Del conductismo hacia otras teorías sobre el aprendizaje: comentarios y apuntes

in castellano •  10 months ago  (edited)

Estimados amigos, hoy estuve revisando algunos apuntes sobre el tema del conductismo y las teorías del aprendizaje. Les dejo los apuntes al respecto.


Fuente

Los antecedentes del condicionamiento operante se pueden localizar en la figura del médico fisiólogo Thordike. Su teoría causó un gran impacto en la comunidad científica de su tiempo. Para demostrar sus hipótesis utilizó animales, más comúnmente, gatos y perros.

Sus estudios se basaron en la asociación estímulo respuesta. Por medio de estas dos aristas, teorizó varias leyes que daban explicación y sustentaban tanto a nivel teórico como a nivel práctico este principio.

Estas leyes son conocidas como precursoras del conductismo americano, cuyo principal exponente es Skinner, conocido como el padre del conductismo operante.

Estas leyes son:

1. La Ley de la Preparación:

Enuncia que la disposición de la persona contribuye al aprendizaje.

2. La Ley del Ejercicio

Las respuestas apropiadas contribuyen al fortalecimiento de la relación entre el estímulo y la respuesta.

3. La Ley del Efecto:

Es considerada la más importante. Establece que sólo la asociación del estímulo y la respuesta no es suficiente para que se produzca el aprendizaje; sino que la recompensa obtenida es la que caracteriza esta relación.

Posteriormente para sus investigaciones, Skinner, se basa en estos estudios. Enriqueciendo sus primeros enunciados e introduciendo algo que denominó “noción de probabilidad de respuesta”.
Con respecto a esto, Triglia (2015) hace la siguiente referencia:

…que salva un problema que se da en la ley del efecto de Thorndike. Este último afirma que la respuesta, o se da o no se da. Skinner, con la probabilidad de respuesta, permite que haya una oscilación entre darse y no darse. Basa la probabilidad de respuesta en la frecuencia. (p. 15)


Fuente

Este aporte, además de referir un avance en las hipótesis inicialmente planteadas, da luces del dinamismo del conocimiento y de las ciencias al servicio del progreso del estudio sobre la conducta humana.

Un elemento importante en esta teoría es lo que se conoce como la caja de Skinner y el concepto de modelamiento. Ambos, vienen a acotación para explicar aspectos referentes a técnicas para la instauración de una conducta deseada.

En un principio, no se utilizó el término respuesta; sino el vocablo operante. El mismo hacía referencia a un determinado tipo de respuesta. Es decir, en el condicionamiento de tipo operante, se fortalece una operante; respuesta frecuente motivada por un refuerzo.

En palabras de Skinner: “Hay un gran repertorio de conductas dadas por el equipo biológico, es decir, conductas innatas. Muchas de estas conductas se adquieren porque van seguidas de una consecuencia, que si es positiva, refuerza el comportamiento.” (Triglia, 2015, p. 14)

Esta cita hace referencia a que los antecedentes y las consecuencias pueden estar influenciadas, y de hecho lo están, por las recompensas recibidas. Decía Skinner que no es lo mismo recibir una galleta por una respuesta que cinco galletas por repetir la misma conducta tres veces.

En esta investigación se enunciaron unas fases. A saber, según García (2000):

  1. Habituación: Fase inicial. Puesta en arranque de los elementos involucrados.

  1. Modelamiento: Por cada respuesta esperada, una recompensa.

  1. Reforzamiento continuo: Sólo se da la recompensa si la conducta se muestra.

  1. Extinción: Es un proceso más difícil que consiste en desaprender lo aprendido y depende del orden de las secuencias aprendidas.


Fuente

Sobre estas investigaciones y estudios de los procesos de condicionamiento, surgen en occidente interrogantes importantes sobre el aprendizaje y los factores que pueden intervenir para influenciarlo, facilitarlo o entorpecerlo.

Los estudios de Albert Bandura dieron respuestas, en aquel entonces, ajustadas a las interrogantes. Demás está recordar que sus estudios aún están vigentes y son aplicables a los procesos de aprendizaje.

Este autor basa sus estudios sobre la conexión existente entre el aprendizaje y el aprendiente, e instaura lo que conocemos como Teoría del Aprendizaje Social de Bandura.

Introduce en su teoría sobre el aprendizaje el proceso de modelado o modelamiento. Donde define subprocesos que determinan el resultado final, como la atención, para garantizar el aprendizaje; la retención, guardar en la mente lo que hemos visto que el modelo realiza; la reproducción, lo anterior garantiza que podamos volver a hacer lo retenido; y finalmente la motivación, que es la fuerza que nos mantiene prestos a aprender.

Las tendencias que se mencionaron al principio, proponían la relación del aprendizaje con aproximaciones graduales donde el ensayo y el error, así como la calidad y variedad de reforzadores, definían los resultados de este proceso; por el contrario, Bandura subestimó estos planteamientos.

El papel de la persona que aprende y el contexto donde se desenvuelve son dos aristas fundamentales en el planteamiento de esta teoría social del aprendizaje. No sólo el aprendiz participa activamente en su proceso manipulando el entorno, resolviendo problemas e interrelacionándose con los otros. Sino que, aparte de estas características, también tiene expectativas, se interroga, anticipa sus triunfos y prevé los fracasos. Es decir, transforma su experiencia en un aprendizaje continuo que le sirve como base para nuevas propuestas en función del crecimiento individual y colectivo.

Bandura fue el precursor de un modelo de aprendizaje cuyo origen es social. Las consecuencias de los procesos cognitivos y psicológicos en las personas es determinante, pues incide en la construcción de la personalidad nos caracteriza.

En conclusión, las teorías sobre el aprendizaje y sus representantes, han aportado caracterizaciones valiosas a cada etapa de la historia que representan. Haciendo conexiones y especializaciones basadas en su precedente. Logrando así, el avance de la psicología como ciencia del estudio del hombre en sociedad.

Fuente

Referencias.

García, F. (2000) Skinner y el Condicionamiento Operante. Ediciones Qthar. 4ta. Edición. Barcelona, España.

Triglia, A. (2015) La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

B. Skinner. El condiconamiento operante

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Estimado amigo, postula y promociona tus post a través del canal de promoción del Discord de @reveur por solo 5 ReV, entérate cómo aquí, para que sean votados por @bebeth, la mejor escuela de curación de esta comunidad.

También puedes hacer una delegación a partir de 50 SP a @delega para que recibas votaciones cuando publiques.

Otra opción para ganar es la primera loteria experimental en STEEM

Todos son proyectos de @nnnarvaez para apoyar a la comunidad hispana.

Ayúdanos a ayudar, participa y promociona.

Son oportunidades donde todos somos beneficiados.

1.jpg
Fuente

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

yo-sandra.png

 


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/10/09/del-conductismo-hacia-otras-teorias-sobre-el-aprendizaje-comentarios-y-apuntes/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

I voted your content because you are on my whitelist.

Join our army of good authors, delegate to me to apply: 2000 SP JEDI | 1500 SP **SITH Lord | 1000 SP Skywalker | Less Stormtrooper


Witness: @castellano

Use SteemConnect to delegate safely: 50 SP | 100 SP | 200 SP | 500 SP
JEDY 2000 SP | SITH lord 1500 SP | SkyWalker 1000 SP |