NO Existe Tal Cosa como el “DCEU”

in #cervantes5 years ago

Advertencia: esto no es una crítica negativa a la franquicia cinematográfica live action que ha estado lanzando Warner Bros. y la posteriormente creada DC Films. El objetivo de este artículo es aclarar un punto de gran confusión que ha existido desde que se empezó a promocionar Batman v Superman – el hecho de que, ni en forma oficial ni práctica, existe el DCEU.


Fuente

El “DCEU” (DC Extended Universe) es un término no oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que ni la Warner Bros., ni DC Entertainment o DC Films, ni siquiera ningún miembro del staff de dichas compañías ha llegado a aplicar ese término. Ese nombre fue inventado por la prensa en un intento por relacionar la franquicia de DC con la de su competidora Marvel (el MCU o Marvel Cinematic Universe). Desde allí empezó la más grande malinterpretación de la historia de las franquicias del cine. En la larga espera por la segunda película del universo (tres años desde Man of Steel hasta Batman v Superman), la gente se generó la expectativa de ver el MCU versión DC Comics, lo cual fue un craso error.


Fuente

La intención de la franquicia, dicho por el mismo Geoff Johns (entonces editor en jefe de DC Comics y director de DC Films) y hasta por la entonces presidenta de la compañía, no era hacer un equivalente al MCU. Geoff Johns y DC han tenido una visión macro, una visión “multiversal” de sus productos. La idea era simplemente hacer saber que las historias estaban de alguna manera relacionadas, incluyendo las series, pero nada más. De hecho la franquicia no ha tenido nombre oficial. Una vez Johns le llamó “Justice League Universe” pero fue solo por hacer referencia a la película y en cierta promoción se hizo referencia a “Worlds of DC”, pero Warner nunca ha oficializado ningún nombre. Y si algo implica la frase “Worlds of DC” es que no se trata de un compendio homogeneizado de películas con el fin de llevar todo a un Infinity War/Endgame, sino de ir explorando los “mundos” de DC según la visión y los intereses de los directos y demás participantes en la producción (de allí que incluso la actriz que interpretó a Harley Quinn, Margot Robbie, fue la que propuso la idea y ahora produce la próxima película Birds of Prey y Jason Momoa, Aquaman, dio su idea para el guión de la secuela).

gettyimages-137603092-1024x1024.jpg
Fuente

Debido a esto el proceso no se ve tan esquematizado. No se habla de etapas como en el MCU. Solo se habla de películas que coexisten. Wonder Woman y Aquaman coexisten en el mismo universo pero sus historias no dejan guiños o escenas post-créditos para futuras películas donde interactúen, a menos que sean para secuelas del mismo personaje, como ocurrió recientemente con Shazam! y su escena mid-credits donde Mister Mind hace aparición, anticipando a la Sociedad de los Monstruos para su secuela. No están negados a volverlos a juntar, sino que no es la meta. La meta es solo producir filmes de sus personajes.

El problema se ha visto reflejado en la opinión “extendida” (esto fue intencional) de que el DCEU de alguna manera no va tan bien debido a que no es tan estructurado como el MCU. ¡Y es que el objetivo nunca fue que se pareciese a la rígida estructura del MCU! El MCU ha sido grandioso a su manera, pero el DCEU, empezando por el hecho de que ni siquiera existe, no tiene esas intenciones. Aunque decir que “no va tan bien” es, por supuesto, una percepción más que errónea, considerando que en sus siete películas ha recogido más taquilla que las primeras siete de Marvel. Con esto no quiero ponerlas a competir, sino ofrecer perspectiva. Nadie llamó fracaso al MCU tras sus primeras películas.

marvel-vs-dc-films-summary-mobile.png
Fuente

Este multiverso tiene es una intención más similar al universo animado de películas de DC que empezó con Justice League: Flashpoint Paradox y que pronto lanzará Batman: Hush. Todas sus historias coexisten pero las líneas argumentales van separadas. Las películas de Batman siguen su propio hilo, así como las de Teen Titans o las recientes de Superman.


Fuente

Esto se ve reforzado con la historia detrás de la producción de la segunda película de Suicide Squad, llamada, pues, The Suicide Squad (está más que clara la intención de aplicarle reboot o al menos un retcon). Resulta que a James Gunn ( Guardians of the Galaxy ) le ofrecieron varios proyectos, entre ellos la tan esperada secuela de Man of Steel. Sin embargo se decantó por los villanos. Si esto es muestra de algo, es que DC y Warner están apostando por los proyectos de manera pseudo-independiente. No como una franquicia a lo MCU, sino algo que varíe en tono, estilo y hasta presupuesto si pensamos en el modesto presupuesto de Shazam! la cual fue un gran éxito proporcional al dinero invertido en ella.

Mi punto con todo esto es que la próxima vez que vayan a ver una película de DC, o hasta de cualquier otra compañía (Image, Dark Horse, o superhéroes originales como Brightburn), no lo hagan bajo el lente del MCU. El MCU es grandioso como es, pero otras películas o franquicias del género no tienen que parecerse a él. En la variedad está el gusto, ¿no? En especial en los cómics.


Fuente

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64029.44
ETH 3157.04
USDT 1.00
SBD 4.02