Compost // Fenómeno biológico

in cervantes •  4 months ago
¡Saludos estimados amigos e integrantes de #Cervantes! comunidad de referencia para los usuarios hispanohablantes que forman parte de la plataforma Steemit.

Imagen 1. Portada de presentación post sobre: Compost // Fenómeno biológico. Autor: @lupafilotaxia.

En estos últimos días de Celebración Navideña, socializaré con ustedes este post que versa sobre un análisis conceptual en torno al término Compost, su relación como fenómeno biológico y potencialidad en la producción agrícola.

COMPOST

En la agricultura orgánica los compost se consideran bioproductos, elaborados a través de métodos de degradación y mineralización de la materia orgánica, denominados materia prima tales como: restos vegetales y animales que son transformados por microorganismos en compuestos asimilables por las plantas y útiles como biofertilizantes en los cultivos, también se conoce que los compost aumentan considerablemente la fertilidad de los suelos.

Visto de esta manera el compost, es un fenómeno biológico, puesto que surge de la intuición empírica que lo ha hecho válido para el sentido humano, es decir el compost es una representación construida con los aportes de prácticas en campo y la recreación experimental de reacciones químicas y microbiológicas, dónde el intelecto le asigna a este fenómeno (compost) propiedades o valores físicos, químicos y microbiológicos que permiten la medición y correlación de dichos valores con los fertilizantes de origen sintéticos comúnmente utilizados en la Agricultura convencional.


CONSIDERACIONES Y APORTES DEL POST


Lo tratado en este post sobre la conceptualización del término COMPOST, busca socializar con la comunidad científica categorías dentro del fenómeno biológico como el compost, con el objeto de orientar investigaciones que permitan, interpretar el efecto de la calidad de los compost sobre la producción agrícola y con ello determinar en campo la veracidad de las afirmaciones anteriores, mediante ensayos donde se evalúen mezclas de materias primas de diversas procedencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS


[1] Rodríguez, J., Marcano, Á., & Montaño, N. (2004). Caracterización química del composte Nutribora y su uso combinado con un fertilizante comercial en el cultivo de tomate. Interciencia. 2004; 29:5:267-273.

[2] Rodríguez, J. (2014). Uso de composts a base de plantas acuáticas como sustrato en la propagación de hijuelos de Musa sp. cv. híbrido 'Fhia-21'. Tesis Ingeniería de la Producción Agropecuaria. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús Marìa Semprum”. UNESUR. Santa Bárbara de Zulia. Venezuela. 2014; 65 .

Observación: La imagen de fondo es propiedad del autor @lupafilotaxia, y fue tomada con una cámara fotográfica digital Modelo Samsung HD 5X Pantalla Táctil y EDITADA mediante el programa Power Point.



Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @lupafilotaxia! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 50 posts. Your next target is to reach 60 posts.
You got more than 100 replies. Your next target is to reach 200 replies.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

·

Thanks for the notification.

·

Gracias por el apoyo brindado.

Es importante incorporar la práctica de elaboración de compost a la agricultura urbana. Excelente la información brindada @lupafilotaxia