen a flote. Por eso se dice que una lengua es un ente vivo, porque necesita una constante adaptación para llevarles el paso a sus hablantes.

Lo más resaltante del español es la hermandad que existe entre los nativo hablantes de los países de dicha lengua sobretodo en Latinoamerica. En cierta forma las comunidades comparten creencias, rasgos culturales, política, economía y compenetración humana. Algo que no se puede detectar en otra parte del mundo. Otra razón por la cual nuestro idioma se mantiene firme ante tal amenaza que asecha a muchas lenguas en la actualidad.

MEME_LatinCerebrosESP.jpg
Imagen sacada de Internet

¿Que crees tú, nuestro idioma pierde su esencia o evoluciona?

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @mlyska! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes
Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Do not miss the last announcement from @steemitboard!

Espero que no, a fin de cuentas es nuestra lengua materna con modismos y algunas diferencias por las regiones, pero es tan rico para expresarse, que seria una pena, de nosotros tambien depende mantener el CASTELLANO o español vivo.

·

Claro de nosotros depende la supervivencia de nuestro idioma que es muy rico en muchos sentidos... y te aseguro que nuestro idiomas es uno de los mas fuertes, asi que tendremos español para rato. Saludos.

This post has received a 0.17 % upvote from @drotto thanks to: @cyb3rmixao.

La intergacion y desintegración de las palabras en una lengua es dinámica. No podemos decir hoy que la lengua española está constituida por X número de palabras porque mañana ya serán X+1 o X-1. La real academia española de la lengua nos es la dueña. Es responsabilidad de todos evolucionarla y corregirla porque muchas palabras están diseñadas para manipular a la población. Cómo por ejemplo la palabra CONOCIMIENTO. Que incluye MIENTO que es igual a mentir. Tendríamos que cambiarla por CONOSICIERTO. Para ir educando a nuestro inconsciente a buscar la verdad.
En un mundo utópico no habríamos de usar ningún idioma y usar solo la telepatía. Algo que sucedía antes de que la radiación de una guerra hace dos civilizaciones atrás nos quitará está hábilidad. Y que pronto recuperaremos pero por medio de la tecnología.