Design Thinking l 5 claves para comprender el futuro: Metamateriales.

in cervantes •  8 days ago


En los ultimos 50 años hemos avanzado aceleradamente en el área tecnológica, marcando un evidente contraste entre nuestra manera de vivir en los 70´s y la actual, de seguir en ello ¿ Cómo serán los próximos 50 años?. Para comprender lo que se aproxima existen 5 claves que nos abrirán las puertas del entendimiento al futuro, estas son:

  1. Código Binario: la información se transmite en códigos, ceros y unos son el fundamento de las nuevas tecnologías.
  2. Metamateriales: Estamos desarrollando materiales artificiales que como resultado, tienen propiedades que permiten llegar bastante cerca a la invisibilidad.
  3. Ingeniería Genética: llegará un momento en el que la comida cultivada de manera natural no será suficiente para la cantidad de gente en el planeta, por lo que la manipulación de los genes en la comida será necesaria para superar esa amenaza.
  4. Mutaciones: es parte de la evolución como raza que se produzcan cambios físicos y psiquicos. Virus y modificaciones genéticas serán parte del futuro.
  5. Energía: tendremos que ubicar la manera de sustentar nuestro estilo de vida con fuentes de energía renovables, por ello el sol será un eje central en las investigaciones científicas.

La primera clave del Código Binario la puedes leer aqui.

Hoy continuamos con Metamateriales para comprender en dónde estamos y hacia dónde vamos.

¿De qué está hecho nuestro mundo?


Desde la perspectiva física, nuestro mundo está hecho de materia, todo aquello que tiene masa,peso y que ocupe un espacio físico es llamado materia. Parte de la materia puede ser vista con nuestro sentido de la visión y otra parte no, como por ejemplo sucede con el aire, que aunque no pueda ser percibido por el ojo humano, igualmente ocupa espacio.
¿Qué son los materiales?

Desde la perspectiva de la ingeniería, se le dice material a un conglomerado de materia cuyas propiedades tienen una aplicación útil. Se clasifican en naturales y sintéticos. Cada material tiene unas características o unas propiedades, que pueden ser físicas, químicas y ecológicas y de manera general se desglosan asi:

Físicas

  • Eléctricas
  • Mecánicas
  • Térmicas
  • Ópticas

Químicas

  • Oxidación

Ecológicas

  • Reciclables
  • Tóxicos
  • Biodegradables
  • Renovables

El progreso de los materiales

La verdad que el tema de los materiales es un mundo en si mismo y no pretendo gestionarlo por completo sino esbozarles un poco el panorama para que entremos en contexto. Bien, el humano en sus inicios utilizó los materiales siempre a su favor, para poder cocinar, cazar, construir, vestirse y demás. En la edad de piedra todos los materiales que se usaron fueron de orígen natural, pieles de animales para vestir, madera para hacer lanzas y piedra picada y filosa para sus puntas, caparazones de tortugas para usar como recipientes y fibras naturales para hacer algún estilo de cestería primitiva. La generación de herramientas y la curiosidad del humano le guió a descubrir los metales, abriendose paso ante si la llamada edad de los metales, hierro, cobre, bronce y oro fueron entonces los materiales que le llevarían a darle forma al entorno cambiando drásticamente la realdidad; vasijas, estatuillas y armas fueron fundidos, moldeados y repujados en el metal.


Los materiales de hoy

 

Ventanas de pvc

Ventanas de PVC, translúcidas y con menor riesgo de romperse en pedazos que como lo hace el vidrio, envases de polietileno, partes de automóviles hechos en polipropileno y paredes aislantes de poliestireno. El plástico surgido de la baquelita, es el material que ha ido reemplazando al metal progresivamente pero...


¿Hay algún material que reemplazará al rigido plástico?


Metamateriales

Su comportamiento es totalmente inusual, salido de la ciencia ficción, bien podrían ser los materiales usados en Star Trek , son los metamateriales, los materiales inteligentes y son la piedra, el metal o el plástico que marcan un punto de . Han sido diseñados en labotarios por humanos, fusionando materiales han logrado obtener propiedades que no se encuentran en la naturaleza, hasta donde sabemos. Entre sus características la permeabilidad o sus indices de refracción son fuera de lo común, otorgando por ejemplo, la posibilidad de invisibilidad a un material.

Los materiales hasta ahora conocidos tienen un índice de refracción positivo, eso quiere decir que cuando la luz inside en su superficie, estos desvían la luz en algún ángulo. Los metamateriales pueden tener un indice de refracción negativo, lo que quiere decir que la luz que inside sobre si es doblada hacía atrás o a su alrededor, generando invisibilidad.


click en la imagen para ir a la fuente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Los metamateriales se usan en el campo de la óptica, para generar una nueva gama de lentes.
  • Para generar alta definición en hologramas.
  • Son usados para transferir energía de manera inalámbrica entre dispositivos, un ejemplo de ello son los cargadores de celulares inalámbricos.
  • Los militares lo están utilizando para crear uniformes y escudos invisibles.
  • y asi...mucho más.

Los metamateriales tendrán un impacto fundamental en nuestro estilo de vida, forman parte del cambio de paradigma al que tendremos que adaptarnos. Si conoces sobre los metamateriales, comparte con nosotros en los comentarios. Nos vemos en el siguiente post con la 3era clave.


Artículo escrito por @industrialvarez
Puedes checkar mi trabajo aqui
Steem on!


Posted from my blog with SteemPress : http://cervantes.one/wordpress/index.php/2019/01/08/design-thinking-l-5-claves-para-comprender-el-futuro-metamateriales/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

super interesante esto! no dudo de que el futuro este aquí mismo.