Mindfulness y los programas de corte cognitivos conductuales

in castellano •  5 months ago

Hola, amigos. Hoy escribí sobre un tema que ha venido llamando la atención en los diferentes círculos educativos: la atención plena. Les traigo una relación que me he dado cuenta que tienen con los programas de corte cognitivo conductual para niños con déficit de atención con o sin hiperactividad. Espero les parezca tan interesante como me ha parecido a mi.

En estos últimos 10 años las ciencias que giran en torno a la educación, abogan por el desarrollo cognitivo. Entre los procesos básicos más importantes están la atención, la concentración y la memoria.


Fuente

Hay un movimiento que está ganado al desarrollo pleno de la mente y los aspectos que giran alrededor de los procesos de atención, denominado mindfulness el cual se ha traducido como “atención completa”.

El objetivo fundamental del Mindfulness va encaminado a dotarnos de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para poder afrontar las situaciones que nos presenta la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

Fuente

Así, podremos ser capaces de descubrir que a través del desarrollo de la atención plena en el instante presente desarrollamos ciertas actitudes positivas en relación a nuestro estado mental y emociones, llegando a controlarlos desde la libertad, el conocimiento en uno mismo y la aceptación.

Antes de continuar es bueno que sepas que mindfulness ya tiene detractores; pero he encontrado en algunos de sus supuestos una vinculación que me resulta interesante con las funciones ejecutivas, las cuales son las responsables de gran parte de nuestro estado de alerta, planificación, ejecución de acciones y búsqueda de metas propositivas.

Sabemos que todos no somos iguales, en este sentido hay personas más distraídas y desconcentradas que otras. Cuando hay una condición especial en el desarrollo estos procesos sufren un mayor compromiso.

Actualmente estoy trabajando con un programa de corte cognitivo conductual para mejorar los niveles atencionales, la planificación y el seguimiento de instrucciones. Así mismo, a través de las autoevaluaciones diarias se aborda la autorregulación emocional y la gestión de recursos personales.


Fuente

Esto conlleva a que el niño sea capaz de terminar una actividad sin errores o con un mínimo número de errores; pero además estando consciente en todo momento de lo que está haciendo. Y es en este punto que lo conecto con Mindfulness.

Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención. Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica del Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.
Fuente

Más allá de una situación de aprendizaje enmarcada en una terapia educativa, podemos llevar actividades a la vida diaria que ayuden al niño muy distraído y desconcentrado a apegarse más constantemente con la realidad.

Referencias.

Fuente: Beneficos de la atención plena.

Fuente: Los programas de intervención cognitivos conductuales.

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Estimado amigo, postula y promociona tus post a través de @banca

banca.png

en el canal de promoción del Discord de @reveur por solo 5 ReV, entérate cómo aquí, para que sean votados por

@bebeth, la mejor escuela de curación de esta comunidad.

bebeth.png

También puedes hacer una delegación a partir de 50 SP a @delega para que recibas votaciones cuando publiques.

delega.png

Otra opción para ganar es la primera loteria experimental en STEEM

loteria.png

Todos son proyectos de @nnnarvaez para apoyar a la comunidad hispana.

Ayúdanos a ayudar, participa y promociona.

Son oportunidades donde todos somos beneficiados.

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png


 


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/11/02/mindfulness-y-los-programas-de-corte-cognitivos-conductuales/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este Post ha sido votado por @gatillo y curado por @bebeth para @steempress-io


https://discord.gg/AgtNh53


Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano, si deseas saber mas o formar parte, haz click en la imagen para entrar a nuestro discord.

Un proyecto del Witness: @castellano y @nnnarvaez