Salud y Belleza. Entrega Número 9: El Tamarindo.

in cervantes •  15 days ago

Saludos amigos de steemit, bienvenidos a mi Blog.


 

Fuente

En la entrega de hoy os hablaré del tamarindo, esa fruta exótica y rica que muchos conocemos, pero que tal vez no estamos al tanto de sus propiedades.
 
El tamarindo es el fruto de una planta llamada "Tamarindus indica": es un árbol tropical perenne que pertenece a la familia de las leguminosas, que puede alcanzar hasta 30 metros de altura, que produce vainas de unos diez centímetros de largo que pueden contener aproximadamente 4-12 Semillas envueltas en una pulpa comestible de color marrón oscuro. La pulpa es la parte más utilizada de la fruta.
 
El tamarindo es una fruta exótica que tiene un sabor amargo y su pulpa tiene muchas propiedades terapéuticas para el cuerpo. Consiste en 31 por ciento de agua, 57 por ciento de azúcar, 5 por ciento de fibra, 2.6 por ciento de ceniza, 2.8 por ciento de proteína y 0.6 por ciento de grasa.
 
Todas las partes del tamarindo, desde la vaina hasta las semillas, a través de la pulpa, son ricas en proteínas y flavonoides, por lo que tienen excelentes cualidades nutricionales. Esta fruta puede considerarse una buena fuente de todos los aminoácidos esenciales.
 
Las sales minerales y las vitaminas que contiene son muchas: hierro, potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, zinc, cobre, selenio, vitamina A, vitaminas del grupo B, C, E y K. También hay betacaroteno. La pulpa pegajosa de esta fruta es rica en polisacáridos alimentarios, como hemucelulosa, mucílago, pectina y taninos.

Beneficios Para la Salud

 


 

Fuente

Protege el sistema nervioso.

El consumo de tamarindo, gracias a la presencia de magnesio, favorece el bienestar del sistema nervioso, la construcción del esqueleto y el metabolismo de las grasas.

Antibacteriano.

El ingrediente activo que se encuentra dentro de las semillas de tamarindo es la tamarindina: esta sustancia tiene un efecto antibacteriano, por lo tanto, es eficaz contra algunos virus y bacterias, por ejemplo, en el caso de la fiebre reumática. En particular, se ha demostrado que la tamarindina es un componente activo contra Aspergillus niger, Candida albicans, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Pseudonas aeruginosa.

Digestivo y depurativo.

La ingesta de esta fruta es útil para la digestión, a nivel gástrico y también como regulador intestinal. El hecho de que el tamarindo pueda considerarse un laxante discreto no debe subestimarse, gracias a la presencia de potasio y ácidos orgánicos, como el ácido málico y el ácido tartárico, presentes en la fruta y en las hojas para macerar.

Protege el hígado.

Los extractos de tamarindo contienen polifenoles que protegen las células del hígado, las propiedades protectoras de este órgano son excelentes y su consumo puede facilitar tanto el vaciado de la vesícula biliar como la prevención de trastornos biliares.

Antitumoral.

Hay varios antioxidantes contenidos en la pulpa de tamarindo: de la vitamina C al ácido elágico, a través de clorogénico, cafeína y algunas flavonas. Las sustancias antioxidantes tienen la capacidad de combatir los radicales libres, retrasando el envejecimiento celular y disminuyendo el riesgo de tumores.

Remineralizante.

Considerado como un excelente refrescante, el tamarindo es particularmente útil en el verano para reponer la pérdida de sales minerales, cuando esto se debe a una excesiva sudoración.

Baja la Fiebre.

Gracias al alto contenido de ácidos orgánicos, al parecer, también puede usarse para ayudar a reducir la fiebre. Proporciona un efecto refrescante a la temperatura corporal. Por lo tanto, la bebida se puede utilizar para tratar las insolaciones en las regiones tropicales.

Control de la diabetes.

Comer tamarindo disminuye la absorción de carbohidratos, que el cuerpo puede convertir en azúcares, evitando así los picos glucémicos que son particularmente peligrosos para las personas con diabetes mellitus tipo 2.

Protege el sistema cardiovascular.

El buen contenido de fibra es útil para reducir los niveles de colesterol en la sangre y su consumo previene la formación de obstrucciones peligrosas en las arterias, con beneficios para la salud cardiovascular. Contiene potasio (electrolito vasodilatador), relaja las paredes de los vasos sanguíneos y promueve un mayor flujo sanguíneo, disminuyendo la presión arterial.

Antianémico.

Contiene hierro y esto asegura la cantidad correcta de glóbulos rojos en la sangre, de esta manera, asegura una adecuada oxigenación de los órganos y músculos del cuerpo, asegurando un funcionamiento óptimo. El contenido de hierro contrarresta la anemia y la fatiga.

Cuidado de los ojos.

El jugo de pulpa de tamarindo se puede usar para tratar la conjuntivitis. Las gotas para los ojos se preparan utilizando el método tradicional que utiliza semillas de tamarindo para tratar el síndrome del ojo seco.

Antiinflamatorio.

El jugo de tamarindo es antiinflamatorio y puede ser útil para tratar el dolor de garganta. Haga gárgaras con jugo de tamarindo para reducir el dolor y aliviar el dolor de garganta. También se puede aplicar en las articulaciones para aliviar la inflamación y el dolor.

Beneficios Para la Belleza


 

 

Fuente

Salud de la piel.

El jugo de tamarindo es excelente para una piel saludable, para tratar quemaduras y prevenir el edema. Aplica el jugo para mantener la piel luminosa y saludable. También puede reducir o eliminar las cicatrices del acné o la varicela común en la cara y otras partes del cuerpo. El jugo de tamarindo contiene enzimas, fibra, vitamina B, vitamina C y ácidos alfa hidroxilo que matan las células muertas de la piel.

Antiedad.

Los extractos de semillas de tamarindo son beneficiosos para el cuidado de la piel. La semilla de tamarindo aumenta la elasticidad de la piel, proporciona hidratación y suavidad. Contiene ácido hialurónico que ayuda a hidratar la piel y suaviza las líneas finas y arrugas. La semilla de tamarindo es soluble en agua, por lo que se utiliza para sueros, geles, tónicos faciales, cremas hidratantes y máscaras. Esto también actúa como una fórmula anti-envejecimiento.

Perder peso.

El jugo de tamarindo puede ser muy útil para perder peso y para el tratamiento de la obesidad.

Exfoliación corporal.

El jugo de tamarindo también se usa en cosméticos como la máscara de tamarindo y el exfoliante facial. Contiene ácidos, minerales, fibra dietética y vitamina C, que es un buen purificador de la sangre.
 
Tomar 3/4 de jugo de pulpa de tamarindo fresco. Mezclar con 2 cucharadas de jugo de limón, un poco de bicarbonato y 2 cucharadas de azúcar moreno. Mezclar bien hasta que se convierta en una masa suave. Exfolia con una esponja mientras te duchas para tener una piel brillante.

Cómo comer Tamarindo


 

 

Fuente

El tamarindo es famoso sobre todo por el jarabe que se obtiene, pero puede convertirse en el protagonista de muchas otras recetas. En la cocina asiática, su pulpa se utiliza como condimento y para la preparación de salsas, sopas y otros platos que acompañan al arroz. El jugo de tamarindo se usa ampliamente en muchos estados de la India para preparar curry, aderezos para ensaladas, su sabor agridulce es muy apreciado y se usa como agente acidificante. Esta fruta también se puede utilizar para condimentar papas y varios vegetales. La bebida preparada con pulpa de tamarindo o su mermelada son muy Famosas, pero las recetas son infinitas.
 

Referencias:

fuente fuente
 




Posted from my blog with SteemPress : http://blessed-girl.vornix.blog/2019/02/04/salud-y-belleza-entrega-numero-9-el-tamarindo/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi, @blessed-girl!

You just got a 0.15% upvote from SteemPlus!
To get higher upvotes, earn more SteemPlus Points (SPP). On your Steemit wallet, check your SPP balance and click on "How to earn SPP?" to find out all the ways to earn.
If you're not using SteemPlus yet, please check our last posts in here to see the many ways in which SteemPlus can improve your Steem experience on Steemit and Busy.

How are things in Venezuela for you with all the trouble?

·

Yesterday there was a lot of tension because there were many rumors of intervention by the US, until now everything is normal ... There are us many limitations in telecommunications by the government, so we can not be informed. Telephone lines lose connection for hours equally the internet, sometimes we spend 12 hours without internet or without being able to make phone calls. But until now everything is quiet, thank God. Thanks for asking. :)

·
·

Where in Venezuela do you live, in the city or countryside?

·
·
·

In the city, in the great Caracas but I am not in the center of Caracas, that's where there are more situations of riots and demonstrations ... here on January 23, if there was looting of a shopping center and demonstrations, but they have already ceased , Thank God.

·
·
·
·

It seems that Maduro is corrupt and the new guy should be the president. At least that’s what we think over here, but who knows!

·
·
·
·
·

Greetings. I had not seen this last message. Maduro and his government, is one of the biggest corrupt we've had in Venezuela. They have finished everything in Venezuela, they have even mocked the laws as they have wanted and they have done a great damage to my country. When we get out of them, the country will have a hard time recovering. We hope it is soon that we can get out of those people.
My discord is: blessed-girl # 2483

·
·
·
·
·
·

I sent you a message!

·
·
·
·
·
·
·

ok, I already answered you in discord.

Hi @blessed-girl!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 2.329 which ranks you at #19534 across all Steem accounts.
Your rank has improved 37 places in the last three days (old rank 19571).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 265 contributions, your post is ranked at #143.

Evaluation of your UA score:
  • Only a few people are following you, try to convince more people with good work.
  • The readers like your work!
  • Good user engagement!

Feel free to join our @steem-ua Discord server