#Reto la huertina de @avellana/ Semana 7/Tapara, totuma, morro

in #cervantes5 years ago (edited)

Una semana más de naturaleza con:


#Retohuertina de @avellana...


Árbol de Totumo

Imagen de mi archivo personal Foto Iphone X

La tapara es un fruto seco que se obtiene del árbol del Totumo. Es conocido en América y el resto del mundo con nombres muy variados como Huinga, Pate, Cuyabra, Jicaro, Mate, Morro, Güira, Cujete, Calabacero, Cuité, Higuera etc.
Según el argot popular de mi pueblo, esta es la definición y los usos que se le dan a la tapara. (Preguntas realizadas a personas al azar)
*Eso sirve para hidratar y mantener el cabello negro. Se pica la tapara, se le saca la comida y se licua , se mezcla con alguna crema y se aplica en el cabello dejando reposar por 30 minutos. El pelo queda negrito y brillante.

*También sirve para hacer maracas, y otros instrumentos musicales. vasos, vasijas figuras, cucharas y cucharones.

*Los indígenas de Venezuela la utilizan en su quehacer diario como parte de su entorno natural ya que el material es muy resistente.

*Se identifica como un utensilio típico de la zona y del país.

*Las hojas del árbol de totumo sirven para regular la tensión arterial

*Dicen que las semillas que se sacan de la pulpa se dejan secar al sol y se consumen para evitar los parásitos

Foto cortesía de @oacevedo

 


Fuente

Comparto este video para que vean de una manera más directa los diferentes usos y la fe que existe con las propiedades de este fruto. Recomiendo que cualquier intento de hacer uso de la misma consulten con personas expertas en la materia. Mi aporte es netamente divulgativo.

 




Foto cortesía de @oacevedo


 

A continuación paso a citar parte del comentario que amablemente hizo @josemalavem a mi publicación y que complementa la misma. Son conjeturas suyas a partir de información ya existente.

La tapara o el totumo (se intercambian en nuestro entorno ambas palabras para el árbol y el fruto u objeto) es una planta muy noble y atractiva; siempre me ha parecido un árbol extraño por sostener esos frutos que pueden llegar a ser muy pesados. Las hojas también llamativas por su verde tan vivo y brillante.
Recuerdo que en una de mis primeras lecturas del Popol Vuh, en la traducción de Miguel Ángel Asturias, aparecía un árbol de calabaza en el pusieron la cabeza de Hun-Hunahpú (uno de los primeros héroes) y fructificó mágicamente; en otra traducción (la de Recinos) a ese árbol le decían de jícara. Me tocó investigar y se trata, por lo visto, de un árbol de tapara (o semejante). Y en textos de la literatura náhuatl se habla de la jícara como recipiente para tomar (bebidas embriagantes, por cierto). es decir, su conocimiento y uso se remonta a las culturas aborígenes prehispánicas.



Foto cortesía de @oacevedo



Selección de fotos partiendo de las imágenes libres aquí identificadas:

  1. Tapara
  2. Pesebre elaborado con taparas
  3. Chicha en totuma



Agradezco a @avellana por crear un reto tan interactivo. Me permite aprender y compartir aspectos muy interesantes de la naturaleza.


Mi agradecimiento a @oacevedo por cederme estas hermosas fotos de su archivo personal.

Agradezco su lectura y comentarios.






Posted from my blog with SteemPress : http://www.evagavilan.com/reto-la-huertina-de-avellana-semana-7-tapara-totuma-morro/

Sort:  

La tapara o el totumo (se intercambian en nuestro entorno ambas palabras para el árbol y el fruto u objeto) es una planta muy noble y atractiva; siempre me ha parecido un árbol extraño por sostener esos frutos que pueden llegar a ser muy pesados. Las hojas también llamativas por su verde tan vivo y brillante.
Recuerdo que en una de mis primeras lecturas del Popol Vuh, en la traducción de Miguel Ángel Asturias, aparecía un árbol de calabaza en el pusieron la cabeza de Hun-Hunahpú (uno de los primeros héroes) y fructificó mágicamente; en otra traducción (la de Recinos) a ese árbol le decían de jícara. Me tocó investigar y se trata, por lo visto, de un árbol de tapara (o semejante). Y en textos de la literatura náhuatl se habla de la jícara como recipiente para tomar (bebidas embriagantes, por cierto). es decir, su conocimiento y uso se remonta a las culturas aborígenes prehispánicas.
Gracias por traernos ese noble árbol con sus diversos usos, @evagavilan. Saludos.

Muy interesante @josemalavem, has complementado mi publicación con información histórica muy importante. Si me lo permites me gustaría agregarla dandote tus méritos para beneficio de los lectores.

Si quieres usarla, no hay ningún problema, @evagavilan, con la aclaratoria de que son conjeturas mías a partir de información existente.

Buena publicación, la tapara maravillosa, aunque a veces no sabemos "si el agua es clara" cuando bebemos en ella... Saludos

Pero sabe fresquita, gracias @afarina46, pasé por tu blog y me encantó en un rato regreso. Gracias por comentar.

Para mi, desconocida al 100%
Un saludo

Posted using Partiko iOS

Saludos @volcandemorcilla, pues me alegra haberla dado a conocer. Pensé que en las islas Canarias podía darse esa especie ya que el clima no es tan diferente al nuestro.

Hi, @evagavilan!

You just got a 0.01% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

buen post, gracias por compartir. bendiciones

Gracias a ti por estar presente y comentar @yeniyoselinrr, bienvenida

Increíble cuantos usos artesanales tiene la tapara, si sabía de los nutrientes que contiene beneficiosos para el cabello, es bastante recomendable. Saludos.

La cantidad de beneficios es grande, solo mencioné algunos porque me parece peligroso hablar de usos medicos sin tener los conocimientos adecuados. Realmente es un fruto muy versatil @universoperdido.

Me parece bonita esta publicación. La forma como comentas sobre todo lo que envuelve su uso. Particularmente, en mi casa, tengo varias taparas que son para adornos y otras que sirven como utensilios de cocina. Gracias por seguir mostrando las bellezas de nuestra naturaleza.

Hola @gertu, quise involucrar un poco a la gente que me rodea y que expresaran a su manera lo que sabían de este fruto seco tan original de nuestra región.

Esta naturaleza es perfecta, a todo se le puede dar un uso, una sopa en una tapara es buenisima igual que tomar el café en una taparita .

Para adornar el jardin
tapara.jpg

Bellas tus taparas de "mariquitas" @erilej, esas nunca las había visto. Yo tuve la oportunidad de probar varios alimentos servidos en tapara en la Gran Sabana y lo disfruté.

Que lindo y colorido post @evagavilan, en la zona donde vivo este es un árbol muy conocido. Cerca tengo una playa que se llama los Totumos, y también es muy común que las personas usen las taparas para hacer totumas como utensilios de cocina.

Tienen infinidad de usos @miriam11, unos más autóctonos que otros pero todos me parecen fascinantes por convertir un fruto en algo útil, principio de reciclaje al natural.

Esto se ve mucho en los pueblos, y las artesanias que hacen con su fruto son impresionates.

Hola @nelson18, a nivel artesanal hay muchas creaciones para admirar. Es un fruto muy noble apto para varias aplicaciones. Gracias por comentar.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63811.67
ETH 3092.68
USDT 1.00
SBD 3.86