Hallan Por Primera Vez Evidencia De Un Ser Humano Descendiente Directo Del Cruce De Dos Especies

in castellano •  3 months ago


El estudio de la cronología evolutiva del genoma humano nunca dejará de sorprendernos, los descubrimientos paleontológicos siempre abrirán una nueva ventana que proporcionará luz al gran misterio del origen del ser humano moderno.

Hace miles de años por lo menos dos especies diferentes de homínidos compartieron territorio en Eurasia. Los neandertales ocupaban la mayor parte del territorio de Europa occidental, mientras que los denisovanos convivían en el este del territorio. Según estudios realizados hace casi y una década, afirmaban que estas dos especies se cruzaron en algún momento.

Estos encuentros terminaban muchas veces en apareamiento entre las dos especies, dejando así, una descendencia común que se evidencia en el genoma de los humanos modernos que procede directamente de estas dos poblaciones humanas.




Fuente


Recientemente un equipo de expertos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ha descubierto por primera vez en una cueva siberiana junto a las montañas de Altái, un pedazo de hueso alargado de este híbrido descendiente de la unión entre una madre neandertal y un padre denisovano.

El afortunado hallazgo que ocurrió en el año 2012, permitió determinar que el propietario del fragmento de hueso es una niña de al menos 13 años de edad a la hora de su muerte. Después de secuenciar el genoma de la pieza ósea, en Instituto Max Planck en Leipzig, Alemania, el experto Svante Pääbo, director del Departamento de Genética Evolutiva del Instituto Max Planck, puedo descubrir qué se trataba de una nueva especie humana desconocida.




Fuente


“Un aspecto muy interesante de este genoma, es que nos permite aprender cosas de ambas poblaciones, de los Neandertales por parte de madre y de los Denisovanos por parte de padre”.-afirma por su parte Fabrizio Mafessoni otro de los autores de la investigación.

El 23 de agosto de este año, la revista Nature ha publicado el resultado del estudio del genoma de esta nueva especie descubierta, indicando que estas dos especies siguieron procreando en territorios específicos donde las dos especies compartían frontera.



Fuente


“Aunque todavía no conocemos la anatomía de los denisovanos [solo se han encontrado fragmentos de huesos y dientes], yo creo que, aunque no serían iguales, anatómicamente no serían muy diferentes” - explica Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca.

El estudio también reveló que los el padre Denisovano tuvo por lo menos un ancestro neandertal en su árbol genealógico, evidenciando las múltiples interacciones entre las dos especies. Además, demuestra que los Neandertales migraron entre Eurasia occidental y oriental miles de años antes de que desaparecieran.

Este tipo de descubrimiento despeja muchas incógnitas sobre este enigmático período de la humanidad, abriendo nuevas posibilidades al mundo de la ciencia para descubrir la herencia que han dejado nuestros antepasados.



Fuente






Fuentes: 1 - 2 - 3


Posted from my blog with SteemPress : http://carlos-cabeza.vornix.blog/2018/08/28/hallan-por-primera-vez-evidencia-de-un-ser-humano-descendiente-directo-del-cruce-de-dos-especies/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!