CrónicaH13 | Paraguaipoa resiste

in #cervantes2 years ago
Hace 20 años prendió su transmisor la primera emisora indígena de #Venezuela. Radio Fe y Alegría Paraguaipoa le puso acento #wayuu a la radio.

Un acto de verdadera resistencia, que se transformó en la herramienta para amplificar la voz de la nación que no conoce de fronteras. Los reclamos y los anhelos de un pueblo salieron al aire en wayunaiki y castellano.

Al tiempo, la programación se hizo incómoda para el poder y para las mafias. La gente tenía donde denunciar el atropello, el contrabando, la ineficiencia y la corrupción. Las comunidades se apoderaron de los programas informativos y de opinión. Los hicieron suyos.

Los niños y los ancianos también tenía un lugar para contar y aprender las innumerables enseñanzas de esta cultura milenaria.

20 años después, la radio no se oye. Se convirtió en un murmullo que se transformó en angustia para la gente. La antena fue desmantelada. Robaron sus componentes para venderlos en el mercado de la chatarra. Sus estudios se incendiaron. Las llamas consumieron todo. #Corpoelec estaba haciendo unas reparaciones en la calle y de pronto se desató el terror.

Hoy, día de la Resistencia Indígena nosotros decimos que #ParaguaipoaResiste. Creemos que las llamas sirvieron solo que renazca el sueño y el empeño por democratizar realmente la comunicación. De las cenizas está naciendo la solidaridad de todo un pueblo que va a levantar su radio. Que pondrá -otra vez- en el aire los cuentos y los cantos, las denuncias y los anuncios de una nación que definitivamente está decidida a resistir la maldad de un Estado indiferente al sufrimiento de los más vulnerables de la frontera.

#ParaguaipoaResiste y se hace grande como los Wayuu que no conocen de fronteras y maldiciones occidentales. ¡Qué viva la radio indígena!, hoy y siempre, que sigan siendo instrumento de cambio y resistencia.

Texto: Héctor Escandell
Imagen: Diseño propio.

Sort:  

Congratulations @hescandell! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 1750 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues
Christmas Challenge - Send a gift to to your friends

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @hescandell! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @hescandell! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.03
JST 0.030
SBD 3.22