¿Por qué no es fácil quererse a uno mismo?

in #castellano6 years ago (edited)

abstract-art-color-887349.jpg

Este post no se si lo escribe Alba o huesos, sólo digamos que es una reflexión de Daniel.


Ayer durante un chat con una amiga (aclarando primero que hace años casi ni hablábamos) la conversación fue tornándose más profunda con el paso de las horas y con la oscuridad de la madrugada, abriendo paso a la confianza. Por un momento hablamos de nuestras relaciones pasadas y presentes (la de ella más bien, estoy más solo que Will Smith en Soy Leyenda), pero poco a poco el tema varió para llevarnos a discutir sobre el amor propio, al tocar el tema de las inseguridades que se puedan tener en una relación.

Soy una persona que disfruta inmensamente ese tipo de conversaciones; no soy fanático de lo banal. Hablar a un nivel donde el alma se desnuda es una forma de hacer el amor o forjar amistades, dependiendo de la conexión emocional, y justo anoche tuve en esa charla la oportunidad de conocer realmente a esa amiga. Es increíble que tras 10 años de conocernos apenas hoy pueda decir que sé quien es como persona.

"¿Y tu ex qué, es una loca?

... Fue mi novia, ¿tú que crees?"

Para citarla, pues será necesario, la nombraré Helena, sólo por el hecho de que escuchaba la canción Helena de My Chemical Romance mientras charlábamos.

Helena siente, por razones que no entiendo sinceramente, que no es lo suficientemente atractiva. Esta idea la basa en el hecho de que no es físicamente voluptuosa en ningún sentido. No entiendo su pensamiento porque por el hecho de que puedo afirmar sin tapujos que su feminidad, su piel, su rostro, su mirada, e incluso su voz la harían deseable para cualquiera que se sienta atraído por mujeres... ¿mencioné que ella lo hace?

"¿Alguna vez te he dicho que considero que tienes el rostro más hermoso que conozco?"

Esta idea la conozco hace tiempo, y me topé con ella de la peor manera (si estás leyendo lo siento, me gusta mamar gallo). Pero mientras reparaba el error conocí otros pensamientos que la encierran en la inseguridad. Soy un intento de poeta raspando la olla en Steemit y Helena es una chica que disfruta escribir, parte de las cosas que nos conectan. Para ella es muy difícil quedar satisfecha con el resultado de lo que escribe, en pocas palabras, no es capaz de apreciar su propio arte.

"¿Crees que una relación puede ser arruinada por la inseguridad de uno?"

Con tantas inseguridades sin duda llevar adelante una relación es una tarea imposible. A veces otras emociones se disfrazan de amor y es de esa manera que el tiempo acaba revelando la verdad para acabar con la unión sin dar aviso. El mayor problema es que se hace daño a la otra persona, e incluso se daña a uno mismo. Debo decir que la historia de Helena es un buen ejemplo.

pexels-photo-744667.jpeg



Es difícil tener amor propio, y es que nadie tiene una formula para eso. Los seres humanos por mayoría absoluta requerimos de una aceptación social que muchas veces es insatisfactoria. Sucede en lo sexual, que es de cierta forma el tema principal en este caso, pero puede ser familiar muchas veces, aunque si lo vemos desde el punto de vista de Freud, todo tiene que ver con lo primero.

Helena quizás siente que para tener una pareja sexual ideal necesita tener un cierto tipo de cuerpo; basada en su propio gusto, o tal vez en el gusto de alguna ex pareja. Ella de alguna manera tienen un mal concepto de sí misma, un ideal incumplido; pero esa es mi apreciación.

"Con la falta de amor propio, el 'amor' que uno profese será dependencia"

Somos además ingenuos al pensar que la felicidad propia se encuentra en la aceptación de otros. Hablando de Freud, me viene a la mente la canción "Sexo" de Residente, que de alguna forma satiriza esta idea de que hacemos muchas cosas para conseguir sexo, algo que no es malo del todo, pero que puede hacerse en nuestra contra dejándonos sin recordar nuestra propia identidad.

"No cambies ni un cabello de posición en tu cabeza porque otra persona te lo diga"

El amor propio es algo complejo, demasiado para ser una necesidad tan obvia. Por una parte los estándares sociales no paran de acribillarnos con la necesidad de acoplarnos a un cierto concepto de belleza, o un idealizado estilo de vida. Por otra parte el amor verdadero puede ser un arma de doble filo al momento de convencernos a nosotros mismos de nuestras fortalezas, dejando un poco de lado el asunto meramente anatómico. Si aquella persona que amas no es capaz de ver tu belleza, acabas por volverte ciego ante esta, como le pasó a Helena.

Aquí es cuando la cosa suena RAAA y va pa'tras, pues quien no es capaz de apreciarse a sí mismo no puede creer realmente cuando alguien le dice un cumplido honesto. En el peor de los casos esto puede relacionarse con problemas como la depresión o la anorexia, en el mejor, con una pareja perdida.

"Si esas inseguridades permanecen, es porque quien puede decirte cuan hermosa eres para que le creas... no lo dijo"

Por esa razón es tan vital para la autentica felicidad amarse a uno mismo: al tener amor propio podemos reconocer más fácilmente el amor verdadero a nuestro alrededor. Tristemente no es fácil saber amarse, de hecho pensamos muy poco en ello. Para eso hace falta entenderse, respetarse, valorar las fortalezas y descartar las debilidades en nuestra apreciación; hace falta saber verse con una lupa propia, donde la lente que se use sea diseñada a nuestra propia medida.

Creo que siendo muy honesto con uno mismo al final siempre habrá cosas que se quieran cambiar. En mi caso lo he experimentado. Hoy en día es aceptado, por ejemplo, que una persona transgénero necesita verse físicamente como su mente le dice que debe verse, ¿o puede decirse su alma? Así mismo una persona como yo encuentra placer en la modificación corporal con tatuajes y piercings, al igual que lo hace Helena, quien además está muy cerca de hacer la bandera LGBT (convenientemente) con fotografías de sus tintes de cabello.

afterglow-avian-backlit-556663.jpg



Para la sociedad occidental moderna los tatuajes y piercings son cada vez más comunes (afortunadamente) y en cuanto a tintes de cabello, los traperos y artistas pop en general han abierto las posibilidades en cuanto a colores para una cabellera, sin ser considerado ya exótico o ridículo dependiendo del caso.

Bien podemos hablar de la cirugía plástica, de la cual no soy fanático pero debo coincidir con quienes la practican especialmente cuando de malformaciones se tratan. El aumento de senos es otra historia, no la critico en lo absoluto, pero me van mejor los senos naturales... especialmente pequeños. No puedo dejar de decir sin embargo, que existe un punto en donde esa necesidad de modificar el cuerpo a diestra y siniestra puede ser un problema muy grave por si mismo.

Para evitar malentendidos, se debe ser capar de mirar al espejo sin buscar defectos. La gente no tiene un único estándar de belleza para elegir una pareja. En un relación honesta la apariencia pasa a un nivel secundario, y se disfruta realmente de la forma de ser de la persona amada; se ama lo que esa persona, a quién vemos como perfecta pese a sus imperfecciones, es capaz de hacernos sentir solo al saber que también siente lo mismo.

pexels-photo-262272.jpeg



La premisa para todos a la hora de iniciar un proceso de auto-apreciación debe ser preguntarnos muy internamente: ¿Quién soy? Acabarás por notar que realmente, no todos sabemos quienes somos...

Detrás de esa apreciación siempre se debe hacer una reflexión, tan honesta como sea posible. Una persona inteligente debe aceptar cada aspecto de su ser y mirar lo mejor de si mismo en el espejo, o escucharlo de la almohada, pese a que no es sencillo hacerla decir cosas positivas.

"La almohada habla más que nadie... grita a veces"

Como conclusión, debo decir que aprendí de Helena; de esa conversación. Ya hace tiempo he puesto a mi vida el objetivo de ser quien creo ser realmente, y apreciar lo que soy con todo lo bueno; mejorando en lo posible lo malo, y eso sin caer en el terrible error de creer que cambiar quien soy podría darme un ápice de alegría. Pero no me tomen enserio, solo soy un soñador buscando votos.

Hablando de "Soy Leyenda"...

Todas las imágenes tiene copyright libre de Pexels

Gracias por leer. Un abrazo enorme.

Daniel Eduardo Alba @huesos.png

Dispara a nuestro logo e ingresa al chat de @Venebohemians:

venebohemians

castellano

reveur

citadela

Sort:  

muy buen post, te invito a pasarte por los mios, darle up vpte y a seguirnos mutuamente, sigue asi

@huesos... Te extrañe, leerte en este post me encantó, la verdad es que muchas veces somos esa Helena que no termina de amarse, muchas veces, más de las que quisiera reconocer, me he sentido menos, con todo lo que eso implica, por no llenarle los gustos a alguien, y tus palabras sobre el amor propio son una lanza hacia mi pecho...

Fue casi imposible estar al día durante unos meses y preferí ceder en mis publicaciones. Hoy, en cambio, escribo con muchas más reflexiones en la cabeza, el ambiente montañoso de el pueblo de Colón-Mérida y algo más de dedicación a la corrección del texto (salvo esta vez, curiosamente).

Creo que yo también he sido Helena a veces, pero hoy cada vez trato de apreciarme un poco más. Me ayuda que me lean, alimenta mucho mi ego... Pero ciertamente las satisfacciones emocionales que me hacen apreciarme más me llegan por ser hoy más independiente, sin desplazar a mis seres queridos.

Qué bonito eso huesos, me alegra que estés creciendo, que estés un poco mejor, ¿quien no en Mérida?
Creo que ser Helena, algunas veces, es algo nato en el ser humano, lo que no es normal es serlo siempre.
Gracias por tomarte el tiempo y responder.

excelente publicación.

I like this. Personally I have been forced to use things like steemengine made by @steemengineteam to get ROI on my votes. I tried the whole buying vote thing but it took up way too much of my time. I even used steemfollower back in the day before they took away followers.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63318.34
ETH 3108.17
USDT 1.00
SBD 3.97