¿En qué consiste la psicología inversa?

in castellano •  14 days ago

Estimado amigo, ¿Usted sabía que las advertencias de salud en la publicidad de cigarrillos pueden hacer que realmente los fumadores quieran fumar más?


Fuente

¿Qué es la Psicología Inversa?

Es una técnica psicológica cuyo propósito es defender un comportamiento o creencia opuesto al que se desea, con la finalidad de que dicha sentencia incentive a la persona a hacer lo que realmente queremos: lo contrario de lo que estamos sugiriendo.

Estrictamente consiste en convencer que se afirme lo contrario de lo que queremos que diga o haga, con la certeza de que el sujeto desafiará nuestros deseos declarados, ofreciéndonos así lo que realmente queremos.

Es una técnica que tiene su base en un fenómeno psicológico identificado como reactancia. No es más que una persona tenga una reacción emocional negativa a ser convencido o persuadido, y por lo tanto opta por la opción contraria a la que se le propone. La persona está siendo manipulada y realmente no está al tanto de lo que está pasando.

¿Cómo funciona la Psicología Inversa?

Juega con el deseo de independencia de la persona. Sutilmente transmite la idea de que ésta puede ser independiente desafiando los deseos de la otra. Por ejemplo, habitualmente los niños desean expresar su independencia rebelándose contra sus padres.

Psicología Inversa en neuromárketing.

En marketing también se utilizan, la psicología inversa funciona para atraer la atención de clientes cansados de la publicidad convencional o reacia.


Fuente

Nos atrae lo prohibido.

Un experimento realizado con niños determinó que al pedirles que podían jugar con lo que les pareciera; menos con el juguete que estaba en una mesa y que además era el menos atractivo del lote, precisamente optaron por jugar con el juguete prohibido.

La historia se ha encargado de demostrarnos que las personas consideran más deseables las cosas que están fuera de los límites.

Hay algo en la naturaleza de los hombres que les hace querer lo que no pueden tener.
Modelo del proceso irónico.

Este modelo sugiere que al tratar de suprimir pensamientos sobre algo, contrariamente provocaremos que lo tengamos cada vez más presente. Es decir, que cuanto más tratamos de no pensar en algo, más pensamos en ello. Es como pensar en el “atractivo de lo prohibido”

Pero, ¿cuándo funciona mejor la psicología Inversa?

Las personas que son de naturaleza conforme, responden mejor a las solicitudes directas frente a las indirectas. No sucede así con las personas que son resistentes al cambio, ellas generalmente muestran oposición frente a las solicitudes simples o directas, es por eso que las estrategias de corte tradicional no funcionan e inclusive resultan equivocadas.

Precisamente es aquí donde la psicología inversa resultar de gran ayuda.

El uso de la psicología inversa resulta más eficiente con aquellas personas que se sienten muy seguras de sí mismas y que además piensan que tienen el control de sus vidas. Los adolescentes rebeldes son un buen ejemplo, ya que buscan lo opuesto a lo que sus padres les indican. Igualmente ocurre con las personas narcisistas que todo el tiempo pretenden tener la razón.


Fuente

Otros usos de la Psicología Inversa.

Aunque contempla el término “psicología”, en realidad no se trata de una herramienta terapéutica ya que no se fuerzan los deseos de las otras personas. Se utiliza mayormente como una estrategia de marketing y venta. Los vendedores pueden hacer que los consumidores quieran tener algún bien convenciéndoles de que comprar un determinado producto es algo que no se usa comúnmente, salgo que usan sólo muy pocas personas, algo que se sale de la norma, que es muy original e incluso que es contraproducente que se use.

“¡No presiones este botón!” ¿Qué creer que podría pasar?

Referencias.

Fuente: ¿Qué es la psicología inversa y cómo puedo utilizarla para potenciar mis ventas?

Fuente: ¿Cómo usar la psicología inversa?

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Estimado amigo, postula y promociona tus post a través de @banca

banca.png

en el canal de promoción del Discord de @reveur por solo 5 ReV, entérate cómo aquí, para que sean votados por

@bebeth, la mejor escuela de curación de esta comunidad.

bebeth.png

También puedes hacer una delegación a partir de 50 SP a @delega para que recibas votaciones cuando publiques.

delega.png

Otra opción para ganar es la primera loteria experimental en STEEM

loteria.png

Todos son proyectos de @nnnarvaez para apoyar a la comunidad hispana.

Ayúdanos a ayudar, participa y promociona.

Son oportunidades donde todos somos beneficiados.

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/11/03/en-que-consiste-la-psicologia-inversa/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-psicologia-inversa/

Este Post ha sido votado por @gatillo y curado por @bebeth para @steempress-io


https://discord.gg/AgtNh53


Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano, si deseas saber mas o formar parte, haz click en la imagen para entrar a nuestro discord.

Un proyecto del Witness: @castellano y @nnnarvaez