Macrófitas acuáticas // Biomasa alternativa en la nutrición animal

in cervantes •  3 months ago
¡Saludos estimados amigos e integrantes de #Cervantes! comunidad de referencia para los usuarios hispanohablantes que forman parte de la plataforma Steemit.

Imagen 1. Portada de presentación post sobre: Macrófitas acuáticas // Biomasa alternativa en la nutrición animal. Autor: @lupafilotaxia.

Sirva este post, para socializar algunos datos utilitarios relacionados al uso de biomasa fresca de Macrófitas acuáticas en la alimentación animal, en el manuscrito se detallarán resultados obtenidos en investigaciones con plantas acuáticas; a. enraizadas emergentes, b. enraizadas sumergidas y c. flotantes libres.

Macrófitas acuáticas enraizadas emergentes

Dentro de las especies de macrófitas acuáticas enraizadas emergentes utilizadas en la alimentación animal se encuentra la Jacinto de agua, (Limnocharis flava) generalmente esta especie es aprovechada en regiones inundables de la India como forraje para la alimentación de cerdos y bovinos, se ha determinado que la Limnocharis flava posee características nutricionales que la convierten un alimento nutritivo adecuado para la alimentación bovina, y aun cuando son pocos los estudios realizados sobre su uso potencial en la alimentación animal se recomienda utilizarla como forraje particularmente en la etapa de floración donde existe mayor acumulación de materia seca.

Macrófitas acuáticas enraizadas sumergidas

Varios estudios se han realizado con el objeto de conocer la potencialidad que tienen especies enraizadas sumergidas como la Elodea, (Hydrilla verticillata) en la alimentación animal, al respecto Mcdowell et al., (1990) realizó un experimento con 320 gallinas ponedoras de 10 meses de edad, con el objeto de evaluar el valor alimenticio la macrófita acuática Hydrilla verticillata y su efecto sobre el rendimiento y calidad de huevo, los resultados de este estudio revelaron que la adicción de está planta acuática en la alimnetación de gallinas ponedoras, aumentó la calidad de los huevos mejorando la pigmentación de la yema, datos que sugieren utilizar la Elodea en un 7,5 % en las dietas de gallinas ponedoras.

Macrófitas acuáticas flotantes libres

Las macrófitas acuáticas flotantes libre como Pistia stratiotes, son especies altamente productivas de biomasa con un valor proteico alto y de palatabilidad aceptable, por tanto, su uso como complemento en la alimentación de animal ha sido ampliamente implementado a nivel mundial. El uso de estas macrófitas acuáticas alimentación animal, sólo es recomendado en aquellos casos donde los cuerpos de aguas no contengan sustancias tóxicas, los resultados obtenidos son bastante alentadores, puesto que se han reportado aumentos de peso en bovinos, porcinos, aves, peces y lombrices de tierra, además de la disminución de los costos de alimentación.

Imagen 2. Biomasa de la macrófita acuática flotante libre Pistia stratiotes, colectada de la U.P “Guadalupe”, ubicada en el municipio Catatumbo del estado Zulia – Venezuela. Autor: @lupafilotaxia.


CONSIDERACIONES Y APORTES DEL POST


Lo tratado en este post persigue, incentivar el uso de Macrófitas Acuáticas enraizadas emergentes, enraizadas sumergidas y flotantes libres, en la elaboración de Bioproductos destinados para la alimentación animal bajo un enfoque de desarrollo sustentable tendiente a aprovechar los recursos disponibles en los ecosistemas propios de cada unidad de producción.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS


[1] Mcdowell L., Lizama L., Marion J., & Wilcox C. Utilization of Aquatic Plants Elodea canadensis and Hydrilla verticillata in Diets for Laying Hens. Poultry Science. 1990;69:4:673-678.

[2] Saupi N., & Zakaria J. (2009). Analytic Chemical Composition and Mineral Content of Yellow Velvetleaf (Limnocharis flava L. Buchenau)’s Edible Parts. Journal of Applied Sciences. 2009;9:16: 2969-2974.

[3] Zambrano J. Las Malezas Acuáticas. Revista de la Facultad de Agronomía. 1974; 2:4:87-94.

Observación: La imagen de fondo utilizada en la portada es propiedad del autor @lupafilotaxia, y fue tomada con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil y EDITADO mediante el programa Power Point.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Que interesante alternativa alimenticia nos muestras en esta publicación amigo @lupafilotaxia, seria una rica fuente proteica para la dieta de los rumiantes, ¡claro! es algo lógico recomendar su uso en su época de floración por su condición de planta suculenta, ¿sería pertinente realizar algún tratamiento a la planta para su uso? o ¿puede suministrase directamente después de su cosecha?
Saludos y éxitos. Continuemos el sendero del quehacer científico.