Trastornos alimenticios: Mi historia

in #cervantes6 years ago (edited)

¡Hola steemit! Hoy vengo a compartir con ustedes una experiencia de la que no suelo hablar en voz alta, una experiencia que ocurrió frente a muchos ojos y que nadie llego a detectar.

Hoy vengo a hablarles de mi experiencia cercana con un transtorno alimenticio: Anorexia.

Primero que nada, habrá que ubicarse en el tiempo:
Tenia 12 años cuando cuestioné por primera vez el aspecto fisico de mi cuerpo, pero, ya antes lo habian cuestionado por mi

Mi primer encuentro con la váscula

Estudié ballet clásico desde los 8 años hasta los 11 años de edad. En aquella escuela de ballet se hacian presentaciones cada dos años. Aquellas presentaciones se ensayaban durante la mitad del año escolar y se hacian cuando habia graduandos. Todos desde los mas jovenes hasta los graduando debian participar.

Para participar las profesoras te asignaban a un baile dependiendo de tu edad y tu capacidad. Yo fui asignada a dos: H2o y Payasitos

Cuando las listas de este baile salieron, fueron publicadas en la cartelera. Mi nombre estaba subrayado en rojo. Muchas compañeras comenzaron a especular y me llenaron de miedo: me van a sacar, el rojo es porque rasparé el año, eso significa que estoy en prueba, eso quiere decir que no bailaré sino que seré reemplazo, etc.

Ese día llegue llorando histárica a mi casa, le dije a mi abuela lo que pasaba y ella enseguida llamó a la escuela: el rojo significaba que tenia SOBREPESO.

Yo para ese momento dejé de preocuparme. No entendía por qué tener unos kilos demás iba a impedirme bailar o continuar en la escuela. En ningún momento cambié mi dieta y mi familia tampoco intervino.

Mi sobrepeso a los 11 años era absurdo. Media 1.45cm y pesaba 37kg.

Mis problemas comenzaron a ser internos, y externos

Dejé el ballet luego de tener que mudarme a otra ciudad. Por lo que mi presión con el peso por ese lado desapareció en absoluto, quién sabe cómo fuese sido mi vida de haber continuado allí.

Cuándo cumplí los 13 años ya tenía un sobrepeso notable, no excesivo, pero era fácil de identificar. Les diré los números ya que recuerdo todo a la perfección. La primera vez que me pesé con 13 años y cuando fue el comienzo del declive emocional, media 1.50 ( mi estatura actual) y pesaba 55kg. Es decir, tenia unos 5kg sobre mi peso "normal y sano". Sin embargo estos kilos demás se veían a simple vista ya que era totalmente flácida por mi vida sedentaria.

En estos meses, mientras mi abuela principalmente me atosigaba un poco con adelgazar, mi mejor amiga de ese entonces fue dignosticada con Anorexia Nervosa. Yo tenia tiempo sin verla, desde que me habia mudado, pero gracias a las redes sociales de ese momento (hi5, metroflog) yo estaba un poco enterada de su movida, pero nunca creí que fuese grave. Cuando me contó este diagnostico yo fui a visitarla, ella estaba bastante BASTANTE delgada y desgastada. Y yo porsupuesto, rellena, gordita, como quieran decirle.

Mi amiga no dudo ni un segundo en decir que estaba obesa, que qué me habia pasado.

Allí comenzó mi descenso.

Unas vacaciones obsesivas y de ayuno

Desde ese encuentro no cambié de un solo sopetón. Simplemente comencé sentirme deprimida por mi aspecto y a usar ropa más grande, a no salir tanto, a no tomarme fotos (incluso las que tenia las borré).

La cuestion cambió un par de meses después cuando entramos en vacaciones. No recuerdo el año exacto de aquellas vacaciones, pero sé que tenia 14 años en ese momento e iba a comenzar en 9no grado de bachillerato en septiembre.

Las vacaciones duraron dos meses y yo pasé de comer totalmente normal a no comer literalmente.

la primera semana elminé desayunos y cenas, todo esto de modo automático. No lo pensé, no lo planee, solo pasó.
En 15 días habia adelgazado unos 5kg y estaba emocionada con los avances, mi abuela atrás de mí aplaudiendo mi indudable pérdida de peso.


Luego dejé tambien los almuerzos, esto no suponia un esfuerzo sobrehumano para mi, estaba muy distraida en la computadora, chateando y viendo fotos, la verdad no sentí demasiada hambre en esos meses, no una que no pudises controlar.

Cuando pasaron varios días y mi abuela y mi madre comenzaron a darse cuenta que lo unico que ingería era agua, se preocuparon.

Me convencieron de que me comiera unos chocolates, y termine repartiendo una pequeña barra para dos días y así estuve por unas 3 semanas

Un suceso que no puedo olvidar.
Una vez durante este periódo fui a la casa de una amiga de la familia. Yo porsupuesto no habia comido nada y no planeaba hacerlo, cuando llegó la hora de cenar, me ofrecieron diversas cosas y yo a todo tenia una respuesta negativa. Trataron de obligarme a comer varias cosas, incluso me prepararon un simple jugo de melón sin azúcar y yo: NO. Tanta fue la presión por tomarme el jugo que me puse a llorar rogando que me dejasen en paz. La señora claramente alarmada llamó a mi mamá. Cuestión que tuve que tomarme el jugo.
Al día siguiente mi mamá me amenazó con llevarme a un hospital a inyectarme suero sino comía. Mi trato fue simplemente comenzar a almorzar.

Vuelta a las clases

Cuando volví a clases, todo el mundo estaba impresionado con mi baja de peso. Y no es que fuese un saco de ellos, tenía un peso bajo, pero siempre dentro de lo sano. sin embargo para entonces habia bajado 10kg exactos. Ahora pesaba 45kg. Un peso que mantendría y me torturaría por los próximos años.

Durante este periódo conocí a un muchacho que se volvería "mi primer amor" por decirlo de alguna manera. En el liceo me hice la fama de la que no come y sin embargo tiene barriga Sí así varios decían por ahí.
¿Verdad que a la gente solo le gusta molestar?
Mi dieta durante unos meses era bastante estricta, hacia dietas de 400-600 calorías diarias, intercaladas con ayunos, a veces me descontrolaba y tenia atracones horribles lo que luego me llevaba a provocarme el vómito y a laxarme casi interdiariamente (cosa que, incluso hasta hoy, me arruinó digestión).
Pasaba meses obsesionada, en los que contaba hasta las calorías de los chicles, durante estos meses lograba bajar unos poquitos kilos, variaba entre 45 y 43 (a veces muy pocas veces llegaba a 42kg) y otros meses en los que nada me interesaba, y comía y comía ( que enrealidad era comer normal, pero para mí aquello era el desmadre), durante este periódo variaba entre 45-48kg.

Cómo me sentía conmigo

Este proceso duró unos 6 ños, hasta los 19 años estuve entre estos sube y bja de peso, pero sobretodo baja y baja de autoestima.


Aunque mi cambio físico nunca fue preocupante, en el sentido que, mi peso no estaba muy por debajo de lo sano, mentalmente estaba desmoronandome día a día. Me torturaba a mí misma, con insultos, con desprecios, odiaba sentarme y sentir mi estomago aplastarse, mis muslos crecer y mi espalda grasienta (aunque ahora sé, que todo era mi mente, y realmente no veía como me sentía).

Recurrí muchas veces a cortes en mis brazos, piernas, a veces me golpeaba el estomago y me imaginaba arrancnadome la barriga con un tijera. Me pechiscabaja, me odiaba en todo el sentido de la palabra. Y esta sensación no era espontánea, era diaria, existía siempre que me sentaba, siempre que me veía al espejo, al bañarme, al vestirme. EN TODO MOMENTO.

Durante estos años, la gente tampoco ayudaba. Apenas subía 1kg se notaba, y todo el que me veía comenzaba con tus típicos comentarios "Estas gordita" "has subido de peso". ero bajaba 4kg y nadie decía nada. Ni bueno ni malo, porque claro la gente sólo está para decir cosas negativas.

Cuando entré en la universidad con 19 años todo este mundo se calmó muchisísimo para mí. Ya no estaba obsesiva con la comida, si bien comía poco, pero todo de una forma más normal. Sin embargo, aunque no me sentía tan mal con mi aspecto, sí que segguía molestandome mucho mi peso. Durante este tiempo mi peso regular comenzó a oscilar los 47-48kg.

Mi actualidad

Al tener 20 años conocí a mi actual novio a quien siempre culpo de mi indetenible aumento de peso. A los meses de estar con él comencé a comer muchísimo.Fui aumentando rápidamente de peso hasta llegar al actual (58-55kg). ´
Actualmente tengo varios problemas de salud que pienso yo están relacionados con mi sobrepeso: cansarme demasiado es el principal.

El gran motivo para mi aumento de peso, es que no puedo parar de comer cosas dulces. Si paso literalmente más de un día sin comer algo dulce mi estado de ánimo baja por los suelos y me pongo incluso de MUY mal humor. Si bien he controlado la ingesta de estos dulces aún como a diario. Hace un año podía comerme 2 paquetes de galletas enteras diarias, hoy al menos lo reduzco a la mitad o a 1 máximo. Sí sé que tampoco está bien.

¿Cómo me siento con mi cuerpo? he tratado de aceptarlo, incluso hay días en que lo hago, sin embargo, es un factor que me hace sentir muy mal, que me deprime muchísimo y sigue siendo motivo por el cual a veces no salgo de la casa y dejo mis responsabilidades de lado por eso.

Quisiera que esta historia terminara feliz pero lo cierto es que no, y quizás aún nisiquiera termina. Conozco mis debilidades y las posibilidades que tengo de hacer tal o cual cosa. Y sé que si llegase a tener una pizca de voluntad, esa horrible forma de vivir volvría a mí sin perdón alguno, pero no se puede simplemente dejar de odiar tu cuerpo de a noche a la mañana, menos cuando lo llevas odiando 10 años.

#Recuerda

Espero que mi historia les sirva, así sea para sí mismos o para alguien que esté pasando por esto. Recuerden que es importante NO opinar y mucho menos negativamente sobre el cuerpo de otros, porque no sabemos cuánto podemos llegar a afectarles con solo una palabra tan corta como: GORDA

Todas las imágenes fueron sacadas de google imágenes.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.040
BTC 70601.40
ETH 3576.96
USDT 1.00
SBD 4.75