Escuela, ¿una asesina en serie?

in #cervantes5 years ago


Fuente

"...Lo cierto es que la escuela sigue respondiendo todavía a un tipo de formación necesaria para unas fábricas y oficinas que ya no existen..." Fuente

Hace días estuve leyendo ese artículo que hoy comparto a través de la imagen principal y la frase de apertura. Un artículo interesante, lleno de verdades y alto poder persuasivo para aquellos preocupados por la educación en cualquier contexto. Parece ser que todo evoluciona, menos la educación ¡Triteza profunda!

Atendiendo a mi necesidad de reflexionar sobre temas educativos me encuentro con @bert0 en Escuela, una asesina en serie y aunque el título suene duro o sarcástico estoy de acuerdo con él porque justo en estos momentos se están dando valiosos debates sobre la creatividad y la influencia de la escuela sobre ella. Lamento decir que los debates no favorece en lo absoluto a la escuela.

¿Las escuelas están acabando con la creatividad de nuestros niños? Analicemos con base a varias imagines que presetaré.

Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo

La frase en esta segunda imagen refiere la concepción de "Alumno(a)". La escuela y sus maestros se empeñan en seguir creyendo que los dicentes son pipotes vacíos, llegan a las aulas sin conocimientos y por ende, su papel dentro de la institución educativa es "recibir información" no importa cuanta cantidad, tampoco importa el tipo de información, lo importante es dejar clara la existencia de un proceso lineal donde los niños y niñas "aprende del maestro(a) porque es quien sabe". En la escuela no se enseña. Es decir, la escuela no brinda herramientas para que cada estudiante construya su propio aprendizaje, lo instale de manera significativa en el cerebro y valoren su utilidad para la vida. Por el contrario, los docentes con la vista puesta el el proceso de enseñanza se han vuelto repetidores mecánicos, actuando como el sedante perfecto para los estudiantes.

Lo más importante que aprendes en la escuela, es que las cosas importantes no puedes aprenderla allí

¿Leyeron? Para mi, un grito ignorado desde hace mucho tiempo. La frase nos refiere la concepción de "Escuela", esa que todavía en pleno siglo XXI no responde a las necesidades de sus estudiantes, esa escuela sorda y con ceguera selectiva. En esta escuela se acomodan en sala VIP algunos docentes, esos a quienes les es más fácil volverse una repetidora mecánica que actualizar sus conocimientos e innovar dentro de las aulas. Para este tipo de docente será más fácil anclarse en procesos lineales que en procesos holísticos y flexibles, para ellos será más fácil "fabricar personas creativas" que dedicar tiempo para brindar oportunidades y dejar volar la creatividad. En este sentido no nos queda sino seguir afirmando: "**Las cosas importantes de la vida no la prenderás en la escuela."

¿Qué pasa con la creatividad?

Esta imagen la traje del blog de @arar5 y fue adaptada por ella misma. @arar5 leyó mi primer post sobre este tema y gentilmente me invitó a compartir su contenido Qué pasa con la creatividad. De este artículo se destacan ideas fabulosas y recomiendo su lectura. Yo mientras tanto, traeré uno de los experimentos allí detallado porque considero que cala perfectamente con el tema de hoy.

@arar5 resumen un experimento desarrollado por Yeun Joon Kim y Chen-Bo Zhong , los investigadores citados ejecutaron tres experimentos:

En dos, a los participantes del estudio se les presentó un grupo de sustantivos que estaban organizados en categorías ordenadas o no, y luego se les pidió que hicieran tantas oraciones como pudieran con ellos. El tercer experimento utilizó ladrillos LEGO®. Se pidió a los participantes que hicieran un extraterrestre con una caja de ladrillos organizada por color y forma o, en un escenario familiar para muchos padres, con una caja de ladrillos no organizados. Los participantes en la categoría organizada tenían prohibido arrojar los ladrillos sobre una mesa. Fuente.

En consecuencia los investigadores advirtieron que mucha estructura y organización disminuyen la creatividad. ¡Claro! Es por el preciso cuestionamiento que hace @bert0

"Seguimos estudiando para ser mano de obra...", "...la escuela sigue respondiendo a un tipo de formación necesaria para unas fábricas y oficinas que ya no existen.

En conclusión, todo suma para continuar escribiendo sobre este tema ya que parece competencia de muchos. Continuamos manteniendo que no es sencillo hablar de creatividad porque además debemos colocar el concepto en diferente contextos, aún así he visto la alta demanda para profundizar sobre ella. Los cuestionamientos siempre serán válidos y considero que sería una de las maneras de empoderamiento de este contenido. Cualquier observación, sugerencia, idea, crítica o comentario, bienvenido será.

Artículos realacionados

@arar5

¿Qué pasa con la Creatividad?

Bitácora: Armando un rompecabezas, armando mi psique | Relato

@bert0

Escuela, una asesina en serie

La experiencia subjetiva: Una manera de ver las cosas

@emeeseese

La creatividad ¿Hábito o don?

La creatividad es STEEM

Sort:  

Me gusta mucho el debate que están creando en torno al tema de las escuelas actuales, leí el artículo de @Bert0 me pareció muy centrado en su planteamiento, ahora me encuentro con el tuyo @belkisa758, haciendo una maravillosa reflexión que complementa lo planteado. Hoy justamente, la maestra de mi hija me hace saber que mi niña “preguntaba mucho” porque le pedía explicar varias veces el procedimiento de alguna actividad, (es la primera vez que una maestra me hace alguna observación sobre ella), siguió diciéndome… “ella es excelente, pero busca la perfección”… cuando la maestra cerró con esas palabras, no me reí en su cara porque debo mostrar respeto, me pareció un grito de la maestra que decía claramente algo como “su hija me exige tanto que me fastidia” ¿se hace entender la maestra con la claridad suficiente para que los niños no necesiten volver a preguntarle las instrucciones?, ¿debo decirle a mi hija que cometa errores para complacer a la maestra? Obviamente no lo haré, le dije:

¨hija confía más en ti, pero cuando tengas dudas pregunta más…

Hoy en día le doy más importancia a la formación extracurricular que a lo que enseñan en la escuela, es una pena que sigamos atados al viejo esquema de formación académica defectuosa.
Los felicito.
Saludos amiga.

El problema con la educación tradicional es que ha perdido el norte (si es que en algún punto lo tuvo, por lo menos en Venezuela). Los verbos educar, formar, enseñar y aprender no son sinónimos, no significan lo mismo, sin embargo en el cotidiano sistema educativo los utilizan de forma indistinta, lo cual ya demuestra una incongruencia.
PD: Me alegra que te haya resultado de provecho la información de mi post sobre la creatividad, gracias por la mención.

Congratulations @belkisa758! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 50 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 100

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy bueno su post. No hace mucho en clases se nos explicaba que el error más grande de los maestros es creer que el estudiante es un recipiente vacío, el cual, solo asiste a la escuela para sentarse y absorber información; cuando en realidad, cada individuo viene con algo que aportar y, tiene dentro de sí, habilidades que de ser desarrolladas a tiempo podrían convertirlo en un prodigio gracias a la constancia y dedicación de aquello en lo que sea bueno desenvolviéndose.

Pero como bien ha quedado claro en su post, lamentablemente los entes gubernamentales no harán nada al respecto, porque un pueblo culto significa un pueblo más difícil de controlar. A raíz de eso se busca alienar al individuo y privarlo de lo que lleva intrínseco en su persona, volviéndolo uno más del montón. Que claro está, no por eso hay que infravalorar el trabajo del obrero; pero si de algo estoy seguro, es que ahorita puede que haya un Mozart limpiando baños o en un cubículo de oficina, sin saber que tenía tal talento debido a lo que aquí se plantea.

Podría incluso, si me lo permite, pedirle que hable sobre las «Inteligencias Múltiples de Howard Gardner» en su próximo post, sería un tema muy complementario ante todo lo que se viene planteando.

Da gusto leerla. Saludos!!

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:



;)

¡Excelente!
Ha sido mi clamor desde siempre. Qué bueno que está planteado este debate en esta red que es tan leída. La escuela mata la creatividad, la lectura, la escritura, el amor a los números, la educación física, prácticamente todo lo que toque. Saludos cordiales.

Interesante post, me gustó mucho leerlo @belkisa758. , En mi experiencia personal, en mis algo largos 59 años, me ha sido más útil lo aprendido fuera de los centros sistemáticos de estudios (Tanto escuela como liceo y el instituto universitario) que lo aprendido dentro.
La lectura de los libos que no te mandan a leer me ha enseñado más que aquellos asignados. He tenido buenos maestros y buenos profesores pero también he tenido unos muy malos que practicamente cumplían una función de cercenar cualquier intento de iniciativa, de creatividad. Y lo peor del caso es que no se trata solo de algunos docentes como individuos sino que el sistema educativo en general está mal enfocado, mal dirigido, al punto que el docente que quiera hacer las cosas bien tendr´qué navegar contra corriente. Estupendo post y qué bueno que está en la palestra esto. Un gusto leerte.

Hola @sayury también me da gusto leer sus aportes porque enriquecen mis conocimientos. No soy dueña de la verdad y por eso cada comentario tan valioso como el tuyo me ayuda cada vez más. Un placer tenerte por aquí amiga. Estoy abierta para compartir y cualquier critica, aporte, discernimiento será siempre bienvenido. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64006.33
ETH 3077.08
USDT 1.00
SBD 3.87