Beneficios de las actividades físicas para la salud integral

in castellano •  10 months ago  (edited)

Hola, amigos. El día de hoy he decidido escribir sobre los beneficios de las actividades físicas y recreativas como alternativas de importancia para tener una salud integral.

Aunque es un tema que se aleja de lo que he venido desarrollando me pareció pertinente pues forma parte del desarrollo integral del ser humano.


Fuente

Realizar actividades físicas diariamente, en forma progresiva y consciente, es una buena rutina para la salud integral y el adecuado desarrollo de los sistemas que componen el cuerpo humano. Al realizar estas rutinas, disponemos de mejor circulación de oxígeno en la sangre, la cual regenera células, nos predispone para enfrentar el día con energía y buena disposición.

Existen una variedad de tipos de ejercicios que ayudan a generar estos estados de bienestar general. Uno de ellos es la calistenia. Es un sistema de ejercicios donde se trabaja con el propio peso de la persona. Al realizar movimientos gruesos que propician la marcha de grandes grupos musculares, más allá del énfasis en la potencia y el esfuerzo, se estaría en presencia de un tipo de ejercicios que requieren un nivel de esfuerzo determinado.

La frecuencia cardíaca es la que indica el nivel de esfuerzo que estamos realizando durante el desarrollo de una actividad física. Es importante saber dar la interpretación adecuada a esta frecuencia para poder balancear la rutina de ejercicios cuidando la salud integral que éstos deben dar a la persona.

Esta capacidad de resistencia que tiene la persona al someterse a una determina rutina de ejercicios, es lo que se conoce como resistencia aeróbica. La cual no es más que, a razón de una intensidad determinada, el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio en general, mediante el aportan de oxígeno y nutrientes a los músculos, el aguante que tiene la persona al realizar el ejercicio.


Fuente

Además de ésta, existe otro tipo de resistencia denominada anaeróbica y que tiene otras características. Cuando la persona se somete a actividades físicas de una duración corta (tres minutos), y una alta intensidad (de 170 a 220 pulsaciones por minuto), se estaría en presencia de este tipo de resistencia.

Existen actividades que, dependiendo de la forma en que las ejecutamos, estimulan ambos tipos de resistencia. Por ejemplo, las caminatas aeróbicas (desplazamiento en forma dinámica moviendo grandes masas de músculos) y los trotes anaeróbicos (que pueden desarrollarse a razón de frecuencias intensas y duración corta)

Estos ejercicios constituyen un tipo de actividad física que está en aumento. El nivel de estrés y las preocupaciones de la vida diaria requieren de momentos donde las personas puedan relajarse y regalarse un poco de salud. Estas actividades son propicias.

Otra forma de hacerlo es combinando ambas actividades. Es una manera integral de alcanzar un cuerpo y una mente sanos y saludables. Por ejemplo, el entrenamiento de intervalo corto utiliza la intensidad como base del entrenamiento. Se aumenta la intensidad mediante la velocidad, tiempo, duración y/o repeticiones. Por otra parte, el entrenamiento de intervalo largo, es de alta intensidad, con una duración hasta de cinco minutos, seguido por un tiempo donde la persona se recupera, que podría ser de entre quince segundos y tres minutos.


Fuente

Hay formas de entrenamiento donde se ponen a prueba los distintos tipos de resistencia así como los diferentes tipos de intervalos. Se hace referencia a lo que se conoce como circuitos de entrenamientos.

Es un tipo de entrenamiento donde se distribuyen actividades en diferentes estaciones que incluye ejercicios de resistencia, de velocidad, de peso, de movimientos del cuerpo, entre otros. Cada participante debe completar el circuito pasando por todas las estaciones. El recorrido por el circuito debe darse tantas veces como se haya planificado por el entrenador.

Existen diferentes tipos de circuitos: abiertos, donde los participantes tienen la elección, de acuerdo a su capacidad física de realizar las actividades; cerrado, donde es el entrenador quien decide la forma de ejecutar los ejercicios; mixto, que se concibe como una combinación de los anteriores.


Fuente

La actividad física constituye una de las formas más sanas, saludables y disponibles, en forma libre y natural, de disminuir el estrés; ganar salud; pensar con mayor claridad, ya que el cerebro se oxigena, así como todo el cuerpo; y enfrentar el día con mayor ánimo.

psicologia-infantil2.jpg

Referencias

Chourio, P. (2009) Circuitos de entrenamiento

Ferrero, D. (2009) Educación Física y Salud

Henao, M. (2002) Caminata y Trote

psicologia-infantil2.jpg

Y si quieres saber más sobre estos temas puedes visitar mis redes.

Facebook

Twitter

psicologia-infantil2.jpg

Te invito además a conocer nuestro proyecto

cardumen.png

Visita nuestro canal en Discord:

psicologia-infantil2.jpg

Nuestro "Testigo" está consolidando recursos y haciendo un loable esfuerzo para apoyar a los Venezolanos y Latinoamericanos en Steemit...

por eso sigue y vota por @castellano como Witness.

1.jpg
Fuente

yo-sandra.png

Gracias por tu visita. Con gusto contestaré, si quisieras dejar algún comentario.

 


Posted from my blog with SteemPress : http://sandracabrera.rockdio.org/2018/09/10/beneficios-de-las-actividades-fisicas-para-la-salud-integral/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Es muy importante realizar alguna actividad física, sobre todo en estos tiempos. Es necesario drenar, a través del ejercicio, el estrés al que estamos sometidos en la actualidad. Una caminata rapidita al comienzo del día o al final de la tarde nos aporta muchísímos beneficios, pero cuánto nos cuesta tomar la decisión y empezar para mejorar nuestra salud.

Gracias por esta publicación, @sandracabrera, es una invitación a sacudirnos la pereza y ejercitarnos.

Así es @aurodivys. La actividad física es un excelente pretexto para salir de las rutinas y fomentar una adecuada salud tanto física como mental.
Es cuestión de decidirse y comenzar, si el caso; por el contrario, mantener estas actividades diaria para aliviar el estrés y cansancio.
Gracias por tu comentario.
Saludos.

Aunque me cueste aceptarlo, esta soy yo últimamente jejeje. Dejaré mi vida sedentaria :P

jajajajajajajajajajajajaja.
Nunca es tarde para comenzar.
Gracias por tu visita.

Excelente publicación. Muchas veces hacemos ejercicios sin saber como prepararnos físicamente, peor aún están quienes no hacen ningún tipo de ejercicio. Siempre es bueno saber que hacer y mucho más importante... Hacerlo.

Recibe mi voto. Ahora te sigo.

Por favor ayúdame a conocer tu proyecto:

Saludos y gracias.

Gracias por la visita y por dejar tu comentario. Por fortuna contamos con buenas páginas y tutoriales por si no sabemos cómo comenzar y no conocemos a alguien que nos ayude.
Para conocer @equipocardumen debes seguir el enlace que dejé. De todas formas te lo vuelvo a colocar. Aquí
Saludos.

Muchas gracias, esta noche, con tiempo para asimilarlo, entraré y lo revisaré.

Saludos.

Al contrario, gracias a ti por el interés.
Saludos.

https://steemit.com/@gatillo

Este Post ha sido votado por @gatillo

Ya que utiliza el servicio de hospedaje de WordPress de @reveur y el plugin de @steempress-io para publicar contenido en nuestro idioma, el #castellano


Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Sigo recibiendo estas indirectas del universo de que me ejercite, creo que empezaré con gimnasia facial en la silla para luego ir sentándome y parándome más seguido, jejeje. Saludos.

Hola.
Entonces escucha la voz. Los beneficios son muchos.
Puedes comenzar con una rutina muy ligera y básica, aumentándola de acuerdo a tus requerimientos.
Los beneficios son múltiples y el bienestar es inmediato.
Después me cuentas.
Saludos.

copiado profe. Voy pa´ esa.