¿Eres un Jinete o un Caballo?

in #cervantes5 years ago (edited)

Manuelgarcia Jinete o caballo.jpg

Fuente Fuente

¿Eres un Jinete o un Caballo?

Te invito a que te hagas esta interrogante, y sé sincero(a):

¿Tú eres de las personas que toman las riendas en tu vida o simplemente te dejas llevar? ¿Eres un jinete o un caballo?

Detallemos un poco, sí tú eres de las personas que en todo momento tienes el control total de tus actos, eres amo(a) y señor (a) de tus decisiones, y has logrado tus objetivos, porque así lo decidiste, entonces siempre cabalgas rumbo al éxito, sea bueno o malo, así lo decidiste tú y punto, entonces eres un Jinete. De seguro alcanzarás todo aquello que desees.

horse1.jpg

Fuente

Pero si te dejas llevar por otras personas, que tienen ya planes previamente definidos, y te dejas guiar día a día, entonces no eres dueño(a) de tus acciones, eres un caballo, y te seguirán espoleando.

crying-horse-450x300.jpg

Fuente

El tema de hoy pertenece a la Teoría del Aprendizaje Social, y se trata de:
Los logros, la felicidad, los aciertos y desaciertos, las relaciones interpersonales y su relación con la sociedad, esta teoría fue planteada por el Psicólogo Julián B. Rotter, simplemente consiste en un estilo de pensamiento, se refiere al lugar de Control o Locus de Control.

imagen4.jpg

Fuente

¿Dónde está ubicado tu Locus de control?

Se trata de la creencia que tú tienes, al momento de realizar una tarea, sobre la responsabilidad que tienes sobre tus actuaciones, es decir, si los resultados dependen de ti o no, si tus acciones tienen diferencia o no en el resultado final.

Sabías que las personas se comportan de forma muy diferente, según crean que la ejecución y los resultados de diversas tareas dependen de ellos mismos o de algo y/o alguien externo.

Los individuos que creen que el desarrollo de determinada tarea depende de ellos mismos, tienen un Locus de Control Interno, esos son lo que yo denomino Jinetes, ya que tienen el control en todo momento de la situación, y van a donde quieren llegar, a la velocidad que quieran cabalgar. ¿Ese eres tú?

Mientras que las personas convencidas que el desarrollo exitoso de cualquier tarea depende de factores externos, tienen un Locus de Control Externo.

¿Cómo saber si tú eres un jinete que toma el control de tu vida (Locus de control interno), o te dejas guiar (Locus de control externo)?

Simple, cuando tú consideras que la ejecución de diversas tareas dependerá de tu potencial interno, es decir, atribuye los resultados positivos y/o negativos, como efecto de tus propias acciones, y que están bajo tu control personal, y no de las actitudes de los demás, también, valoras positivamente el esfuerzo y la habilidad personal, ejemplo: Cuando logras graduarte de bachiller o de profesional universitario, afirmas que lograste esa meta, gracias a tus esfuerzos personales, noches de estudios, la perseverancia, las habilidades, a tu inteligencia, tienes una imagen más positiva sobre ti mismo, experimentas una mayor satisfacción, entonces tiene el Locus Control Interno.

lo logre.jpg

Pero por el contrario, cuando no logras graduarte en el bachillerato o la universidad y atribuye tus derrotas a factores externos, ejemplo: Que los profesores se aferraron en contra tuya, que la universidad es injusta, que era muy lejos, que no era tu destino graduarte, un poder sobrenatural, a los astros o simplemente tuviste mala suerte, en este caso tienes el Locus Control Externo, todo esto está relacionado con el grado de control que percibes tú sobre los acontecimientos.

locus de control externo.jpg

Existen personas que son fatalistas, que creen que su suerte, sus éxitos, sus derrotas están en manos de factores externos, consideran que su vida ha sido planificada de antemano y que sólo necesitan transitar por los caminos adecuados, previamente diseñados, y que no son capaces de dar un giro a los acontecimientos. ¡Están equivocados!

Los seres humanos tienen la necesidad de ejercer cierto grado de control sobre las acciones que consideran importantes en sus vidas, consiguiendo así realizar sus objetivos. Por el contrario, la sensación de no poder controlar un evento determinado genera frecuentemente un estado de parálisis, estrés y frustración que impide a las personas alcanzar las metas propuestas.

Sí tú consideras que todas tus acciones dependen de factores externos como la suerte, los astros, de otras personas, entonces no tienen el control de su vida, es hora de tomar las riendas, ¡Conviértase en un Jinete, toma las riendas de tu vida! el único responsable de tus victorias y derrotas eres tú, no del vecino(a), ni de tus compañeros de clases, ni de tu ex. Ubica tu Locus de Control Interno.

En el campo profesional, individual e incluso a nivel socio político los individuos pueden incidir directamente en los resultados, y cuando se está convencido de que tú eres el único responsable por el resultado de cualquier situación conlleva a un fuerte deseo de hacer cualquier cosa y todo lo que sea necesario para asegurarse de que sea positivo el resultado.

¡Te invito a que te conviertas en un gran jinete, cabalgue rumbo al éxito!

¡No dejes que te espueleen más!

De mi autoría, leer más:
Fuente
Fuente

Sort:  

Excelente amigo!. "Saquémos ese gran jinete que llevamos dentro"

Así es, galopemos rumbo al éxito. Saludos.

Muy interesante tu publicación @manuel97

YES! soy el jinete!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.06
JST 0.025
BTC 19431.54
ETH 1327.89
USDT 1.00
SBD 2.45