Nuevo Enfoque Para Combatir Las “Superbacterias” Resistentes a Los Medicamentos

in castellano •  3 months ago


Han pasado 90 años desde que se descubrió por primera vez una sustancia capaz de matar o impedir el crecimiento de ciertas clases de microorganismos dañinos. Estos fueron los antibióticos, específicamente la penicilina, la cual fue el primer antibiótico empleado ampliamente en medicina.

Durante décadas el ser humano ha abusado del uso de estos compuestos, haciendo a las bacterias resistentes a los medicamentos. Los microorganismos han ido evolucionando, creando barreras y protecciones en su composición genética para ser inmunes a los antibióticos.

Este tipo de bacterias resistentes son conocidas como “Superbacterias”, y han sido el dolor de cabeza de la comunidad científica para lograr la solución definitiva para las infecciones y sus problemas subyacentes.




Fuente


Ha salido a la luz un nuevo enfoque que tiene al mundo de la ciencia de cabeza, una potencial solución a la resistencia de las bacterias a los antibióticos más potentes. Un problema que ha empeorado con el pasar del tiempo, generando preocupación entre la comunidad médica mundial.

Se estima que cada año las “superbacterias” matan alrededor de 700,000 personas cada año, pudiendo aumentar a la asombrosa cantidad de 10 millones por año.

El descubrimiento fue hecho por una estudiante de solo 25 años de edad, de la Universidad de Melbourne en Australia; su nombre es Shu Lam, y ha desarrollado un tipo de polímero capaz de erradicar a más de 6 tipos superbacterias sin necesidad de usar antibióticos.




Fuente


Este nuevo polímero en forma de estrella tiene la capacidad de destruir las paredes celulares de las bacterias, impidiendo que desarrollen resistencia natural como lo hacen con los antibióticos comunes.


"Descubrimos que [los polímeros] en realidad atacan a las bacterias y las matan de múltiples maneras" - "Un método es romper físicamente o romper la pared celular de las bacterias. Esto crea una gran cantidad de estrés en las bacterias y hace que comience a matarse". Dijo Lam.



Fuente


Este nuevo e importante descubrimiento ha sido aclamado por la comunidad científica, considerándolo como un avance que podría cambiar el mundo de la medicina moderna.

Los polímeros, denominados SNAPP o polímeros peptídicos antimicrobianos estructuralmente modificados mediante nanoingeniería, funcionan atacando directamente, penetrando y luego desestabilizando la membrana celular de las bacterias.

Los experimentos preliminares fueron realizados a seis cepas de microorganismos resistentes a los antibióticos y en ratones vivos, infectados con una superbacteria.




Fuente


Este revolucionario enfoque impide que los SNAPP puedan afectar las células sanas, a diferencia de los antibióticos, que “envenenan” a las bacterias para neutralizar su crecimiento, pero a su vez, puede producir una reacción adversa afectando a la flora bacteriana normal del organismo.

Aunque los resultados preliminares han sido positivos, algunos expertos en el tema consideran que es muy temprano para entusiasmarse por lo que significaría para el ser humano. Así lo expresó, Cyrille Boyer de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, que piensa que este método necesita más investigación y desarrollo para ser considerado viable para aplicaciones clínicas.

Sin embargo, este descubrimiento no deja de ser sorprendente, ya que plantea un nuevo rumbo en la búsqueda de mecanismos para combatir a las temidas superbacterias.


Fuentes: 1






Posted from my blog with SteemPress : http://carlos-cabeza.vornix.blog/2018/08/25/nuevo-enfoque-para-combatir-las-superbacterias-resistentes-a-los-medicamentos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

chamo excelente contenido, claro y preciso y muy didáctico. Felicidades. te invito a seguirme y votar por mis contenidos, puedes encontrarme como bhl-coach