Cómo sobreviví en Steemit (casi) 6 meses sin Cervantes

in #cervantes-curacioneslast year (edited)


Fuente

El pasado sábado 29 de septiembre fue una fecha muy especial para mí ya que cumplí 6 meses en esta maravillosa plataforma llamada Steemit. Hace ya 180 días que abrí con emoción el e-mail que me notificaba que mi cuenta había sido aprobada; que pude entrar en Steemit y publicar mi primer artículo lleno de ilusiones y esperanzas.

Obviamente en las primeras de cambio me di cuenta de inmediato que no era tan fácil como lo pintaba internet. No tengo dudas de que encontré en Steemit un excelente lugar en donde compartir mis pensamientos y nutrirme con información valiosa y enriquecedora; sin embargo no se trataba de dinero fácil, requería trabajo y dedicación.

Verán, yo amo el fútbol y realmente poseo muchísimos conocimientos al respecto; me considero a mí mismo un periodista deportivo sin título. Al curiosear por primera vez en Steemit noté que no había demasiado contenido deportivo en español y el que había realmente no eramuy bueno; se reducía a simples noticias que puedes hallar en cualquier otro portal además de mal redactadas y con muchos errores. Entonces vi en Steemit una oportunidad de explotar todo mi talento en esa área, consideraba que el mundo del deporte (específicamente el fútbol) era un nicho aún no explotado en esta red social. Fue cuando decidí que en mi cuenta sólo hablaría de fútbol, escribiría artículos de opinión e investigación y que triunfaría rápidamente.

No les mentiré, fue muy duro ver que durante mis primeras semanas mis artículos no generaban ninguna ganancia y no tenían comentarios, todo esto a pesar de que publicaba todo los días. En medio de todo esto conocí a Cervantes y entendía su importancia dentro de este ecosistema de habla hispana, así que me uní a su comunidad y empecé a interactuar más y más.

Aquí me di cuenta de una triste realidad que me desanimó: el deporte no es bien valorado dentro de Steemit. O al menos no es valorado por estas grandes comunidades. Durante estos 6 meses en Steemit he entendido que para ganar dinero no puedo escribir de fútbol, sino sobre otros tópicos que son la tendencia y que parece que son los más valorados. He visto que en Steemit los contenidos que más valoran estas grandes comunidades son los relacionados a las artes: canciones, poemas, relatos, historias. Además, los artículos relacionados a la vida personal también cuentan con un gran nivel de aceptación. Y no me molesta que sea así, al fin y al cabo en Steemit dependemos del voto de los demás y de seguro la gran mayoría de las personas que están aquí tienen preferencia por esas cosas.

Lo que si me molesta y siempre me ha molestado porque nunca lo entenderé es el concepto de “calidad”. Cada vez que escucho las palabras “post de calidad” me vengo en vómito. Las grandes comunidades dicen que ellos sólo votan “post de calidad”, que eso es lo que ellos realmente valoran. Pero yo me pregunto ¿Qué determina si un artículo es de “calidad” o no? Para mi este es un concepto muy subjetivo. Para mí un post de calidad debe ser uno que me enganche, que esté bien redactado, que me enseñe, me instruya.

Pero al parecer el concepto de “calidad” en Steemit está relacionado a que tu post no tenga errores ortográficos, que tenga una foto llamativa, que tenga las debidas fuentes y que use separadores bonitos. No digo que esto sea malo, es impotante para la buena presentación de una información, pero me parece que es ridículo relacionar esto a la “calidad”, en tal caso se refiere más a la redacción y buena presentación. Discúlpenme, pero la letra de una canción con separadores bonitos no es contenido de calidad.

Como mencione antes, todo esto es una cuestión muy subjetiva. Creo que los curadores deberían dejar de decir que votan sólo artículos de calidad y decir que votan los artículos que les gustan sobre las cosas que les gustan y les llaman la atención, eso es más real. Es más, hay muchos curadores que ni siquiera leen completa la información, sólo se fijan que las fuentes sean correctas y que tenga una foto bonita.

El problema es que determinar la calidad de un artículo sobre un tema del cual tú no tienes ni idea es difícil. Por ejemplo ¿cómo voy a determinar si un artículo de historia es de calidad si no sé nada de historia y la odio desde la escuela? Allí podría decir cualquier cosa y ni cuenta me daría. Bueno, así pasa con el contenido relacionado al deporte. Parece que a pocas cuentas importantes les llama la atención, por tanto es relegado y poco valorado.

Obviamente este hecho llevó a que una persona como yo, que mi contenido es 100% relacionado al fútbol, jamás recibiera un voto de Cervantes a pesar de escribir artículos bien redactados, sin errores, siguiendo las recomendaciones, usando los tags y posteándolo siempre en los canales correspondientes. Mientras veía con recelo como otras personas que no llevaban ni dos semanas en Steemit recibían votos de estas cuentas importantes. Este hecho me desanimaba, pero no me di por vencido. No soy una persona que se rinde con facilidad y seguí con obstinación mi camino. Me recomendaron que dejara de escribir de fútbol y escribiera sobre esas cosas que más gustaban en Steemit, pero eso si no me lo perdonaría porque lo consideraría como venderme. Sería como escribir para complacer a los demás y no estaba dispuesto a hacer poemas malos para que los demás me leyeran. ¿No se supone que el objetivo de Steemit es poder escribir contenido de calidad sobre lo que te apasiona o sobre lo que eres realmente bueno para poder instruir a los demás? Porque si no es así y nos reducimos a contar lo que hacemos en nuestro día a día realmente Steemit se habrá desvirtuado y habrá perdido todo sentido.

¿Cómo fue entonces que 6 meses después sigo en Steemit sin haber recibido jamás un ansiado voto de Cervantes? Bueno, con mucha constancia, dedicación, creatividad y esfuerzo. Realmente durante mis primeros meses fui recibido con mucha amabilidad por una comunidad llamada @familia-hispana y por su líder @sirtorito, quienes jamás podré decir que no me ayudaron. Me tendieron la mano cuando lo necesite y me regalaron los primeros votos significativos y los primeros comentarios que me llenaron de emoción. Tengo mucho que agradecerles por su labor de siempre ayudar a los nuevos y por su constante animo a no desistir.

Luego conocí la comunidad de @provenezuela quienes tras armar un alboroto en su Discord me regalaron mi primer voto de más de 1$, ese día iba a estallar de la emoción. Allí conocí a uno de sus líderes, mi amigo @coliraver quien me brindó la grandiosa oportunidad de ser el editor de una nueva revista digital de @provenezuela que estaría orientada al Mundial de fútbol y posteriormente al deporte en general, puesto en el cual me mantengo hasta la actualidad llevando al público una nueva edición cada semana.

Posteriormente me encontré con el trail de @repollo, una gran comunidad que brinda su apoyo a todos los que deseen apoyar la causa. En el he logrado recibir votos significativos de manera constante lo cual me permitió tener un pequeño ingreso de manera fija, podía publicar seguro de que sería valorado.

Todas estas pequeñas ayudas fueron sumando y permitieron que durante estos 6 meses pudiera ganar dinero que me fue de muchísima ayuda en circunstancias que lo necesite. Con muchísimo esfuerzo y sin abandonar mis ideales logré obtener la bonita reputación de 48 que ostento hoy día. Todo esto sin recibir ningún voto de Cervantes y sin usar bots que me subieran rápidamente la reputación.

Bueno, les miento porque estuve casi 6 meses sin obtener el voto de Cervantes. La semana pasada partícipe en la curación en vivo y me votaron. ¿Adivinen cuál era el tema de mi artículo? Si, sobre nada relacionado con el fútbol, ironías de la vida. Hoy, 6 meses después, a pesar de no haber recibido grandes votos y de ver como mucho de mi buen contenido pasa por debajo de la mesa por la discriminación hacia le contenido deportivo, me siento orgulloso. Estoy contento y orgulloso porque jamás me he vendido ni me venderé para publicar contenido repetitivo y populista, porque a pesar de todo logré mantenerme firme a mis ideales y a lo que creo. Al fin y al cabo ¿no es eso lo más importante?

Sort:  

Estoy de acuerdo contigo, los post más valorados son poemas y relatos, la verdad no tengo nada en contra de ellos pero he leído post (a mi parecer) mejores que un poema y son totalmente ignorados.

Estoy muy seguro que tu post aportara a que las comunidades, no solo la de cervantes, tomen en cuenta tu inquietud :), más sin embargo es importante que sepas que para tu contenido deportivo debes hacer uso de la etiqueta "deporte". En nuestro servidor tenemos un bot que elimina los post que no tienen la etiqueta según su tema, esto puede haber influido mucho a que no obtuvieses votos. Mis respetos para ti por haber planteado bien tu problemática.

Saludos y feliz día!
Roadstories moderador de cervantes.

Qué bueno mi amigo, me alegra ver como sigues sobreviviendo en esta plataforma y no desistir, el hecho de que sigas insistiendo y perseverando hasta ahora todo ese esfuerzo de verdad que obtendrás tu merecidas recompensas como debe ser. Espero que sigas teniendo éxitos ahora que te tomaron en cuenta bro. Y es cierto lo que dice @roadstories, debes utilizar bien sus etiquetas, si en algún momento te toman en cuenta.

Este post ha sido votado por Repollo y su Trail.