¿Te cuento un secreto? Ven, que te voy a hacer feliz.

in #cervantes3 years ago

Ven, te voy a hacer feliz ¿Te cuento un secreto? La definición que tienes de la felicidad afecta y afectará tu vida por siempre. Y sin embargo, pocos son quienes se detienen a pensar: ¿Qué tipo de felicidad quiero? Paradójicamente hay quienes su búsqueda de la felicidad es lo que más miserables los hace, y no son conscientes de ello.

Lo siento, caíste en mi publicidad, este artículo no te hará feliz.

Este artículo tiene la intención de hacerte reflexionar, profundamente, una realidad que quizá nunca has pensado con detenimiento. Y como seres impulsados por el anhelo de ser felices (irrevocablemente), debemos de tomar el tema con la máxima seriedad, porque discretamente, todos nuestros actos van dirigidos hacia ese Oasis que de pronto parece cercano, y cuando corremos hacia él, se aleja.

La intención es hacerte conocer tres tipos de acercamientos hacia ese concepto difuso (extraño), y radicalmente distinto, para que puedas ENCONTRARTE o DIFERENCIARTE de tu búsqueda más íntima: la felicidad. Subrayo: no es una lista exhaustiva (desconfíen de TODAS las listas exhaustivas). Simplemente son tres formas que algunas culturas o filósofos han planteado a lo largo de sus épocas, porque inconscientemente, vivimos pensando que la felicidad está en el cartel publicitario, aunque intelectualmente, sepamos que no es así.

Comencemos por cuestionarnos (responde una pregunta terrible):

En 1882, el filósofo Friederich Nietzsche elaboró una simple pregunta para saber si estás en el camino de conseguir una felicidad verdadera o si, simplemente, eres una oveja alimentándote del pasto publicitario.

Su pregunta fue:

Untitled-1-01.jpg

Momento…

Tómate un tiempo y vuelve a leer la pregunta… ¿Entiendes su profundidad?

¿Ya comprendiste sus implicaciones?

Ahora respóndete con una honestidad religiosa: ¿volverías a vivir tu vida por siempre, una y otra vez, y reencarnarías tu sufrimiento, tu cotidianidad, tus placeres y el aburrimiento en un círculo que nunca termina?

Si ese mandato lo condenas como una maldición, entonces Nietzche te diría que estás desperdiciando tu vida. Si ese vaticinio lo escuchases como una bendición, entonces el filósofo te diría que estás en camino de alcanzar la mayor felicidad posible: convertirte en el Super-hombre.


01-02.jpg


03-03.png


¿Qué se necesita para ser el Super-hombre?
El requisito más alto, el más difícil de responder,
¿Cuál es mi labor?
Y si estás dispuesto a vivir ETERNAMENTE el dolor de vivir tu labor, entonces eres capaz de responder con un rotundo: “¡Sí!, volvería a vivir ETERNAMENTE mi sufrimiento.” Porque, para Nietzsche, has llegado al máximo significado posible de vivir.


Momento… tiene sentido… la felicidad no es un sentimiento, sino un impulso cotidiano, pero, ¿es la única forma de “felicidad verdadera”? No.

04-04.png

¿Encontrar un propósito y luchar ETERNAMENTE por él?

Felicidades, Nietszche. Para los budistas, llegaste a la máxima incomprensión de la vida.

Ellos dirían: Quien nada ambiciona, nada sufre. Quien comprende el constante cambio, entiende la realidad. Quien goza cada instante, vive la verdad.


“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es una opción.”


Siddartha Gautama


Sin embargo, ¿a qué tipo de felicidad estamos habituados? Lamentablemente: a la peor. En nuestro cotidiano, vivimos la felicidad de manera muy distinta. Nos convencieron de que la felicidad está en destapar una lata, en morder más azúcar, en tener el mayor sexo posible.

¿Te desean los hombre, las mujeres? Felicidades, eres un ser de éxito.

Pasamos la vida deseando tener los medios para adquirir aquello que nos hace falta. Invertimos nuestro tiempo en lograr una cifra más, para tener (¡¡finalmente tener!!) aquello que tanto anhelamos.

Por lo mismo, Nietzsche reaccionó de esa manera al entender cómo la moralidad y la espiritualidad en el hombre, lentamente se transformaba en una sociedad de consumo basada en valores inciertos y en el reconocimiento por la posesión.

Inconscientemente, muchos vamos en este camino de conseguir lo inconseguible, de obtener lo inobtenible, de perseguir lo inalcanzable.

Y la felicidad, para muchos, es la búsqueda del placer.


Queremos leerte:


¿Con qué tipo de felicidad te identificas tú? Y, sólo si eres valiente de compartir: ¿qué respondiste a la pregunta de Nietzsche?


Un Witness es quien mantiene parte de los servidores / nodos para que Steemit no se caiga y siempre puedas postear, comentar, votar y recibir pagos y recompensas. @Cervantes está optando a ser representante de la Comunidad Hispana como Testigo/Witness del Steemit.


Ven y apoya a @Cervantes como Witness en

https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

La felicidad es un entelequia, es un concepto fabricado cuya búsqueda de la misma es desesperante, yo eliminaría esa palabra con todo y noción de la mente de todos.

Definirse es limitarse

Tal como lo dice Wilde, es una teleología ahondar en torno a la felicidad y su definición, dediquémonos a ser FELICES sin preguntarnos Qué demonios es la felicidad, en el mismo momento de categorizarla, definirla, caracterizarla nos contradecimos:

¿A qué tipo de felicidad estamos habituados? Lamentablemente: a la peor

Si en nuestra mente no hubiera la hostil tarea de nombrar todo, la vida -por ejemplo- podría no llamarse vida y por ende la felicidad sería:

  • No llamar al mal tiempo -mal tiempo-
  • Que no existiese la palabra peor o mejor o regular
  • Que a los árboles no le dolieran los pájaros
  • Que se aboliera la palabra esclavitud
  • Que la luna tenga olor a mujer desnuda
  • Que ningún niño tuvieran sábanas de humo
  • Que la sonrisa de los hombres brillaran sin medias tintas
  • Que la mujer no fuese la peor enemiga de la mujer
  • Que podamos hacernos caricias en las nalgas -perdón por usar la palabra caricias, es una vulgaridad de mi parte-
  • Que hoy -ya mismo- podamos abrazarnos

ANDA Y SÉ

¡Olé, @forjonell!

Que belleza de lista, muy cortazariana.
D.

JUSTO PENSABA EN ESTO

No lo digo como lisonja, pero hoy amanecí reflexionando en que ser feliz es una desición más que una suerte. He oído y leído con frecuencia esta semana, por ejemplo, que ser exitoso en steemit es cuestión de azar. Que no a todos se nos va a dar votos sustanciosos, que capaz nunca un curador se tope con tus publicaciones y te haga feliz con su upvote. Les digo algo, en este respecto he tomado las siguientes resoluciones:

1. Voy a publicar los contenidos que sean edificantes a la comunidad que me lee pero que en primer lugar me hayan nutrido a mí. En otras palabras, no puedo dar aquello que no tengo. Así que, si una canción o un texto me ha hecho feliz, me ha llenado, me ha permitido crecer, cuenten con que eso publicaré.

2. No caeré en la tentación de estar comparándome con mis compañeros bloggers, por el contrario, he decidido desde mi corazón que mi apoyo ha de ser incondicional, de modo que si ellos crecen esto me genere alegría. Después de todo, si mi comunidad de amigos crece, yo también.

3. Los curadores seguirán siendo para mí gente admirada y dignos de respeto. Jamás pretenderé convertirme en una favorita de nadie para poder crecer. Con que disfrute lo que hago en cada publicación (que me goce en cada palabra, melodía...) me basta. Lo demás vendrá por añadidura.

Esto me hace feliz y lo comparto. Es parte de una epifanía, o no sé si una teofanía, porque he orado a Dios para que me haga cada día una persona más alegre, conforme más no conformista, y que ayude a otros a crecer.

En cuanto a la pregunta de mi amado Friedrich, jajaja, le daría una enorme reprimenda a ese demonio burlón :-) Muchas cosas son las que se pueden saltar para evitar el sufrimiento; pero, ¡vamos! sin el sufrimiento ¿cómo habría aprendido a ser resiliente?... Esto es lo que hace grande a un ser humano: "La rosa sin espinas no sería rosa". ¡A ser felices, caray... y a hacer felices a los que nos rodean!

@yrmaleza

Me gustó mucho tu respuesta, tanto en lo relativo al ejercicio de la curadoría como en lo relativo a la felicidad, pues en mi publicación de ayer sobre el tema, ¿ES POSIBLE SER FELIZ EN LA VENEZUELA DE HOY? PARTE 2, también hablo de espinas, presentes en nuestro recorrido por la vida y expongo algunas estrategias para regresar al camino de la felicidad.
Un abrazo y ¡a ser felices! ¡y a hacer felices a los que nos rodean! -copio tus palabras, y le agrego- ¡y a rodearnos de gente feliz!

sí, mi amiga. Gracias por complementar ;-)

¡Qué belleza de comentario!

Creo que diste con la clave, no solo de Steemit, sino del hacer-humano:

Voy a publicar los contenidos que sean edificantes a la comunidad que me lee pero que en primer lugar me hayan nutrido a mí.

Como parte del equipo de Cervantes, pero a título personal, te dejo mi humilde voto. Y me alegra que tu mañana haya resonado con el texto: sincronías.

Un abrazo,
D.

Un abrazo @decomoescribir :-) mi admiración y apoyo para ti también!

Me encanto esta respuesta @yrmaleza, me identifico con tus resoluciones, asi lo decidi, publicar lo que me edifique a mi en primer lugar y seguido a los demas, alegrarme por el exito de mis amigos en steemit, y seguir adelante sin mirar a los demas, saludos y exitos. Dios te bendiga

Coincido contigo, es una manera de ser feliz en tanto desechas ataduras, como dice el filósofo.

Yo te diré mi verdad,
en la que tengo certeza,
quien conoce la tristeza
sabe qué es felicidad
quien conoce la bondad
sabrá también qué es el mal
Para el Tao es lo normal
Lo que Nietzsche vocifera
La felicidad te espera
con Dionisio en bacanal.

Convirtiendo realidades en poemas, o poemas en realidades.

Me encantó.
D.

Amigo, @acostacazorla entre verso y verso, sus coplas va desgranando y esta décima se ha colado, con una parcial verdad, pues si todo hombre feliz fuera, en una regia bacanal, el triste mundo anduviera, peor de lo que anda ya. Jejejjejej.
Perdona el atrevimiento, pero no resistí la tentación de escribir estos imperfectos versos, al leer tu versificada opinión.
Feliz noche y un más feliz fin de semana.

Que buena!tiene buen ritmo.
Me alegra no estar solo en este mundo.
La rima de usted tiene sonido de campana.
Y el humor es de primera.
Cien puntos

Graciassssss.
Un abrazovirtual

Para mí la verdadera felicidad reside en respirar, liberar, afrontar y aceptar.

La vida naturalmente es un regalo, olvidamos como seres humanos aunque la muerte sea algo palpable a cada instante que puede alcanzarnos en algún momento.

Para mí la felicidad es aprender a amar. Liberar los prejuicios, los temores, los horrores de la mente consumida en la cotidianidad de principios fundamentados por una sociedad maquetada. Para mí, como ser humano, la labor más noble y placentera es simplemente... ama.

Todos como seres humanos tenemos aspiraciones. Algunos desean el éxito, algunos un vínculo familiar, yo quisiera cambiar o al menos aporta al cambio en el mundo hacia tiempo más prósperos —servir—, pero la verdadera felicidad para mí es conocerse a sí mismos, aceptar y bendecir el presente, y enfocarse en las infinitas posibilidades que el universo regala a nuestro día a día y a nuestro futuro.

Olvidar que la vida es una línea recta, dejar que la fantasía se adueñe de nuestras acciones y se pongan los primeros bloques que formen corazón más noble y alegre.

Tal vez llenarse de amor es la forma más sencilla de afrontarlo todo. El amor y el autoconocimiento-autoaceptación. Tal vez por eso llegué a decir un par de veces: Yo en mi vida sólo quiero una mujer que aprenda a quererse a sí misma y sea feliz junto a mí :P.

Esto es un comentario infinito, tanto como la eternidad del universo, pero para no divagar tanto lo dejo aquí.

Sí, aunque la muerte sea un lugar no tan trágico para mí, estoy tan enamorado de la vida en estos momentos que sólo con ello soy feliz.

Te felicito!
Las palabras que vienen de ti son hermosas, lo que tienes es hermoso y lo que anhelas también.
Muy orgullosa de ti amigo

Y será hermoso entre los años ;). Saludos, Alana! Qué lindo que hasta en los comentarios me comentes jaja. Feliz, feliz

Jejejeje :-)

Cómo decían Rem y Stimpy "feliz feliz, alegre alegreeeee"

Excelente posición frente a la vida buen camino de la felicidad

¡Un camino con muchas curvas! ¡Gracias por leer María!

Johann, grande es el centrarte en el amor.

Gracias por el comentario.
D.

Hay que vivir desde el corazón hacia afuera ;). Lamentablemente el mundo nos intenta envolver en todo lo contrario. Me gustó tu publicación, Daniel. Espero poder seguir manteniendo el contacto.

Buscar la felicidad, eso es lo que muchas personas hacen, sin embargo ella siempre está y cuando menos pensamos en ella podemos sentirla, pero sólo son momentos que vamos sumando y si son muchos esos momentos podemos decir que somo personas felices. Esos momentos los vamos acumulando en la medida que podamos satisfacer nuestras necesidades como seres humanos y luego en el éxito que podamos tener por las metas que nos trazamos, y donde hay un sinfín de peripecias que suelen hacernos entender que las cosas de la vida hay que ganárselas, conocemos el sufrimiento, el fracaso, la frustración y muchas otras emociones que nos van formando nuestra manera de ser, pero no hay mayor felicidad cuando sentimos que cumplimos la lucha por nuestros sueños y pese a todas las dificultades, triunfamos.
Si tuviera la oportunidad de vivir de nuevo y estar consciente de esa nueva vida, podría volver a luchar por los sueños no realizados tratando de no cometer los mismos errores, quizás tendría otros nuevos pero llevando conmigo el morral de experiencia adquirida, pero no me montaría en avión para llegar más rápido, sino tratando de vivir la lucha y disfrutando del esfuerzo para obtener lo que quiero.

Silvio,

Me encanta tu énfasis en la sabiduría.

Los budistas, por ejemplo, practican durante toda su vida para llegar "lúcidos" al momento de la muerte. Para Nietzsche, era una pregunta filosófica; para ellos, el "eterno retorno" es una realidad: le es indispensable ampliar su nivel de consciencia para recordar en vidas futuras esa sabiduría de la que hablas.

¿Creencia? Quizá, pero vaya que también se interesaron y (pre)OCUPARON por lo mismo que mencionas.
D.

Felicidad... un concepto tan abstracto como escurridizo para la mayor parte de la humanidad, cuantas personas han incluso "matado" por la felicidad... Su felicidad.

Matado?, que tiene que ver eso con felicidad?

Precisamente eso, se han cometido crímenes brutales solo por hacer feliz a alguien... o algo. Esto nos muestra las "distorsiones" que pueden generarse en un concepto asociado a sentimientos positivos, por la implicación intrínseca del mismo, es decir lo que a mi me hace feliz posiblemente puede hacer extremadamente miserable a otro, pero analizándolo mas personalmente...

¿Con qué tipo de felicidad te identificas tú? Y, sólo si eres valiente de compartir: ¿qué respondiste a la pregunta de Nietzsche?

Para mi la felicidad (definitivamente Nietzsche era un genio en toda la extensión de la palabra) es poderse ver al espejo y sentirse orgulloso de la imagen que en el se refleja... no tiene que ver con lo que conseguimos, con lo que tenemos, con lo que sabemos o con la valoración que tienen los demás de nosotros, ni siquiera de lo que "vemos" en el espejo, me refiero a escuchar esa vocecita que llamamos consciencia decir: "me siento orgulloso de ti y de lo que eres"

¿Fácil?, ¡NO!, de hecho para mi es casi imposible. Nuestra consciencia siempre tendrá algo que reclamar, algo que corregir, algo con lo que no está satisfecha... es por ello la dificultad, a mi juicio, que representa ser "verdaderamente" feliz, para complacer esa voz interior hay que crecer muchísimo como ser humano, en espíritu y consciencia.

¿Soy valiente?,¡NO!, al contrario soy tan cobarde que acallo mi consciencia con ruido, sí todo el ruido que puedo hacer, leyendo, trabajando, preocupándome, adormeciendo mis sentidos (embriagándome), ganándome el respeto de otros, creciendo intelectualmente... cualquier cosa que me distraiga de los requerimientos de mi consciencia tan difícil de complacer...

Soy feliz?: !No¡

Solo pretendo serlo viéndome reflejado en los ojos de otros, de mis seres queridos, de mis amigos, de todo el que me estima... pero el tener consciencia de ello me da la esperanza de poder llegar a serlo, el primer paso para curar una enfermedad es el diagnostico no?...

... volvería a vivir esta vida?

Le hago trampas a mi consciencia... si no estoy feliz conmigo mismo tengo un recurso para sentirme realizado fuera de mi ser... mis hijos, los amo con ese amor que solo los padres entendemos, con ese amor capaz de hacer importar un carajo si somos verdaderamente felices, con ese amor que nos haría vivir una y otra vez la maldición de Nietzsche

Gracias Daniel por darme la oportunidad de obligarme a ver dentro de mí, un poco doloroso pero muy reflexivo!

Un abrazo

Juan,

Escribiendo con el estómago en la mano.
Yo te agradezco a ti, mi estimado, esa valentía es el secreto del escritor.
D.

Intento creer que la felicidad es una decisión, igual que la tristeza. Un estado de animo en el que podemos entrar y salir. Pensar esto me ayuda a frenar pensamientos que me hacen sentir mal y enfocar mi vista hacia lo bello, lo positivo y cualquier cosa que me proporcione felicidad.
A veces no es tan sencillo ser feliz simplemente porque lo decidiste, las realidades con la que te enfrentas te tambalean y te hacen caer en la tristeza. Pero es bueno recordar que siempre podemos escoger, no podemos escoger lo que nos suceda pero podemos escoger que hacer con eso, salvar lo bueno de la situación y seguir adelante.

En cuanto a la pregunta es complicado al no saber que otros dolores y sufrimientos me esperan, pero si tengo que vivir la misma vida eternamente, creo no me lo tomaría tan mal. Agradecería la oportunidad de vivir una y otra vez.

Estimada,

¡Gracias por pasearte por aquí!

Pusiste el dedo sobre un importante renglón: la mente, y nuestro enfoque.

Los budistas es lo primero que entrenan, por ejemplo, el cómo hacer a la mente una herramienta totalmente a nuestro servicio. Después comienzan con la parte divertida de indagar en la realidad.

Abrazos,
D.

Sin duda el alcance de la felicidad va a depender del concepto que se tenga de la misma. ¿qué es la felicidad? Para la sociedad occidental es una cosa, para la oriental es otra. Ellos ni siquiera hablan de felicidad, el budismo habla de alcanzar un estado de paz, como lo han mencionado "el nirvana". No es lo que nosotros los occidentales conocemos como felicidad: dinero, fama, sexo, romanticismo, talves?
La cultura china habla del ying y el yang el perfecto equilibrio, nada de excesos o extremos rocanroleros, como "living la vida loca"(por exagerar un poco).
Muchas personas llegan a comprender talves en la edad madura o un poco más allá, que la llamada felicidad occidental ese sentirse bien, son solos momentos, pequeños momentos, que mucho va a depender de los conceptos que tengamos de la vida, nuestras expectativas (esas que rechazan los budistas), nuestros sueños...
Mientras más expectativas, mientras sean más inalcanzables más sufrimiento?, sí, es posible. Eso depende de como afrontemos las frustraciones.
Se habla de la inteligencia emocional y la resiliencia, como factores vitales para la salud mental.
Para mi la felicidad es relativa, puede ser un momento, pero todo depende de lo se tenga en la mente de como se gestionen las emociones, depende de nuestra madurez emocional, del éxito también en nuestras relaciones interpersonales.
Gracias por este post.
Pd: A la pregunta de Nietzsche de pronto le respondería que algunas partes sí, las volvería a vivir...
¡Saludos comunidad @cervantes!

Ellos ni siquiera hablan de felicidad, el budismo habla de alcanzar un estado de paz.

Totalmente.

Para mi la felicidad es relativa, puede ser un momento, pero todo depende de lo se tenga en la mente de como se gestionen las emociones, depende de nuestra madurez emocional, del éxito también en nuestras relaciones interpersonales.

Y como bien mencionas, no olvidemos que, finalmente, estamos interconectados de maneras infinitas hacia todo lo que nos rodea. Quien no cuide esa interpersonalidad, está olvidando cuidarse a si mismo.

Gracias por cada palabra,
D.

¡Gracias a ti!

recuerdo uno de mis días favoritos en Uruguay viendo una puesta de sol con la rubia mas hermosa le pregunté como viviría su vida si siempre se repitiera hasta el infinito, no supo que decir y yo evidentemente la besé, siempre lo recordaré.

Jajajaja, buena pregunta previa a un beso.

D.

Excelente publicación sobre la felicidad. Excelente la diferenciación de los distintos tipos de felicidad.
Pienso que en nuestro desarrollo, buscamos más de uno de los tipos, dependiendo de nuestras situaciones personales y nuestro proceso de evolución.
Una excelente publicación

Coincido contigo, Gilberto, y agregaría: ser conscientes de la felicidad que buscamos.
Un saludo,
D.

Muy buena tu ampliación, de no saber lo que buscamos nos convertimos en ciegos dando garrotazos al aire. Gracias por comentar @decomoescribir

Buenisimo el post. Hay que ser feliz a pesar de las circunstancias. Saludos

Diría Nietzsche que unas circunstancias de dolor, podría traer el mayor significado posible a nuestras vidas: con ello: la felicidad.

Gracias por leer, @jonelescalona.
D.

Me encanta este tipo de temas! La felicidad es actitud, es un estado de ánimo que cada persona desea vivir y lo decide. Excelente post lleno de calidad como siempre del equipo @cervantes. Saludos y Éxitos siempre apoyando!

La felicidad es una opción de vida, y comparto entonces la filosofía oriental:

En oriente la felicidad se concibe como una cualidad producto de un estado de armonía interna que se manifiesta como un sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero como generalmente se la define en occidente.

Es decir, depende de nosotros mismos, más que de factores externos.

De acuerdo con tu opinión @oscarina .

Que interesante artículo. Lo digo porque, por lo general, cuando hablamos de la felicidad, pensamos en una "búsqueda" la cual podría durar toda la vida; lo curioso es que hay un lugar dónde no se nos ocurre buscar y es exactamente donde se encuentra: dentro de nosotros mismos. La verdadera felicidad es "endógena" comienza dentro de nosotros y fluye hacia el exterior y es el resultado de caminar en el plan de Dios para mi vida; no es un lugar es un estado permanente de gratitud y contentamiento cualquiera que sea mi situación. Es mirar dentro de mi y saber que de dónde menos lo esperamos, llega un milagro.

Witnesses @cervantes , ¡qué excelente publicación! Me encantó leerla, en la felicidad ando.
Pero vamos por partes, en primer lugar, las estrategias para captar la atención de los lectores y mantenerlos centrados en la lectura: fenomenales. Me pareció genial, la primera imagen de la publicación y luego las preguntas que abren paso a nuevo desarrollo del tema.
La apertura a las opiniones personales, al finalizar, remite al Debate Cervantíl, que me encanta.

Ahora, voy con el tema: Es mi tema favorito, es más, recién publiqué ¿ES POSIBLE SER FELIZ EN LA VENEZUELA DE HOY? PARTE 2, donde expongo algunos criterios saludables para mantenerse en el camino de la felicidad, dentro de la coyuntura que actualmente vive el país.
Tu publicación presenta dos conceptos enfrentados sobre la felicidad, y por otra parte, el no intermedio, pero si bamboleante concepto de una felicidad entendida al modo consumista, que sustituye el ser por el tener; los cuales, como muy bien aclaras no son los únicos existentes.
Mi idea de la felicidad se aproxima más a la filosofía oriental, sin sumergirse en ella.
En primer lugar, debo decir que - me autocito - considero la felicidad como una monición interna, durante la cual nos sentimos muy bien, emocionalmente hablando y esto se irradia a todo nuestro ser.
La visualizo como mi equilibrada, armónica, respuesta frente a los eventos que la vida me ofrece. Es dinámica, como la tensión arterial, por ejemplo, que no suele estar exactamente igual.
Dentro de esta posición, la felicidad no se persigue, está ahí en mi mundo interior, asida por mis pensamientos, apoyándose en mis percepciones.
Es un camino de conquistas y disfrute; con flores y espinas; con estrategias para disfrutar unas y limar las otras.

Disculpa mi larga respuesta. Te agradezco inmensamente la oportunidad para esta exposición.
Un grande y cordial abrazo.

No pudiste definir mejor el concepto de felicidad:

La visualizo como mi equilibrada, armónica, respuesta frente a los eventos que la vida me ofrece.

También la percibo así, exactamente así.

Ante esto creo que el filósofo Friederich Nietzsche, nos diría que estamos encamindas a encontrarla.

Pero disfrutando las experiencias que la vida nos ofrece y mitigando o evitando el dolor todo lo posible.
Caminando en el camino de la felicidad, porque mirarla como un objetivo en la distancia puede hacernos perder momentos felices que están en el camino.
Gracias por la lectura y analítico comentario. @alanasteemit

@mllg, no te detengas: ¡escribe más!
Jeje.

Gracias por compartir tu búsqueda, coincido contigo: bebamos de la sangre de los pétalos y ¡¡¡embriaguémonos con sus espinas!!!

Beso,
D.

¡Excelente! Gracias por leer y comentar.
¿Dejar de escribir? No puedo es parte consustancial de mí. En todo caso de publicar y ...¡ya me acostumbre a los lindos comentarios! jjejej
Un abrazo y adelante con tu bella labor.

Somos lo que pensamos, somos lo que creemos, desde siempre nos han inculcado que todo en la vida cuesta, si deseamos la felicidad tenemos que luchar y esforzarnos por ella? Nos esforzamos tanto por ser felices que lo somos y no nos damos cuenta de ello. Creemos que la felicidad es un estado de euforia permanente y no es así. He escuchado personas decir que eran felices y no lo sabían? por lo general ocurre cuando perdemos algo o alguien que teníamos en nuestra vida que nos hacia felices y no nos percatábamos de ello, pues siempre andamos en la búsqueda, pero ni sabemos lo que buscamos. Aun teniendo todo eso que anhelamos amor, dinero, carros, lujos, fama, te garantiza que seras feliz? No lo creo. La felicidad es un termino que cada cual define de acuerdo a sus creencias. Con respecto a la pregunta de Nietzsche, implicaría preguntar si en mis próximas vidas tendré conciencia de eso, si tengo conciencia de eso que me impide cambiar la realidad de esa vida y por consiguiente nunca sera vivida igual, así que me parece que su pregunta también es muy relativa y si sigo expresando todo lo que hay en mi cabeza a raíz de tu publicación seguiré escribiendo jajaja. Es magnifico cuando te hace reflexionar y pensar mas allá. Que tengas un gran día y que descubras que eres feliz hoy.

Nos esforzamos tanto por ser felices que lo somos y no nos damos cuenta de ello.

Excelente, @genomil, y mejor la reflexión.
Que catalices más escritura.
D.

Hola, gracias.

Me encanto este post... Y si, respondere a las preguntas.

R= Sinceramente antes de continuar el post me respondí a la pregunta, y mi respuesta fue la primera opción, y me puse a pensar en toda mi vida, si de verdad volviera a nacer y volviera a vivir idénticamente como ahora, mi respuesta fue no, me guardo la explicación del porque.

Si ese mandato lo condenas como una maldición, entonces Nietzche te diría que estás desperdiciando tu vida. Si ese vaticinio lo escuchases como una bendición, entonces el filósofo te diría que estás en camino de alcanzar la mayor felicidad posible: convertirte en el Super-hombre.

Luego me encuentro con esto, y claramente estaré desperdiciando mi vida, no creo. Pero como no hay muchas cosas que obviamente desearía en otra vida hacer que no hice en el pasado y que eran oportunidades únicas.

Asi que gracias a @cervantes por traer tan gran material.

Enorme tu sinceridad...

Yo, honestamente, no habría vida que quisiera repetir eternamente.
Gracias,
D.

@decomoescribir Obviamente si volveríamos a nacer... vivir lo mismo? Para que? Claro que no, Que la vida nos sorprenda, es preferible vivir nuevas aventuras, y tener nuevos retos, que repetir los mismos.

Saludos.

Este tema es muy interesante porque la felicidad es muy diversa, lo que hace felices a unos no es lo que hace felices a otros. Muchas veces pasamos la vida complaciendo el tipo de felicidad de otros, pero no es lo que realmente nos hace felices, y es ahí donde empiezan las frustraciones. Lo mas importante que hay que saber de la felicidad es que solo podemos procurarnos felicidad nosotros mismos, nadie nos hará felices mas que nosotros mismos. La felicidad es una decisión y un estilo de vida. No depende de nadie mas que de TI.

Personalmente no hay nada que me haga mas feliz que tener tranquilidad, el respirar aire fresco, disfrutar de la naturaleza, estar al lado de mi familia, leer un buen libro. Eso me hace plenamente feliz.

Dirían los orientales:

¡Qué locura aquellos que van por la vida buscando su "media naranja"! Como si ellos mismos no fueran una totalidad divina.

Gracias por compartir.
D.

La felicidad considero, es muy subjetiva, quizás lo que me hace feliz a mi no necesariamente es lo que te hace a ti, la felicidad para mi podría ser vivir cada momento o proceso para alcanzar un proyecto laboral,también compartir con mi familia, tal vez obtener algo material que ansiaba y que haya logrado adquirir con mucho esfuerzo, entre otras cosas, lo importante y resalto en el post es que cuando disfrutas el camino que recorres para alcanzar lo que " me haría feliz" te da una mejor sabor de boca cuando lo alcanzas, porque se vivió cada proceso, momento o circunstancia mientras me dirigía hacia lo que deseaba, y seguramente en ese andar me encontraría con momentos que también me harán felices...

Sin duda alguna la búsqueda de la felicidad es algo que no puede separarse de la modernidad y la libertad humana.
Uno podría asumir que a aquel demonio que nombra Niche se le podía decir sencillamente como el oráculo para disfrutar de la vida para hacer de nuestro ciclo un goce sin fin, no obstante somos incapaces de alcanzar nuestra felicidad por el hecho de que además somos ignorantes del camino hacia ella, y estamos muy contaminados de diferentes caminos falsos, publicitarios y religiosos, políticos y familiares.
Al final del día algunos dicen que no es algo ontológicamente primordial al ser humano.
No soy feliz. ¿Y qué?

somos incapaces de alcanzar nuestra felicidad por el hecho de que además somos ignorantes del camino hacia ella...

Escribes con las visceras, mi estimado, te felicito.
Pocos hablan con esa verdad.
D.

Muchas gracias :)
Paradójicamente eso me hace feliz

I wish I could learn your language. Right now, I'll just use a translator to read this one :)

En este mundo de ambigüedades, "La felicidad es como la libertad" poco la conocen, mientras sigamos con los apego en la realidad en la que vivimos no seremos felices, son tantos condicionamientos, conceptos que nos impiden realmente " Vivir" palabra que difícilmente podemos explicar.

" La felicidad es sencilla lo difícil es ser sencillo"

Nietzsche habla del súperhombre como aquél que supera cualquier obstáculo para demostrar su superioridad. Su máxima felicidad es saberse y sentirse grande ante los demás. En el fondo, todo ser humano tiene ese gusanito de súperhombre en su Yo interno. Él habló sin tapujos. Dijo una gran verdad. Casi todos los otros conceptos de felicidad están asociados a la moral y las buenas costumbres.
En lo particular, soy feliz cuando todo lo que me propongo sale como lo deseo. Eso es lo máximo.

Yo me inclino en la forma de ver la felicidad oriental, creo que la felicidad se basa en pequeños momentos, comerse un buen desayuno,tener una buena conversación, disfrutar de una película... Es mas simple de lo que piensa Nietze. La felicidad,para mí, es una elección,como lo que colocaste arriba sobre el sufrimiento.

Un ejemplo, imagínense que van a una dulcería, entonces van con las terribles ganas de un postre particular, digamos un pie de coco. Saben que venden pie de coco y que es el más rico de la ciudad, con cada paso que dan más saborean ese delicioso momento hasta que llegan y... No hay pie de coco. ¿Qué es lo que harían? ¿Enojarse y salir de la dulcería y amargarse el día o simplemente aceptarlo y saborear un delicioso cheeze cake?

Ahora, ¿Y si la dulcería está cerrada?...

La felicidad también es cuestión de expectativas, tenias las altas expectativas de comer el pie de coco,tanto que te ofuscaste y no viste la posibilidad de comprarte otro delicioso postre. Aceptar los deslices de la vida y disfrutar lo que se tiene es parte de la felicidad. Tan sencillo como eso. ¿Para qué ir más allá? Si esperamos a que la vida sea perfecta, moriremos infelices.

Por otro lado, a Nietze le rechinaría los dientes, porque hace unos años yo vivía mortificándome por todo, eso hacía que mi vida fuese tan caótica (en la pastelería hubiese hecho un escándalo porque no había pie de coco). No quisiera regresar a como me sentía antes, pero si me gusta como me siento ahora. Así que viendolo desde ese punto de vista, quizás no hayas tenido una vida feliz antes,pero puedes optar por una mejor vida con tan sólo decidirlo y tomando mejores actitudes.

disfrutar lo que se tiene es parte de la felicidad cuanta verdad en esta afirmación, @nessacd.

La felicidad a mi entender puede ser un estado utopico del ser, diferente para cada quien, y a final de cuentas una personal decisión, bien soy inmensamente feliz cuando estoy en un quirofano realizando una complicada intervención quirúrgica, o cuando juego tranquilamente con mis gatos, dos instantes diametralmente opuestos q me generan un estado que puedo decidir como feliz!

Si tuvieses que intervenir quirurjicamente a tu gato ¿serías doblemente feliz?

Saludos, tema interesante este de la felicidad, comparto contigo todo su contenido, realmente es así, y agregaría aquello de que la felicidad esta donde la colocas y el mundo esta en tu cabeza, por eso es un tema amplio, pero respetado todos los enfoques, saludos.

Que esta pasando?

la felicidad puede ser expresada de muchas maneras segun lo que tu aceptas o rechazas, debido a que a mi me puede hacer feliz algo que para otra persona le parezca inaceptable, tambien he aprendido que la felicidad va mas alla del tiempo debido a que puedo recordar experiencias que vivi hace años y me siguen haciendo feliz bien sea por un segundo o un dia entero, aca les dejo mi post y les comparto lo que me hace feliz https://steemit.com/cervantes/@mairy/hagamos-nuestras-propias-experienciasIMG-20161126-WA0047.jpg

Que tema tan controversial, para desarrollarlo deberíamos ser muy objetivos aunque en efecto la felicidad sea un tema subjetivo, que controversia no? lo cierto es que mientras los cinco sentidos sean quienes decidan que es parte de nuestra felicidad y que no, siempre estaremos inconformes, la felicidad a mi entender no tiene una unidad de medida universal así como las conocemos en números, metros, peso, distancia, por el contrario encontraremos personas que pregonan ser felices pero nosotros nos preguntaremos como pueden ser felices con tantas carencias y por otro lado personas desdichadas de las que diremos por que es infeliz si lo tiene todo?.. en la medida que regocijemos nuestra alma con acciones que la alimenten seguro estaremos mas cerca de la felicidad y aunque lo material sin duda alguna ayuda a llegar a nuestra felicidad tampoco podemos medir nuestra felicidad por los logros materiales obtenidos. Felicito a @cervantes por su apoyo a la comunidad Hispana.

No existe un camino hacia la felicidad, la felicidad es la manera en como andamos los caminos que decidimos tomar.

¿Con qué tipo de felicidad te identificas tú? Y, sólo si eres valiente de compartir: ¿qué respondiste a la pregunta de Nietzsche?


Para mi, la felicidad esta en el camino, y solo así lo podrás encontrar en la meta, nada hacemos llegando a algo sin disfrutar , si, disfrutar, de lo bueno y lo malo que pueda existir en el camino, no tendría ningún valor, o tal vez si, pero no seria apreciado como lo merece, es como cuando le das un regalo a alguien que lo tiene todo, le dará felicidad de momento, pero ¿Cuanto le durara? un día, una semana.

Mi vida no ha sido la mejor estoy segura, pero vale cada minuto cada lagrima y cada sonrisa, no la cambiaría, de no haber vivido lo que he tenido que vivir, no fuera lo que hoy día soy, sin duda alguna le respondería a Nietzche que fue un Dios y un Vaticinio Divino, creo que tenemos que aprender a valorar cada momento, y que si bien no todos son buenos de todos podemos obtener algo positivo, y es que de hasta el momento mas bochornos, yo he aprendido a reir.

Excelente post.... te responderé la pregunta y también agregaré algo al respecto: VIVIRÍA MI VIDA UNA Y OTRA VEZ como dice Nietszche, mas sin embargo, a pesar de querer vivir mi vida una y otra vez, de acuerdo al budismo, nos permitiría, encontrarnos a nosotros mismos en el pasado, tratar de disminuir los daños que hemos cometido de generación en generación y a través de este, llegar al estado superior de alcanzar la felicidad plena. Entonces, esta felicidad será atribuida cada vez que volvemos a nacer.
Y sincerándonos, ¿quién no querría disculparse con esa persona a quien le hizo daño en el pasado?, ¿quién no querría cambiar el hecho de culpar lo que le pasa a tu vida a alguien externo, y luego te diste cuenta que vives la misma situación con diferentes personas?...entonces...te dejo mi pregunta... ¿quién es el culpable de su propia infelicidad?
Y, de acuerdo a las teorías budistas, cuando despertamos y somos conscientes de que poseemos un gran potencial dentro de cada uno de nuestros corazones, podemos mejorar el presente y vivir esta felicidad que tanto buscamos en el futuro. GRACIAS POR COMPARTIRLO, TU POST DEJA MUCHO QUE DECIR.
cb249a2f6fb1094a569c616746aed5b2.jpg

Interesante reflexión sobre el perdón...

Nos es difícil comprender la necesidad de deshilvanar el pasado.
Gusto leerte,
D.

La felicidad... solo depende de cada uno de nosotros: podemos hacer de nuestra vida un infierno o el mismo cielo...

Gracias por leerme, para mi también fue un agrado poder comentar tu post, sobre todo estos temas que nos llevan a reflexionar sobre la vida misma.

Para poder ser felices debemos evitar centrarnos en lo efímero de la vida, en las cosas materiales, pues la felicidad es una decisión que tenemos nosotros mismos en nuestras manos, ya que es en nuestro interior donde encontramos el verdadero sentido a la vida. Saludos!

La felicidad es un tema que a lo largo de la historia de la humanidad y en las diferentes culturas ha causado infinidad de polémicas y ha producido muchísimas teorías, desde diferentes cosmovisiones.

Pero lo más trascendente para todo ser humano es responderse con claridad ¿qué entiende por felicidad? Y ¿qué es lo que lo hace feliz?. Lamentablemente la gran mayoría hemos puesto el foco de la felicidad en lo material, en el placer sexual, en el poder, en el dinero ... Se ha creído -erradamente- que la felicidad es una meta y hemos corrido a su encuentro, para luego de obtenerla seguir vacíos existencialmente.

Para mí la felicidad es un estado emocional que está estrechamente relacionada con la armonía del ser humano. Por lo tanto, se trata de la actitud que se tiene frente a la vida, desarrollo espiritual del hombre, gratitud, capacidad de servicio y desapego material. Ese estado emocional llamado "felicidad" está relacionada con todo esto.

Me encantó. Me gusta tu punto de vista. Y si repondí la pregunta. Yo sin embargo creo que la felicidad es algo efimero y literario en la vida... Tiene muchisimos conceptos, algo que tiene en común a la hora de definir el amor.

Me parece un post bastante interesante, realista y reflexivo. Realmente me puso a pensar en el concepto que la mayoría tiene actualmente de felicidad

Gusto saber que resonó en ti, @hiddensighs.
D.

Existen circunstancias altas y bajas, pero ser feliz es una cuestion de decision, las aflicciones pasan pero decidimos quejarnos o ser optimistas conociendo que ninguna circunstancia es eterna, ni buena ni mala.

EL TRIPTICO DE JOHFRA

kk.jpg

Para mi la felicidad es amar al prójimo como a ti mismo, pero eso se consigue cuando encuentras a tu amor total, a tu pareja original.
El sufrimiento es un aprendizaje para convertirse en un ser evolucionado y así estar preparado para recibir ese premio.
amar a dios sobre todas las cosas, para mi dios es una mujer que me espera y me busca!...
existe un único dios para cada uno de nosotros, así que la misión es encontrarlo...
la lucha es para si mismo y no contra los demás.
con respecto a la pregunte de Nietzsche, todavía no puedo determinar si es un demonio o un ángel, todo esta en veremos...
saludos a todos!
Que la felicidad reine en cada uno de nosotros!.

Lo único que quiero es dinero. Mi oasis se llama steemit y el agua steem dollar. "Sigueme y te seguiré" dijo el Mesias al bajar de la montaña, para regocijo de su monedero. 💡

Excelente post para hacer reflexionar...La Felicidad depende ti, mas no de la circunstancias de la vida, ya que tu decides ser feliz a pesar de las adversidades, eres feliz cuando te aceptas tal cual eres y con lo que tienes...Eres feliz cuando no te afecta lo que pasa a tu alrededor , cuando das y quieres seguir dando...Por ello agradece tener vida, agradece lo poco o mucho, piensa en positivo, piensa lo bueno, piensa lo que te gusta, lo que te hace reír y seras un ser feliz...aunque te digan loco. Yo soy Feliz viviendo en mi amada Venezuela, porque en mi hay felicidad, hay seguridad, hay abundancia y facilidad

Da poder positivo a tu pensamiento, sobrepasaras las adversidades y lograras el éxito!!!!

por que el hombre busca la felicidad en otros sitios, si la felicidad esta dentro de nosotros, lo demas son complementos, como el dinero por ejemplo.

Excelente observación nos revuelve los pensamientos. Hace un tiempo leí que la felicidad no es un destino es una forma de viajar. Mi madre siempre dice la felicidad es una decisión sólo debemos actuar en función de ella

Este blog nos hace pensar y analizar muy bien las cosas, la felicidad la tenemos nosotros si sabemos ver con los ojos bien abiertos las cosas como son y no como lo queremos, eso sí, sin dejarnos ser pisoteados por la gente que nos quiera ver mal.

@cervantes excelente publicación, realmente he quedado muy interesada con el planteamiento y el giro que dieron en torno a la felicidad. Estos días he reflexionado mucho al respecto, ya que la realidad del ser humano hoy en día radica en ese patrón de consumismo excesivo : "tanto tienes, tanto vales". Es muy profundo este tema, porque la mayoría del tiempo vivimos aferrados a cosas, personas, sentimientos y pensamientos excesivamente nocivos que terminan causándonos infelicidad e inconformismos con nuestra existencia. La aceptación de los demás para sentirte bien contigo mismo también es uno de los falsos conceptos, los cuales perturban nuestra alma. Esto no los inculcan desde muy pequeños y así nos vamos volviendo completamente dependientes de lo que el otro me pueda ofrecer para poder llenar mis vacíos. Quiero agregar una frase de Buda con la cual me identifico y es el concepto que tengo por felicidad, ya que realmente no la veo como una meta, si no como una actitud que siempre llevas contigo, en pocas palabras no es un destino, es el camino.

-No hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino-

Muy agradecida de encontrar esta información, bastante provechosa la disfrute realmente. Namaste

Posdata: A la pregunta del querido Nietzsche respondí : Elegiría una y mil veces esta vida con todo lo que me ha tocado aprender, la preferiría por el resto de mi eternidad porque creo en mi misión y soy feliz con ella.

-No hay camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino-

Se me erizó la piel, ¡gracias!
D.

Mi lectura preferida, Es aquella que tiene un sentido profundo como esta publicación, trasciende a lo espiritual. Soy una mujer que emprendió esa búsqueda desde hace tiempo, pues he sentido esa necesidad y he encontrado mucha información a través de la lectura e introspección, lo que me permite afirmar que para mi la felicidad es aceptar mi vida tal cual como es ahora, como dice en el kabalah ( no soy practicante), "no podemos vivir concentrando nuestras energías, ni en el pasado, ni en el futuro sino en el ahora". Esto no quiere decir que debemos obviar el pasado y el futuro sean solo que hay que darle su justa importancia, el error que cometemos es la ansiedad que puede producir saber del futuro o la frustración del pasado. Con respecto a la respuesta respondo afirmativamente viviría mi vida como ahora, ella me ha permitido llegar a este punto de descubrimiento de mi ser y cada día construyo esa felicidad que implica esa conexión con nosotros y proyectarla a nuestro entorno. Me disculpan lo extenso del comentario solo que es un tema de agrado para mí.

Bravísimo que cites al Kabalah.

Y no pidas disculpas.
Por mucho prefiero leer algo sincero que corto.

¡Un placer tu comentario!
D.

kabalah, aprender a ser receptivos de toda la sabiduría del universo..!!.. Gracias por leerme y responder. :))

Hola!! es un verdadero placer pasar por aquí y encontrarme con esta grata tertulia, que a propósito de la felicidad, es en estas gratas recompensas del día a día, que nos topamos con ella, y no desgastándonos pensando, que es es el santo grial al cual debemos buscarlo, embarcándonos en una odisea tipo Indiana Jones, para encontrarlo.En todo caso el santo grial, es ese diario vivir, que nos da la oportunidad para ser feliz, aun cuando las circunstancias no sean las más favorables. Se hace el intento con lo que se tiene, mientras se procura lo que nos hace falta.
Debemos deslastrarnos de las complicaciones que adoptamos como propias en nuestra vida, y comprender el minimalismo de ésta, volver a ser niños, a ser más simples y auténticos, a dejar de seguir conductas gregarias, y a se más in-di-vi-duo, en pro de tus semejantes, abandonando la competencia contra el mundo. A re- conciliarte con tu templo interior, y dejar que fluya tu verdadera esencia.
En cuanto a la pregunta de Nietzche, en lo particular, escogería volver a vivir mi vida con todos sus aditamentos, dolor y grandeza, porque el sólo hecho de obtener otra oportunidad para vivir, es, ya bastante.Por otro lado, no nos queda escapatoria, y si nos toca vivir en la alegría o en el dolor, hagámoslo con la misma dosis de dignidad, sin olvidar que somos dioses en potencia, y al final, el resultdo será, la liberación.
Este es mi aporte queridos amigos.
Gracias por leerme. Un gran abrazo.

el sólo hecho de obtener otra oportunidad para vivir, es, ya bastante.

¡Eso!
D.

Me encantó tu post, yo elegí subir la montaña a pie. Creo que la felicidad se basa en ser tu mismo, hacer todo lo que te apasiona, seguir tus sueños; aunque falles, seguir perseverando hasta que puedas alcanzar tus metas, ignorar las criticas de los demás, ignorar los chismes, y esforzarse por ser mejor cada día en lo que te apasiona. Como músico y cantante aplico cada día esa filosofía para ser feliz siendo yo mismo y haciendo lo que me apasiona. Gracias por el post, saludos.

Me causa intriga todas las personas en el mundo que preferían tomar el atajo, y tristemente, también son aquellos que dominan los recursos y nos tienen frente al cartel publicitario que traemos hasta en los sueños.

Haciendo lo que haces, expandes una onda de gozo.
Y gracias por ello, @jesusmiguelplc.
D.

Tiene mucha razón y sentido lo que dices; las personas que eligen llegar a lo mas alto mediante un atajo siempre terminan siendo los mas corruptos y tramposos, deciden hacerlo sacrificando el bienestar de los demás, son los más avaros y egoístas; tomar el camino a pie equivale a ser valiente y estar seguro de ti mismo, demostrarle al mundo que es lo que quieres en la vida día a día sin titubear ni retroceder, que cada paso que hagas te compromete contigo mismo a seguir caminando y llegar hasta el final.

Haciendo lo que hago pretendo, además de ser feliz, inspirar a los que me rodean a que logren sus metas siendo ellos mismos, sin que les importe lo que piensen los demás.

Por ejemplo, tengo una primita de 15 años que vi influenciada con mi música, fue para mi una felicidad gigantezca la que sentí el día que me dijo que le encantaba cantar y que quería llegar a la cima a la que yo he llegado (cima simbólica que no representa el final del camino cabe destacar, solo un pequeño tramo del camino), y también tengo una sobrinita de 7 años que me ha dicho varias veces que quiere que le enseñe a tocar guitarra, y que cada día veo que se acerca más a elegir el camino de su felicidad porque es una niña libre, libre de los estigmas de la sociedad, la veo y me inspira orgullo porque es autentica, original, con todas sus extrovertidas ocurrencias, es ella misma, y también le gusta cantar.

Estoy convencido que la felicidad no es alcanzar tener muchos ceros en tu cuenta bancaria, ni ser famoso; la felicidad va ligada con la libertad de hacer lo que uno mas ama sin esperar a escuchar lo que piensen los demás, siempre y cuando lo que uno haga aporte su granito de arena positivo a esta sociedad por supuesto.

Gracias por tu comentario,

Saludos.

Buenísimo; gracias por acercar a los niños al arte.

Creo que fue Platón quien decía (parafraseo): "La libertad no es hacer lo que te venga en gana, la libertad es elegir bajo qué reglas guiarte".

Y esa es una elección que vale mucho la pena hacer, sin importar cuántas convenciones sea necesario quebrar.

Gracias por compartirnos, @jesusmiguelplc
D.

Excelente post!. El camino a la felicidad incluye momentos difíciles, lo importante es saber afrontarlos y aprender de los mismos. El mundo visto desde un lente color rosa, en que todo es alegría, definitivamente,no existe. La vida se hizo para luchar y alcanzar y, muchas veces, dejamos de valorar lo que nos hace verdaderamente felices por alcanzar cosas que nos darán felicidad momentánea y no perduraran por siempre. Me gustó esta frase: " Quien nada ambiciona, nada sufre. Quien comprende el constante cambio, entiende la realidad. Quien goza cada instante, vive la verdad.". Gracias por ilustrarnos respecto a este complejo tema y por apoyar a la comunidad hispana. Exitos!

Gracias por tu reflexión, Mary;

causemos una gota de curiosidad en el mar de la vida.

D.

Para mí la felicidad se puede definir de igual manera que la vida ¿Qué es la vida sino el transcurrir? ¿Vive más quien más ha sufrido o quien sólo ha existido? ¿Es más feliz quien más ha comprado o quién más ha reído?

Saludos, me identifico con la felicidad de la bendición. Dios siempre nos quiere felices, somos nosotros quienes tenemos el libre albedrío de decidir si queremos serlo o no con nuestras acciones del día a día. La felicidad es una decisión propia con sus caídas sus levantadas. Gracias por tan bonito post de reflexión.

Loading...

Es realmente interesante lo profundo que puede llegar a pensar ciertas personas. Pero para todo aquel que tenga sentido común de lo que es el bien y el mal, en todo sentido, estarían de acuerdo con eso. Sin embargo yo puedo afirmar que, ser felices es solo cuestión de placeres momentáneos que se desvanece durante el transcurso del tiempo, soy consciente de que a veces nuestra estupidez puede ser tan grande, pero al igual que ello, no dejare de pensar que la verdadera felicidad es saber quienes somos, conocernos y vivir en paz con nosotros mismo que estar en un constante conflicto ya sea por diversas razones, como también, el saber aceptar en que mundo vivimos, aunque la realidad sea muy recalcitrante. Pero lo duro de todo, es que para llegar a tales pensamientos como los de esos filósofos, hay que tener la mente muy abierta, pero también, hay que tener muchos tropezones para saber comprender ciertas cosas. Me gusto este post.

muy interesante el tema tiene diversidad de definiciones sobre el tema

Cuantos conceptos de felicidad he leído...Todos validos y maravillosos. Un tema que aveces depende de las circunstancias y el animo que pongamos en la vida. La felicidad no es lineal, ni constante. Esta hecha de altos y bajos, de breves momentos . Ciertamente lo cultural tiene mucho que ver en qué percepción tenemos de este concepto y como lo traducimos en el día a día... Disfrutarla y compartirla con los seres queridos, esos que siempre están allí con lealtad , es lo importante. Un abrazo a todos

Un abrazo de vuelta, y por pasearte por los comentarios.
:)
D.

Grandioso! definitivamente caí en esto y me encanto el tema.

Es un post muy interesante @cervantes, la felicidad es un sentimiento muy intrínseco lo llevamos todos los seres humanos dentro, pero nuestra verdadera felicidad es la que nosotros mismos aprendemos a vivir, pues si no somos felices con nosotros mismos jamas podremos hacer felices a otros, la verdadera felicidad es la vida y el valor que le damos a ella y a todo lo que nos rodea, la felicidad es un sentimiento de amor que esta y llevamos a todas partes, debemos compartirla y vivirla plenamente para con todas las personas de nuestro entorno, un ejemplo de la felicidad es vivo y latente el que vivimos todos los que formamos parte de esta gran plataforma tecnológica, es agradable leer este post, eso me llena de felicidad, al inicio de llegar a esta pagina pensé que era algo aburrido, llegue por sugerencia de mi esposa y ella se conectaba horas frente al computador y yo si me hacia la pregunta, ¿que tanto hará? hasta que comencé yo y pude entender el porque de su entrega esto de verdad es agradable leer lo que otros publican y compartir cúmulos de experiencias de todos los que forman parte de esta hermosa red. La felicidad mas que una filosofía de pensamiento, es una emoción tan noble que la produce el amor que sentimos, en el vivir de cada dia, eso nos llena de felicidad, que vemos a nuestras familia, esposas e hijos, eso nos da felicidad, la felicidad no es material es emocionalmente llena de amor. En conclusión me identifico con felicidad de ver a lo demás felices, de dar felicidad mas que recibirla. dice la Ley de Dios: "Lo que das, eso recibirás". Gracias a Dios darnos la benicion del vivir de cada día, eso me da felicidad.

Creo que la felicidad es una decisión, al igual y consecuencia del amor, yo decido ser o no ser feliz, decido amar u odiar lo que hago, lo que vivo, las personas que me rodean, las dificultades y alegrías por las que he pasado.

El amor y la felicidad van de la mano, pero me niego a creer que estos sean unos simples sentimientos o emociones, si así fuera entonces la felicidad y el amor fueran simples placeres hedonistas que van y vienen, pero no es así, estas decisiones trascienden a nuestro ser.

Con respecto a la pregunta, hasta ahora la volvería a vivir con placer una y otra vez, no quiero envejecer más jajajaja, sin embargo soy muy joven para saber lo que me depara el futuro.

¡Saludos! Gracias por compartir.

Jajajaja,

Quizá seamos inmortales.
D.

creo que la felicidad no se busca ni se fabrica de deja llegar como la corriente de la brisa, cuando pasas la vida persiguiéndola es cuando pasa a ser un tormentoso demonio, no te enfrasque la vida en búsqueda de la felicidad o si otro persona lo logro ser y tu no; trata de construir tu vida y gozarla al máximo que ella poco a poco te ira recompensando.
lo mas importantes es que logres dormir tranquilo sin atormentarte en las cosas que hiciste y por que las hiciste o incluso por las cosas que dejaste hacer .
la felicidad tampoco depende de la suerte como lo expresan muchas persona solo tienes que recordar que en la vida hay gente mas y menos afortunada que tu y cuando comprendas esos vas a lograr tu propia felicidad; cuando puedas sentarte a ver las estrellas y eso llene tu espíritu porque incluso la felicidad cabe en la sonrisa de otro aunque cueste creerlo lo importante no es pensar en como o si eres feliz lo importante es vivir y esperar que la felicidad solo llegue y llene tu alma.

Para reflexionar durante muchos minutos al respecto, que nuestra posible respuesta no tenga fin. ¿Cuál es la verdadera felicidad?, para mí es disfrutar de mis decisiones. Si son correctas, resalto el hecho de haber tomado la mejor decisión acorde a los objetivos que harán sentirme satisfecho. De lo contrario, asumiré las consecuencias de haber tomado una mala decisión como parte del proceso para tener éxito y ser feliz. Experiencias.
Saludos!

Muchas veces he pensado de alguna persona que he conocido era infeliz. Personas muy cercanas a mí incluso que deben tener un significado de la felicidad totalmente opuesto al mío porque sino no puedo entender algunas acciones.
Pero cuando empiezas a profundizar en el tema, llegas a pensar que a lo mejor lo que para mí es infelicidad, para los demás no lo es.
El ejemplo está en que hay gente que disfruta haciendo el mal.

Somos animales de costumbres que nos han ensenado que la felicidad se trabaja. Sólo eres feloz a través de las cosas. Estamos mediados a traves del dolor asociado a la vida. La felicidad como mito dw superacion. Hay que deconstruir terminos. Dejar de catalogar y quizá veamos otro sentido de la vida. SALUDOS

Para mí la felicidad consiste en el vivir día tras día, no solo se trata del éxito que quieras obtener en la vida, LA FELICIDAD ES QUERER TODO AQUELLO QUE VIVES, para ser feliz hay que desear toda acción que realices. La felicidad suele encontrarse todo el tiempo en ti internamente, todo consiste en la manera de visualizar cada momento y el humor que puedas llegar a tener, muchas veces dañamos nuestra propia felicidad con pensamientos negativos que vienen sin ser llamados, hay que darle más fuerza a lo positivo, no dejes que nada ni nadie arruine la felicidad de tu día a día.

Respecto a la respuesta de Nietzsche personalmente el hecho lo escucharía como una bendición debido a que siempre he pensado que las cosas ocurren por algo, y así como dice Nietzsche tal cual pienso y opino. Siento que cada ser humano debemos centrarnos en el recorrido que es llegar hacia algo que se quiera cumplir, poco a poco y disfrutar de dicho recorrido, mientras no disfrutas de lo que estas realizando no podrás obtener el suficiente conocimiento que se quiera adquirir , no tienes que acostumbrarte a eso de “irte por el camino más rápido y fácil” disfruta cada paso que des así como una tortuga y veras que siempre la felicidad estará más visualizada en ti.

Excelente blog, encantada de él. Saludos!

Es un placer leerte nuevamente, amigo Daniel. Aunque tarde, respondo a tu pregunta y confieso que soy de los que les gusta ganar las cosas "a pulso", con esfuerzo. Al señor Nietzsche le diría que sí, que es mejor volver a vivir lo que has vivido (vaya pleonasmo) , con aciertos y sinsabores que son los que te hacen aprender, como dice @yrmaleza. Eso al menos en mi caso, no sé si podría decir lo mismo alguien que haya pasado por circunstancias más difíciles que las mías.
¿Sabes algo? En Venezuela tuvimos una bendición que vino aventado por la guerra civil española a mediados de los años 30, el maestro Pedro Grases, a quien mucho debemos acerca de la obra de Andrés Bello, esa es otra historia.
Lo cierto es que don Pedro decía que era "epicuriano", en el sentido de los hedonistas griegos, y que tenía dos pasiones: la amistad y el conocimiento. En eso se le fue la vida, en hacer amigos (sus muchos discípulos y otros contemporáneos que lo acompañaron en sus más de seis décadas de enseñanza en Venezuela), y en aprender y divulgar su saber.
En este sentido, podemos decir entonces que la felicidad hay que entenderla y buscarla a la usanza de Pedro Grases, cultivando la amistad y aprendiendo. Eícuro llamaba a eso el placer, hedoné, que es la ausencia del dolor, en este caso, dolor del alma como esos amarres materiales de los que hablas tú y muchos otros de los contertulios en este post.
Un abrazo a ti y a toda la comunidad.

Saludos, @cervantes, y demás participantes. Llego tarde a esta suerte de "festín del pensamiento" acerca de la felicidad. Había leído el post e incluso votado por él, pero no había contado con la calma (y el tiempo) que reflexionar sobre este complejo y, a la vez, sencillo asunto reclama.
Se han expresado aquí ideas y posiciones muy profundas y densas. Trataré de presentar brevemente algunas de las que están en mí.
Mi tendencia de pensamiento me lleva, generalmente, a no asumir posiciones extremas o absolutas; lo que puede significar tomar aspectos que considere acertados de un planteamiento y de otro; no se trata de un simple eclecticismo, sino de una actitud de apertura crítica. En tal sentido, no daría a la pregunta planteada por Nietzsche (filósofo que respeto y considero fundamental en el desarrollo del pensamiento moderno) una respuesta taxativa. Se puede asumir nuestro destino -lo que hemos sido y somos- sin que ello implique no abrirse a nuevas posibilidades, ni denostar de nuestra suerte (al estilo Job); no se trataría de aceptar dócilmente lo dado (la conciencia de esclavo que Nietzsche tanto repudió), pero tampoco de entrar en una angustia o carrera por alcanzar algo distante, que nos distraiga de vivir lo presente. Y en ello me conecto con el pensamiento taoísta y budista, que también comparten diferentes corrientes y pensadores: vivir el aquí y ahora. En su famoso poema "Ítaca", Cavafys decía (parafraseo) que lo importante no era llegar a Ítaca sino el viaje. Alguien decía aquí que la felicidad es el camino mismo. Coinciden estas posiciones, reflexiones con la de ver y vivir la vida que somos. Y, entonces, sabemos que la cuestión de la felicidad responde a una concepción de la vida. El poeta venezolano Rafael Cadenas (quien ha recibido reconocimientos en España, Francia, México, y otros países) en sus Dichos tiene pensamientos clave en ese sentido apuntado: "Quien en realidad vive no espera"; "No buscamos ser sino sentirnos en algún estado 'superior'. Estamos adiestrados para perseguir siempre una ganancia, tal es nuestra barrera." Hasta aquí lo dejo. Gracias por esta oportunidad.