Todos somos esclavos de los gigantes de la tecnología pero el blockchain nos liberará

in castellano •  5 months ago


El 22 de junio de 1984, cientos de espectadores sintieron, por primera vez, el impacto del anuncio publicitario «1984» de Steve Jobs.

A fin de promocionar su primera computadora, el Macintosh, Apple mostró un anuncio de 60 segundos llamado «1984» durante el descanso de medio tiempo del Super Bowl. El anuncio se basó en la novela de George Orwell del mismo nombre. En ese entonces, IBM sostenía un monopolio sobre el mercado de las computadoras y el anuncio «1984» era la herramienta principal de Steve Jobs en su batalla contra el gigante de la tecnología.

La novela «1984» transmite la filosofía y los objetivos de Apple: Deja que el pueblo controle la tecnología ellos mismo, en lugar del gobierno o las grandes empresas.

La tecnología y las empresas han tenido gigantes en cada era y nuestra era no es la excepción.

En el mundo de las corporaciones, los intereses de negocios siempre van primero y después que una corporación monopoliza un mercado, la mayoría de los usuarios se convierten en títeres.

“La tecnología Blockchain está preparada para derrocar este régimen de negocios” - Ke Xu


Como emprendedora de la generación milénica, Xu Ke ha sido una pionera en el campo de la ciencia y tecnología por muchos años.

Ke Xu inició un negocio en el 2014 y exitosamente desarrolló y operó una aplicación para una red social llamada ERA, basada en excedente cognitivo. Las operaciones mensuales sobrepasaban los 8 millones y llegó a convertirse en una aplicación muy popular con unos diez millones de usuarios en su apogeo. En el 2017, Ke Xu desarrolló y operó un juego basado en la tecnología blockchain llamado «Cryptodogs», el cual vendió más de mil ETH en su primer día, con un valor aproximado de 500 dólares estadounidenses.

Hoy día, Ke Xu está construyendo la red social descentralizada mas grande del mundo llamada ONO.

Esta red social está basada en la tecnología blockchain «EOS». La aplicación (dApp) de ONO fue lanzada el 15 de abril de 2018 y será la primera aplicación del sistema EOS cuando la red principal (mainnet) de EOS entre en funcionamiento.

La fundadora y director ejecutivo de ONO, Ke Xu.

“Primeramente, somos esclavos de los gigantes de la tecnología.”


Cuando «Weibo» se separó, su primer ejecutivo estaba orgulloso de informarle a Wall Street que tenían unos 143,8 millones de usuarios activos mensualmente, lo que le hizo pensar a Sino Weibo que debería estar valorizado en un monto de más de 5 mil millones de dólares, con cada usuario activo teniendo un valor de 50 a 100 dólares.

Esta es la regla de gigantes del monopolio: asigna un valor monetario a cada usuario y otro valor al mercado y luego depende de la atención del usuario, el UGC (Contenido Generado por el Usuario) y el PGC (Contenido Generado Profesionalmente) para generar ganancias. Sin embargo, los usuarios no ganan nada de este valor.

WeChat, Taobao, Sina Weibo, estas plataformas poseen cientos de usuarios activos y la gente está acudiendo en masa a estas plataformas como si fueran ovejas. Los usuarios pasan mucho tiempo viendo anuncios publicitarios, quedando atrapados en material de ciberanzuelo de mala calidad.

El 99 % de los usuarios contribuye a la actividad, la atención y la producción de contenido de la plataforma sin recibir nada a cambio. Ahora bien, sin los usuarios, ¿qué valor tienen estas grandes plataformas?

Los usuarios no tienen la libertad para expresarse, nadie se interesa por sus sentimientos y los usuarios ni siquiera están conscientes de esto. De esta manera, nos encontramos en una situación llena de plataformas de redes sociales centralizadas que no son creadas para los usuarios, sino para los publicistas.

La tecnología revolucionaria del blockchain redistribuirá el valor.

“Los gigantes se han convertido en los canalizadores principales de la tecnología con alcance a la población: comercio digital, redes sociales, búsqueda, lectura, canalizando a los usuarios a través de una sistema de anuncios publicitarios, posteriormente adquiriendo ganancias por medio de la monopolización de la información y vendiendo la atención y los datos de los usuarios al mejor postor.”


En el 2017, Ke Xu tomó la decisión de darle a los usuarios la autonomía absoluta y regresarle el valor a aquellos que lo crean. La tecnología blockchain más las redes sociales le permitirán a Ke Xu cumplir con su visión. De esta forma nació ONO.

Lo interesante de ONO es que define el valor de la atención y toda la información le pertenece a sus usuarios. Además, los usuarios reciben ingresos del contenido que crean. En ONO, los usuarios pueden compartir libremente, obtener contenido valioso, chatear, estudiar, intercambiar y participar en el desarrollo del ecosistema. Mientras crean tráfico valioso, se les incentiva a ganar ONOT e incluso tienen derechos a referendos.

Libertad de información

Los gigantes de las redes sociales, como Facebook, pueden arbitrariamente cambiar, borrar, y censurar la información del usuario ya que toda la información se encuentra almacenada en la base de datos del gigante, dándole la libertad de deshacerse de ella. La información en ONO no le pertenece a la plataforma ONO. En cambio, el sistema utiliza la característica de blockchain de registro compartido para permitirle a sus usuarios tener el control de su información. Básicamente la información no podrá ser manipulada lo cual garantiza la inalterabilidad.

La transmisión de la información del usuario se hace a través de cifrado de punta a punta, lo que significa que es completamente privada.

Mientras estaba en el proceso de operar «Cryptodogs», Ke Xu descubrió que el blockchain (Cadena de bloques) se congestionaba fácilmente y la tecnología fundamental no podía soportar aplicaciones (dApps) que demandaban un trafico alto. ONO procesa la información en una cadena privada (private chain) para así optimizar la experiencia y solo registra las transacciones necesarias en la cadena pública (public chain).

El valor de la atención

Mientras más clics hagan los usuarios, más ONOT obtendrá el creador de contenido.

ONOT es un recurso para todos los miembros de la comunidad ONO en el que pueden confiar y poseer. Se puede intercambiar, posee muchos usos de casos valiosos, valor de tráfico y valor de atención. ONOT se repartirá por medio de contenido en ONO, a través de referendos, mini app y en el mercado comercial para asignar su valor.

Hoy en día, hay muchas criptomonedas vaporware en el blockchain que están fuera de control y muchos proyectos emprendedores dependen de un ICO (Oferta Inicial de Moneda) para obtener el financiamiento necesario.

Xu Ke:

“Actualmente la mayoría de los proyectos emprendedores no necesitan enviar dinero en absoluto, debido a que muchos proyectos no tienen necesidad de una moneda. La mayoría de los ICO son solo vaporware.”


“El asunto de la moneda debe estar conectado completamente al proyecto que está siendo creado. Los emprendedores deben enfocarse en darle a la tecnología blockchain un uso práctico en lugar de pensar en como generar dinero facil.”


Xu Ke está ejerciendo el blockchain en el campo social.

“No tenemos planeado distribuir una moneda si los usuarios no entienden el valor de la atención y tampoco sus derechos. La industria del blockchain necesita tiempo para experimentar un crecimiento adecuado. El enemigo principal del blockchain son aquellos que usan la tecnología blockchain para crear proyectos vaporware.”


ONO le pertenece a todos

“Usando el blockchain para crear redes sociales descentralizadas, esta comunidad le pertenece a todos los usuarios.” - Ke Xu


Basándose en el desarrollo de la tecnología blockchain, en ONO toda la información le pertenece a los usuarios. El origen de los ingresos proviene de la atención del usuario. Ke Xu cree que no hay necesidad de una gestión centralizada como en Facebook o Twitter, también cree que es innecesario que unas cuantas personas decidan lo que cientos de usuarios deberían hacer o ver.

Además, los desarrolladores de aplicaciones de terceros pueden crear juegos o subprogramas basados en el kit de desarrollo de software de ONO. Los desarrolladores también tienen todo el derecho para procesar datos y con esto pueden tener más ingresos.

“Al fin y al cabo, ONO no es exclusivo, sino que le pertenece a todos sus participantes. El blockchain eliminará las reglas no escritas de los monopolios quienes esclavizan a los usuarios y el cambio apenas comienza.” - Ke Xu






Autor: @stellabelle
We Are All Slaves to the Tech Giants But Blockchain Will Free Us
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by josuepalacios from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Congratulations @josuepalacios! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!