Como prevenir, detectar y combatir el plagio dentro de la plataforma (Primera Parte)

in #castellano4 years ago (edited)

Tema algo álgido verdad, incómodo para algunos, pero algo que sucede todos los días en la plataforma, la mayoría de la veces por desconocimiento de los usuarios y no por malicia, pero como siempre está citando mi buen amigo @nnnarvaez (norma que además está presente de manera universal en las leyes de todo país)

“El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”

Luego de estar por varias semanas al frente de un proyecto de curación

(@bebeth) me he tenido que enfrentar día tras día al plagio. Confieso que no es la primera vez que me enfrento a él (ya en mi área, que es la medicina trabajé con algo similar), pero sí la primera en que además de detectarlo, debo ayudar a corregirlo, a prevenirlo y no solo a denunciarlo, de allí que haya nacido la idea de esta publicación.

A veces el contenido que está flotando en la red es considerado como global, como algo que le pertenece a cualquiera que tiene acceso a él y esto no es así, y repito, es evidente que en muchas ocasiones la intención no es dolosa (para hablar con propiedad, como hablan los juristas, jejeje), sin embargo, sigue siendo condenable, porque se está haciendo pasar como propio contenido que no lo es. Cuando el plagio es cometido de manera consciente solo refleja la negativa a pensar, a analizar, a esforzarse. Denota poco interés, pereza, indiferencia y una actitud conformista y facilista que a toda costa queremos alejar de nuestras comunidades.

Vamos a empezar por aclarar qué es el plagio

El plagio es usar las ideas, las palabras o cualquier tipo de contenido de otra persona como si fuera propio, es decir, en ningún momento se le da crédito al autor colocando de manera responsable la fuente o referencia de donde se tomó la información. El plagio es considerado una apropiación indebida o para resumirlo en una palabra, es robar.

Ahora bien, hay muchas maneras de cometer plagio, a lo largo de esta serie, hablaremos de algunas de ellas, comencemos por las mas comunes.

  1. Copiado y Pegado (copy paste): este es el tipo de plagio más reconocido y el que en general los usuarios saben que no deben cometer. Consiste en tomar parcial o totalmente (palabra por palabra) una información de algún lugar y colocarla en nuestra publicación. Si el contenido copiado y pegado domina totalmente la publicación se considera plagio, aún cuando se cite a la fuente (siiiiiiiii, aun cuando se cite la fuente, porque se considera que el usuario no está aportando nada a su escrito).

  2. Parafraseo: este tipo de plagio es quizás el que vemos cometido con más frecuencia y el más difícil de detectar, realizado en ocasiones con malicia y en otras sin ella, solo por simple desconocimiento (y otra vez se me viene a la cabeza @nnnarvaez con aquello de que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento), pero bueno, como el mismo dice, yo soy un poco mamá gallina y como precisamente quiero ayudar, trataré de orientar un poco a aquellos usuarios que sin mala intención caen en este tipo de plagio.

En la próxima entrega me extenderé en el parafraseo correcto.

Sort:  

Este Post ha sido votado por delega, un pool de SP patrocinado por: @betamusic y @nnnarvaez para apoyar tu crecimiento y el contenido de calidad.



Un proyecto del Witness: @castellano (si quieres formar parte, contactales)

Es responsabilidad de toda la comunidad detectar los plagios, entre nosotros mismos puede ocurrir

Acertado post! saludos!

es terrible el plagio pues pierde la calidad de los post y se vuelve algo meramente comercial y despiadado.

Tu corto y acertado post me ha puesto a reflexionar, en mis tres profesiones me he enfrentado con el plagio, como docente he corregido a estudiantes en el primer momento en detectar el copiar y pegar, y cuando son reincidentes he aplicado la norma de evaluación al pie de la letra lo que equivale a la mínima nota.
Como abogado el plagio constituye una violación flagrante del derecho de autor; y como historiador es una violación a la ética del investigador, construir un discurso histórico como propio cuando lo que se está es parafraseando una fuente histórica es un vicio que en la ciencia de la Historia se le denomina documentalismo.
Ahora bien, en lo personal tengo un problema con el plagio, sobre todo un problema técnico, desconozco las formas adecuadas de citar imágenes en esta plataforma, te agradezco mucho la observación que me hizo @eleyda78 en uno de mis post, tomaré los correctivos del caso.

Congratulations @eleyda78! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.40
TRX 0.07
JST 0.050
BTC 41792.86
ETH 3161.72
USDT 1.00
SBD 4.76