Poemas en la noche

in castellano •  28 days ago

Estimados amigos, hoy escribo para compartir un hermoso hallazgo. Fui a la biblioteca y encontré un libro titulado POEMAS A LA NOCHE y otra poesía póstuma y dispersa de Rainer Maria Rilke


De la obra poetica de Rilke, los cuatro títulos más conocidos; Réquiem (1909) La vida de María (1913) Elegías de Duino y Los sonetos a Orfeo (1923)

Aquí en Poemas a la noche y otra poesía póstuma y dispersa encontré una joya que no puedo guardar solo para mi.


Fuente: Pixabay

" [TODAVIA SABES...]

Todavía sabes: Lluvia de estrellas que cruzaban


por el cielo brincando cual caballos


sobre varas blandidas

por nuestros deseos- ¿y teníamos tantos?-,


pues brincaban estrellas, innúmeras estrellas:


casi enlazaba cada mirada que tú alzabas


con el raudo peligro de sus juegos,


se sentía el corazón como un todo


bajo aquella escombrera de su brillo


y estaba a salvo:¡como si las venciera!"


Muzot,junio de 1924

 

 


Fuente: Pixabay

"NOCHE DE LUNA


Camino de jardín, profundo como una bebida duradera;


silencioso en el tierno ramaje,


un impulso que irrumpe y que se pierde.


Oh y la luna, la luna:


de su proximidad dubitativa


a punto están de florecer los bancos.


Cómo apremia el silencio. ¿Arriba has despertado?


Estrellada, sensible, frente a ti, la ventana.


Y las manos del viento en tu rostro cercano


depositan la más lejana noche."

París, julio 1911

linea3.jpg

Biografía:


1875-1896


René Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació en Praga, en la calle entonces llamada en alemán Heinrichsgasse, 19 (la casa ha desaparecido), el 4 de diciembre de 1875. Su infancia y adolescencia, que transcurrieron en Praga, no fueron muy felices. Su padre, Josef Rilke (1838-1906), tras una carrera militar poco exitosa a causa de sus problemas de salud, trabajaba como oficial ferroviario. Su madre, Sophie (Phia) Entz (1851-1931), procedía de una familia de industriales de Praga (de origen judío, pero convertida al cristianismo para eludir el antisemitismo). El matrimonio se deshizo en 1884, ya que Sophie abandonó Praga para instalarse en la corte de Viena, tratando de hacer valer sus pretensiones nobiliarias. La relación entre la madre y su único hijo fue problemática, ya que Sophie no había podido superar la temprana muerte de su primogénita y obligó a René (en francés, 'Renacido') a vestirse de niña hasta que cumplió cinco años. Sophie Entz sobrevivió cinco años a su hijo.

Obligado por su padre, René ingresó en 1886 en la Escuela militar secundaria de Sankt Pölten, que calificará más tarde de «abecedario de horrores», pero la abandonó por problemas de salud en 1891. Entre 1892 y 1895 recibió lecciones privadas para prepararse con vistas al examen de ingreso en la Universidad, que superó con éxito en 1895. En 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía en Praga y luego en Múnich. Tras abandonar Praga, Rilke cambió su primer nombre de René a Rainer, tal vez para expresar su disgusto hacia su familia.

Su primer libro de poemas, Vida y canciones (Leben und Lieder), muy influido por la poesía de Heinrich Heine, se publicó en 1894. En los años siguientes dio a la imprenta otras obras: Ofrenda a los lares (Larenopfer), en 1895; y Coronado de sueños(Traumgekrönt), en 1896.¨

Fuente

 





Posted from my blog with SteemPress : http://www.evagavilan.com/poemas-en-la-noche/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rilke

Gratísima sorpresa, apreciada @evagavilan. Publicas dos poemas de ese hermoso libro de Rilke, y yo estaba preparándome para retomar un ensayo sobre el poeta que quiero publicar luego en Steemit. Rilke forma parte de mi antología personal esencial de la poesía. Los poemas que nos presentas están llenos de esa serenidad espiritual y amorosa que caracteriza su decir poético, trasuntado en una naturaleza interiorizada que lo singulariza. De Poemas a la noche mis preferidos son "Trilogía española" y "La crecida noche". Gracias por tu regalo poético. Un abrazo.

·

Me encantaría saber más acerca de Rilke desde tu experiencia @josemalavem, sé que lo disfrutaré cuando publiques. Agradezco tu comentario. ¡Saludos!

Hace muchos años Rilke llegó a mi vida y nunca más se fue. Llevaría conmigo siempre Elegías de Duino. Gracias por compartir estos hermosos poemas @evagavilan

·

Gracias a ti por tan sentido comentario @marcybetancourt, un abrazo.

Que hermosos poemas, habiá leído a Rilke hace mucho tiempo. Gracias por compartir sus poemas . Saludos

·

Gracias a ti por leerlos @popurri, así nos alimentamos todos. Saludos

Qué hermosísimos poemas, egavi. Genial hallazgo. Gracias por compartirlo <3

·

Me alegra que te hayan gustado @elelobos, gracias por tu comentario.