Género y desigualdad laboral ¿Mujeres con pocas oportunidades?

in castellano •  last year  (edited)

Hola a todos, antes de empezar ¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

Sé que ya pasó, pero no había tenido el tiempo de postear, aun así, como todos los días se debe conmemorar a la mujer, creo que nunca es tarde para felicitar.

Imagen4.jpg
Fuente

Me llegó un correo que me hizo recordar la situación que el género femenino tienen que vivir "por ser mujeres". En el mundo hay una marcada diferencia entre los típicos trabajos para chichos como mecánico, piloto, pescador, inclusive dentro del deporte; mientras que para las chicas solo quedan trabajos como el de la peluquería, masajista, cocinera, recepcionista,... Todos "de bajo esfuerzo", pero ¿Quién dice que mujer no se traduce en fuerza, valentía, dedicación y entusiasmo?

Ya es más fácil ver a una mujer dirigiendo una empresa o involucrada en "deportes para hombres" como el fútbol, rugby, boxeo, entre otros. Inclusive la página Periodista digital en el 2013 presentó una lista de las 10 mujeres más poderosas del planeta; empezando por Ginni Rometty - Presidenta del Consejo de IBM hasta Sheryl Sandberg - Directora de operaciones de Facebook.

Imagen2.png
Sheryl Sandberg y Ginni Rometty

Sabemos que no es una situación que sólo se está viviendo en esta época, más bien proviene de culturas pasadas que solo veían a la mujer como un objeto reproductivo y del hogar (aún hay lugares donde se sigue viendo). A pesar de los antecedentes, hoy en día muchas mujeres han dedicado, e incluso sacrificado, sus vidas para demostrar de lo que realmente son capaces.

Lo más actual que he leído acerca de este tema es el de las iraníes que han iniciado una protesta llamada "Miércoles Blanco", donde en plazas públicas se quitan el hiyab y lo agitan con un palo -”Estas personas no están luchando contra un trozo de tela, están luchando contra la ideología detrás del hiyab obligatorio” - menciona la página La Vanguardia. Sabemos que es un tema muy delicado, ya que es tradición, cultura y religión; por eso me gustaría conocer que opinan al respecto.

En esta foto me encontraba trabajando en una camaronera de la isla de coche junto con otros compañeros, solo como ayudantes ¡Gran experiencia! Fotografía de Sandra S.

Muy bien, ahora quisiera tocar un tema que muchos desconocen, pero que en particular me afecta: "El machismo dentro de la acuicultura". Y como en muchos de los trabajos que ya he mencionado, este sector no es la excepción. Resulta que el trabajo es bastante "rudo", es decir que hay mucho esfuerzo físico, pocas horas de sueño y generalmente mucho sol. En pocas palabras, dependiendo del área, poco descanso resumiría todo ¿Pero qué pasa con eso? Que por esas mismas razones creen que una mujer no es capaz de hacerlo, y yo como futura Lic. Acuicultura tengo menos probabilidades de encontrar trabajo que un hombre.

Por si fuera poco, también nos discriminan por nuestros cambios de humor cuando llega el periodo menstrual o porque somos nosotras las que quedamos embarazadas ¿A caso un acto natural del ser humano, específicamente de la mujer, debe ser un factor discriminatorio para trabajar? Es como si no le diera trabajo a un hombre por tener las manos más grandes que las mujeres, o porque generalmente son más toscos.

Este es un tema muy extenso y donde podría escribir y escribir, y aun así no acabaría; pero prefiero terminar ¡PERO ANTES! Quiero aclarar que no soy feministas, es más; considero que una revolución que quiere igualdad de géneros no puede llamarse así, en tal caso sería algo como femimasculinidad ¿Y aun así habría problema de porque el "femi" primero verdad? Definitivamente es una guerra de nunca acabar, pero que a medida que pase el tiempo veremos cómo se va desarrollando.

Mujeres: no nos dejemos opacar por nadie, ni si quiera por otras mujeres. Todas somos valiosas, importantes y con un fin que cumplir en este mundo.

Hombres: tampoco se dejen vencer por las mujeres, esa guerra es buena mientras sea sana. Por favor valoren el esfuerzo y trabajo arduo de cada mujer día a día ¡Una mujer te trajo al mundo! Hay que honrarlas.

Imagen6.jpg
Fuente

Espero sus comentarios con mucho cariño
¡Nos estamos leyendo!

@vanessav5

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Sobre lo del hijab Tengo entendido que es algo obligatorio en estas culturas pero a una mujer se le debería dar su derecho de decidir si quieren hacerlo o no, espero que las cosas puedan mejorar para las mujeres de esos países a las que solo se les ve como un objeto o cómo tú dices "un objeto reproductivo"

·

Si, realmente es un tema cultural muy controversial. Aun así , como mencionas, debería existir la oportunidad de escoger. Aquí en Venezuela, por ejemplo, si pueden elegir.